7 oct 2014

Cloacas que también preocupan en Deheza

El Puntal de Río Cuarto (07/10/2014)
Preocupa el desborde de las lagunas de tratamiento cloacal en Deheza

Las últimas lluvias acentuaron el problema en el predio de la Cooperativa. Desde la entidad niegan que sean aguas servidas y aseguran que “está clorada”. Habilitarán 3 nuevos piletones para procesamiento
General Deheza.- El desborde de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales de General Deheza causó preocupación en los últimos días en los vecinos de la localidad y desde la Cooperativa Eléctrica -a cargo del servicio- salieron a llevar tranquilidad y anunciaron la habilitación de tres nuevos piletones para paliar la demanda.
Tal problemática se agudizó durante el fin de semana con la precipitación de importantes lluvias.
Luego que un importante caudal de líquido desbordara, desde la entidad cooperativista resolvieron en las últimas horas la habilitación de tres nuevas lagunas de procesamiento.
El gerente de la Cooperativa Eléctrica, Juan Carlos Barbieri, trasladó tranquilidad a los vecinos al asegurar que “no se trata de agua servida, sino que estamos realizando un proceso de clorado, por lo cual no hay inconvenientes para los habitantes de esta localidad”.
“La capacidad de las tres lagunas existentes se vio desbordada por la cantidad de agua que circula normalmente, más los últimos milímetros de lluvias en el pueblo. Lo cual, junto a la capacidad de absorción del suelo ya desgastada, hizo que tengamos este inconveniente”, señaló Barbieri.
Y agregó: “Junto al Municipio y al Consorcio Caminero, estamos conduciendo el agua por caminos rurales, luego de la cloración, para evitar cualquier inconveniente. Una vez que terminemos con el drenaje de las aguas, iniciaremos una nueva etapa para habilitar otras tres lagunas de tratamiento en tamaño y características similares a las existentes”.

Creciente demanda
Para Barbieri, el crecimiento urbano por la construcción de nuevas viviendas a partir de distintos planes y operatorias, hizo que se desbordara la capacidad de la planta.
Asimismo, se mostró optimista a la posibilidad de poder dar una pronta solución y luego hacer lugar a una obra prevista a largo plazo con solución por muchos años más.
“Sabemos que llegó la época de lluvias y que esto podía ocurrir, pero estamos preparados para dar una respuesta. Quiero decirles a los vecinos se queden tranquilos porque no estamos tirando agua servida, sino conduciendo agua clorada, en una tarea controlada y que rápidamente permitirá desagotar los piletones y comenzar con las demás tareas previstas en este sector”, señaló el gerente de la Cooperativa.

Controles
Barbieri indicó que se realizarán controles sorpresivos en viviendas de la localidad donde se sospecha existen conexiones clandestinas de los desagües pluviales hacia el sistema de cloacas, lo cual ya está siendo advertido por la Cooperativa.
En ese contexto, manifestó que se intentará controlar tales irregularidades en adelante para evitar nuevas saturaciones en el caudal de agua y que puedan repetirse reclamos de vecinos como los que se produjeron los últimos días de la última semana, luego de las copiosas lluvias en esta localidad, que superaron los 60 milímetros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs