10 oct 2014

Irán a la justicia por los áridos del Xanaes



La Mañana de Córdoba (10/10/2014)
UCR iniciará acción legal si no cesa la extracción de áridos en el Xanaes

Los legisladores De Loredo y Vagni constataron el hecho. Irán a la Justicia contra la Provincia si no detienen la actividad.
El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, presentó una enérgica nota ante la Policía Ambiental de la provincia instando al responsable de la repartición Adrián Rinaudo, a que ordene el cese inmediato de la extracción de áridos que se está produciendo en el río Xanaes y la aplicación de las sanciones correspondientes a los responsables de este desastre ambiental.
Además, De Loredo advierte que de continuar con esta actividad que lesiona gravemente a los recursos naturales de la zona, se estaría incurriendo en el delito de omisión de los deberes de funcionario público, por lo cual se procederá a iniciar las acciones legales pertinentes.
Es válido recordar que cuando comenzó este plan de remediación el 20 de agosto pasado, Rinaudo estimó que no se extendería más de una semana. Sin embargo, la extracción de arena continúa sin pausa desde ese entonces con pozos de hasta 3 metros en algunos lugares del cauce del río como constataron los legisladores y los propios vecinos de la localidad.
De Loredo, junto a la legisladora Amalia Vagni, se hicieron presente en Despeñaderos donde produjeron diversos registros fílmicos y fotográficos de la extracción ilegal de áridos en el río Xanaes.
Al respecto, De Loredo sostuvo: “En el lugar pudimos constatar la expoliación indiscriminada de los áridos del río Xanaes, tarea que realiza la empresa Chediak que está a cargo de la construcción de la autovía de la Ruta Nº 36”.
Los legisladores del radicalismo cuestionan el accionar de la Policía Ambiental y de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, ya que las denuncias que reclaman el cese de la situación narrada existen desde hace más de un mes, pero por omisión en los controles se continúa con las extracciones que afectan las costas del río, el cauce, el paisaje y el ecosistema.
“El Gobierno de la Provincia de Córdoba pretende construir una autovía sin los recursos correspondientes, acudiendo a medidas poco claras para ahorrar dinero, expropiando campos a precios irrisorios y permitiendo la expoliación de los recursos naturales, perjudicando a las actuales y futuras generaciones”, enfatizó De Loredo.
Se calcula que Chediak extrajo alrededor de 400 mil metros de arena rica en piedra lo que hace más elevado su costo, que llega a un valor aproximado de $ 50 el metro cúbico. “Si hacemos la operación matemática de la cantidad que extrajeron por el valor del metro, llegamos a un total de 20 millones de pesos. Este es el monto que se ahorra la empresa con complicidad de la provincia en la realización de la autovía Córdoba-Río Cuarto”, enfatizó.
Tras el relevamiento en el lugar, el parlamentario describió: “Todavía no salgo de mi asombro al ver con la velocidad que la máquina extraía los áridos y la cantidad de camiones que se llenan. Tanto es así que en tan sólo dos minutos se llenó un camión con una capacidad de 20 metros cúbicos de arena, mientras que en el transcurso de una hora se llenan aproximadamente 12 camiones. Con esta expoliación de los recursos naturales, vamos a necesitar varias décadas para que naturalmente se reponga la cantidad de arena, siempre y cuando existan crecidas importantes”.
Enfatizó que “no hace falta ser geólogo ni ambientalista para darse cuenta el daño que ocasionan al río y al ambiente este tipo de actividades”, al tiempo que recordó que oficialmente se habilitó en su oportunidad la realización de excavaciones hasta un metro de profundidad y en un sector determinado del río; exigencia que no se está cumpliendo toda vez que las perforaciones se realizan a más de tres metros de profundidad y en otro sector diferente del permitido.
Finalmente, De Loredo relató que cuando se acercaron a la unión de los ríos Los Molinos y Anisacate, donde comienza el Xanaes “pudimos advertir cómo vienen depredando sin escrúpulos los áridos del río y todavía continúan haciéndolo, lo que deja sin arena a lugares más bajos del río afectando, por ejemplo, al balneario de la ciudad donde desapareció la playa de arena y en su lugar sólo se encuentra una acumulación de piedras y barro”.
Es importante recordar que si bien la Provincia determinó el plan de remediación, el responsable principal de que se ejecute de acuerdo a esas instrucciones es la Municipalidad de Despeñaderos.
Sobre las autoridades de esa intendencia recaen también las sospechas de los denunciantes porque no han hecho nada por proteger el medio ambiente y el río Xanaes, que constituyem uno los principales patrimonios naturales y paisajísticas de Despeñaderos desde hace décadas.

Ver Noticia On Line


Ludueña y Agosti, los primeros en denunciar

A mediados de julio pasado, el legislador provincial Julio Agosti (Frente Cívico) y el concejal radical de Despeñaderos Fernando Ludueña fueron los primeros en denunciar el daño ecológico que estaba sufriendo el río Xanaes ante la extracción indiscriminada de áridos por parte de la UTE Chediak-Boetto Butigliengo.
Estas denuncias y los respectivos pedidos de informes en la Legislatura Provinical y el Concejo Deliberante de Despeñaderos quedaron en la nada ante la falta de respuestas del oficialismo de UPC.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se detectó el daño que comentían los camiiones al extraer áridos y se diseñó un plan de remediación que contemplaba la extracción controlada de arena durante 10 o 15 días en determinados sectores del río.
El propio titular de Policía Ambientel confirmó que la remediación sólo duraría 7 días pero ya ha pasado más de 1 mies y medio y la extracción masiva de arena se mantiene ante la inacción de la Justicia y de las autoridades competentes.
Los propios vecinos consultados por LA MAÑANA confirmaron que hasta ayer continuaba la extracción con maquinarias y camiones de la UTE mencionada y que la arena era trasladada al corralón de esa firma que construye una de las  etapas de la Autovía Ruta 36.
Si bien desde la Policía Ambiental se sugirió que este era el plan de remediación más adecuado, ni los legisladores ni los vecios comprenden como se puede solucionar el problema retirando sin cesar toneladas y toneladas de arena que dejó sin playa al balneario municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs