14 oct 2014

Siguen los cruces por el Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2014)
Detectan desechos industriales y vísceras en la planta cloacal

Una inspección provincial reveló que al predio del Emos llegan grasas, aceite quemado y tripas de pollo. Así, se agrava la contaminación que ya de por sí generan los efluentes que se vuelcan sin tratar al río
La polémica que viene produciéndose entre la Municipalidad y la Provincia por el sistema cloacal de Río Cuarto se generó porque el Emos no está tratando el 80 por ciento de los efluentes que produce la ciudad. Sin embargo, en las últimas inspecciones que realizó la Secretaría de Recursos Hídricos se detectó una situación que agrava aún más el cuadro: la presencia de desechos industriales altamente contaminantes y de vísceras de animales.
La información aparece en el informe que la Provincia utilizó para fundamentar las multas e intimaciones que emitió en los últimos meses contra el Emos. En un informe firmado por el químico Ricardo Brito después de la inspección realizada el 14 de julio en la planta de tratamiento de líquidos cloacales hay una descripción de lo que diariamente llega hasta el predio ubicado camino a La Gilda.
Ese 14 de julio el inspector provincial relevó que se trató el 40 por ciento de los efluentes cloacales. Pero hizo una salvedad: “Se aclara que los efluentes tratados no reciben tratamiento de cloración, a pesar de haberse construido instalaciones pertinentes”.
El principal cuestionamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos es el sistema de by pass que se aplica en la planta depuradora y que hace que hasta el 80 por ciento de los líquidos que llegan diariamente vayan directamente al río sin pasar por los sedimentadores ni a los lechos percoladores.
“Los efluentes cloacales by-passeados y aquellos residuos industriales son, en su gran mayoría, de las siguientes características: grasas, aceites, tripas, cogotes y plumas de pollo, aceite quemado y en desuso de lavaderos de automotores y, posiblemente de restaurantes; denota una conducta desaprensiva de parte de industriales y de propietarios de camiones atmosféricos”, se lee en el informe oficial del inspector provincial.
A partir de la detección de esa serie de desechos altamente contaminantes, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos se comunicaron con Eduardo Angelini, director operativo del Emos.
En el informe se hace un resumen de la reunión que mantuvo Angelini con técnicos de la Provincia:
- “En la oportunidad, Angelini solicitó colaboración de esta Sectretaría para realizar en forma conjunta inspecciones a frigoríficos y otros emprendimientos industriales”.
- “Mediante nota se solicitó, entre otros temas, colaboración en la regularización del accionar de los camiones atmosféricos dentro del ejido de la ciudad de Río Cuarto”.
En otras notas anteriores -en las cartas documento enviadas desde julio de este año-, la Provincia puntualizó que el Municipio admitió no poder controlar la actividad de los camiones atmosféricos, que tiran los desechos en cualquier punto del río y agravan la contaminación”.
- “La autoridad municipal tomó conocimiento de que el Frigorífico Río Cuarto tendría sus instalaciones sanitarias industriales conectadas a la red de colectoras cloacales; esto se debe a la observación realizada por los comisionados y por el conocimiento de la documentación que obran en esta Secretaría”.
Además de los residuos industriales, el informe provincial puntualiza indicadores de “contaminación del agua con heces humanas y/o animales”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Invitan a los funcionarios a bañarse en el río Cuarto
Tras críticas, la Provincia negó que se trate mal a Río Cuarto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs