7 oct 2014

Oficialismo de Río Cuarto quiere el díalogo por las cloacas

El Puntal de Río Cuarto (07/10/2014)
Cloacas: después de las multas, el oficialismo reclama diálogo

Ordóñez, titular del Emos, se reunió con el bloque oficialista. La Provincia sancionó al ente por $ 200 mil y continuó con las intimaciones. Desde el Municipio piden que el financiamiento se tramite en conjunto
Después de que la Provincia multara al Emos por 200 mil pesos por la falta de tratamiento de los líquidos cloacales que van al río, el oficialismo salió a reclamar que la administración de José Manuel de la Sota abra un proceso de diálogo para que en conjunto se busque el financiamiento necesario para construir una nueva planta de efluentes, que al día de hoy tendría un costo aproximado de 200 millones de pesos.
Ayer, después de que este diario revelara la sanción económica que la Policía Ambiental le aplicó al Emos por el deterioro que está sufriendo el agua del río, el presidente del ente, Carlos Ordóñez, se reunió con el bloque oficialista de concejales. En ese encuentro, el tema principal terminó siendo la planta de tratamiento.
El 25 de septiembre, Ordóñez reunió a instituciones de la ciudad que plantearon la necesidad de conseguir financiamiento para una obra que, según plantea la gestión de Juan Jure, no puede construirse con fondos municipales.
Ayer, desde el bloque oficialista expresaron su apoyo al intento de hacer una movida local y regional para tratar de conseguir financiamiento. En los próximos días, también habría una reunión con el bloque del justicialismo.
“Invitamos al Concejo a ser parte del acta de intención con la idea de ir buscando nuevos actores institucionales que se suman a este desafío que es tan importante para Río Cuarto. Creemos que es un tema que debe convertirse en política de Estado”, manifestó Ordóñez después de la reunión con el bloque oficialista.
Y reclamó que exista un diálogo institucional con la Provincia en vez de una sucesión de intimaciones y multas como la que ha venido ocurriendo en los últimos meses.
“Son de público conocimiento las notificaciones que están llegando. Es verdad que se basan en un hecho cierto pero que se viene produciendo desde hace décadas. Lo que requerimos es la ayuda de la Provincia para que nos oriente, nos haga aportes y que encontremos un camino conjunto”, manifestó el titular del ente municipal.
Por su parte, Martín Carranza, jefe del bloque Río Cuarto para Todos, indicó que sería negativo social y ambientalmente que el Emos aceptara la intimación de la Provincia para que no se habiliten nuevas redes. “Si no hay nuevas cloacas se dañaría ambientalmente el acuífero, que es un agua de excelente calidad. Por eso pedimos que la Provincia se siente rápidamente a dialogar para encontrar una solución. Las intimaciones recaen administrativamente sobre el Emos pero más daño causan a los vecinos. Es una gran política llevar cloacas a todos los barrios de la ciudad”, manifestó el concejal.
Además, declaró que las intimaciones y las multas que está recibiendo el Emos tienen también una raíz política. “El gobierno no niega que el 80 por ciento de los desechos cloacales se tiran sin tratar al río. Pero ocurre desde hace décadas y no parece una casualidad que las sanciones lleguen cuando hay un mal momento en la relación política entre la Provincia y la Municipalidad. Hay que terminar con esto y apostar al diálogo”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs