12 oct 2014
También la muni se defiende de la contaminación del río
El Puntal de Río Cuarto (12/10/2014)
Cloacas: el Municipio pone en duda que se contamine el río
En un escrito judicial, el gobierno de Jure indica que los estudios realizados por la Provincia, que hablan de efectos nocivos graves, no son científicamente serios. Niega que se esté provocando daño ambiental a las localidades vecinas. Pide que se analice el efecto de la planta de Avex y de las grandes areneras
Para el gobierno municipal, no existe ninguna prueba científica, seria y consistente, que acredite que el sistema de cloacas del Emos esté provocando un nivel preocupante de contaminación en el agua del río Cuarto a la altura de la planta depuradora de efluentes ni en las localidades vecinas.
Así, la Fiscalía que conduce Hernán Di Santo negó en la Justicia, donde un grupo de vecinos y abogados presentaron un amparo por el supuesto daño ambiental, las acusaciones que viene realizando la Provincia por el efecto nocivo que estaría causando el volcamiento de líquidos cloacales crudos al lecho del río.
La semana pasada este diario publicó una entrevista con el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castello, quien aseguró que las mediciones realizadas por los técnicos de su área detectaron parámetros por encima de lo normal aún a 200 kilómetros de la zona donde se tiran los desechos cloacales de Río Cuarto.
Para el Municipio las mediciones no pueden considerarse como prueba irrefutable ni contienen una validez científica incontrastable.
En la respuesta a la demanda que presentaron algunos vecinos, a los que la Fiscalía cuestionó (ver recuadro en página 15), allí el Municipio expuso su posición oficial sobre la supuesta contaminación.
El gobierno de Juan Jure negó una serie de acusaciones: que el Municipio o el Emos estén desarrollando actividades que generen daño ambiental colectivo; que la flora y la fauna se vean perjudicadas; que exista un nivel de contaminación del río que supere los parámetros normales establecidos para aguas destinadas al abastecimiento para consumo humano, recreación, irrigación, agricultura y actividad pesquera; que exista un deterioro de la calidad física, química y microbiológica del agua del río Cuarto posterior a la planta depuradora de aguas residuales.
En la respuesta al amparo, el fiscal municipal señala: “Los actores no explican el supuesto daño ambiental generado en el río Cuarto a más de 41, 60 y 106 kilómetros de distancia; o sea, en el lugar donde ellos dicen vivir. No acompañan un análisis biológico y químico, serio y cierto, con muestras de las aguas. No demuestran daño ambiental colectivo ni el riesgo de que el mismo se produzca en sus localidades”.
Pero, además, Di Santo cuestiona las tomas de muestras que hizo la Provincia porque carecieron de peritos de control de parte del Municipio. Aún así señala que hay resultados que son llamativos y que se contradicen con las declaraciones públicas que hablan de una grave contaminación del río.
Por ejemplo, señala que el estudio provincial detectó un índice de 240 mil para las bacteriales coliformes fecales a la altura de la Planta Depuradora de Efluentes, en el punto donde los líquidos cloacales se tiran al río. Sin embargo, a 15 kilómetros, antes de la planta industrial de Avex, ese índice baja a 200. En el caso de las mediciones de bacterias de Escherichia Coli, el índice detectado en el sector de la Planta municipal es de 240 mil; pero poco antes de Avex esa cifra se reduce hasta 140 sobre un máximo permitido de 100.
Es decir, según la Municipalidad el río va depurándose en pocos kilómetros y las localidades vecinas no sufren los supuestos efectos que denuncian tanto los amparistas como la Provincia.
Pero, además, la Fiscalía va más allá y señala que si existen efectos contaminantes hay que analizar dos factores: uno es la planta de Avex, a la que acusa de volcar sus propios desechos contaminantes, y el otro es la extracción de áridos que durante años fue descontrolada.
Quienes presentaron la demanda dicen tener sus domicilios en Las Acequias, Reducción y Alejandro Roca. Para Di Santo, si hay un daño ambiental en esas localidades no puede obviarse la existencia de dos factores que podrían tener impacto:
“La megaplanta industrial faenadora de pollos, quizá una de las más grandes de Sudamérica, de propiedad de Avex S.A., que diariamente vuelca al río toneladas de desechos y cuyo control es competencia exclusiva del Superior Gobierno de la Provincia. Esto es un verdadero foco infeccioso”.
“Las megaareneras que extraen áridos en forma indiscriminada del curso del río Cuarto deteriorando el suelo, que es fundamental para un correcto drenaje y limpieza del mismo, cuyo control es competencia de la Provincia. Los problemas que generan estos emprendimientos en el ambiente son un hecho público y notorio”.
Di Santo también señala que los azudes construidos por la Provincia han tenido efectos negativos sobre la calidad del agua del río.
En el escrito que presentó la Municipalidad, se apunta a responsabilizar a la gobernación por haber ignorado durante décadas -incluso cuando las obras sanitarias dependían del Estado cordobés- la falta de tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad. Y postula que es la Provincia y no el Municipio la principal responsable de resguardar la calidad del río. Agrega que cuando la gobernación le transfirió a Río Cuarto el sistema de cloacas y tratamiento de efluentes, la planta depuradora ya contaba con el sistema de by pass que evita que la mayoría de los desechos sean tratados.
“En el caso de la Municipalidad de Río Cuarto, y en lo que se refiere al servicio de cloacas, la Provincia le transfirió el sistema de saneamiento y la planta de efluentes en el año 1992, contando al momento de la transferencia con el denominado by pass que desvía parte de los efluentes que vienen por el sistema de recolección directamente al río”, apunta Di Santo en el escrito.
Hasta 1975, todo el sistema cloacal de la ciudad y la depuración de los desechos le correspondían a la Nación. Posteriormente, hubo una transferencia a la Provincia. En este punto, el reproche de la Fiscalía Municipal es que durante casi dos décadas la Provincia toleró el sistema de by pass que había diseñado Obras Sanitarias de la Nación sin tomar ninguna medida que atenuara los efectos que ahora denuncia públicamente.
En el escrito presentado en la Justicia, la Fiscalía rechaza que el Emos no esté llevando adelante acciones para mejorar el funcionamiento de la planta de efluentes. Además, indica que no puede obviarse que el presupuesto para construir una nueva, que superaría hoy los 200 millones de pesos, supera las posibilidades que tiene el Estado municipal. Y plantea que la responsabilidad del saneamiento no es única y entera del gobierno local sino también de la Provincia, a pesar de que haya transferido el sistema en los primeros años de la década del ‘90.
La pelea entre las dos administraciones ya no se produce sólo en los medios. Ahora también se ha trasladado al ámbito judicial.
Ver Noticia On Line
Planta Cloacal:aseguran que hay fondos disponibles
Son recursos del Enohsa para proyectos de saneamiento. Se necesitan $ 200 millones
En el Presupuesto 2015 hay fondos disponibles para obras de saneamiento como la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Río Cuarto, dijo a PUNTAL el diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Gill.
La planta depuradora riocuartense esta colapsada porque data del año 1930.
Por eso, hay que hacer una nueva.
Según el proyecto técnico, se requiere una inversión de $ 200 millones.
En ese sentido, se están haciendo gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
“Hemos planteado la urgencia de la temática de la planta cloacal. A partir de ahí tratamos de acordar una progresión en la intervención en lo que es la intervención modular”, señaló Gill.
Y añadió: “Por eso, lo que tenemos que hacer es un encuentro entre las autoridades del Enohsa y el Emos y los municipios como así también una visita de los técnicos del ente nacional a Río Cuarto para hacer un relevamiento de la situación, actualizar el proyecto y luego decidir cuál es la etapa por la cual podemos estar iniciando este recorrido”.
“Encontramos una altísima disposición de parte del organismo nacional”, expresó.
Y acotó: “El presupuesto nacional tiene las partidas para seguir desarrollando obras en materia del Enohsa”.
-¿Hay posibilidades de financiar la obra local?
-Sí, hay posibilidades de financiamiento. En cuanto a la primera etapa, vamos a pelear para calzarla en el Presupuesto 2015.
Gill afirmó que “las obras de plantas depuradoras no se detallan como renglones dentro del presupuesto sino que se contemplan como partidas globales”.
Y agregó: “Hicimos una presentación formal ante el Enohsa. Hemos visto una consideración favorable para que de esa partida global que contempla las obras de saneamiento podamos a comenzar a desandar esta urgencia”.
Acta de intención
Como se recordará, las fuerzas vivas de la ciudad y la región firmaron un acta de intención para avalar las gestiones para conseguir financiamiento.
Frente a la necesidad de una nueva planta cloacal, se propone la modalidad de ir construyendo la obra de saneamiento por módulos.
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Cloacas: el Municipio pone en duda que se contamine el río
En un escrito judicial, el gobierno de Jure indica que los estudios realizados por la Provincia, que hablan de efectos nocivos graves, no son científicamente serios. Niega que se esté provocando daño ambiental a las localidades vecinas. Pide que se analice el efecto de la planta de Avex y de las grandes areneras
Para el gobierno municipal, no existe ninguna prueba científica, seria y consistente, que acredite que el sistema de cloacas del Emos esté provocando un nivel preocupante de contaminación en el agua del río Cuarto a la altura de la planta depuradora de efluentes ni en las localidades vecinas.
Así, la Fiscalía que conduce Hernán Di Santo negó en la Justicia, donde un grupo de vecinos y abogados presentaron un amparo por el supuesto daño ambiental, las acusaciones que viene realizando la Provincia por el efecto nocivo que estaría causando el volcamiento de líquidos cloacales crudos al lecho del río.
La semana pasada este diario publicó una entrevista con el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castello, quien aseguró que las mediciones realizadas por los técnicos de su área detectaron parámetros por encima de lo normal aún a 200 kilómetros de la zona donde se tiran los desechos cloacales de Río Cuarto.
Para el Municipio las mediciones no pueden considerarse como prueba irrefutable ni contienen una validez científica incontrastable.
En la respuesta a la demanda que presentaron algunos vecinos, a los que la Fiscalía cuestionó (ver recuadro en página 15), allí el Municipio expuso su posición oficial sobre la supuesta contaminación.
El gobierno de Juan Jure negó una serie de acusaciones: que el Municipio o el Emos estén desarrollando actividades que generen daño ambiental colectivo; que la flora y la fauna se vean perjudicadas; que exista un nivel de contaminación del río que supere los parámetros normales establecidos para aguas destinadas al abastecimiento para consumo humano, recreación, irrigación, agricultura y actividad pesquera; que exista un deterioro de la calidad física, química y microbiológica del agua del río Cuarto posterior a la planta depuradora de aguas residuales.
En la respuesta al amparo, el fiscal municipal señala: “Los actores no explican el supuesto daño ambiental generado en el río Cuarto a más de 41, 60 y 106 kilómetros de distancia; o sea, en el lugar donde ellos dicen vivir. No acompañan un análisis biológico y químico, serio y cierto, con muestras de las aguas. No demuestran daño ambiental colectivo ni el riesgo de que el mismo se produzca en sus localidades”.
Pero, además, Di Santo cuestiona las tomas de muestras que hizo la Provincia porque carecieron de peritos de control de parte del Municipio. Aún así señala que hay resultados que son llamativos y que se contradicen con las declaraciones públicas que hablan de una grave contaminación del río.
Por ejemplo, señala que el estudio provincial detectó un índice de 240 mil para las bacteriales coliformes fecales a la altura de la Planta Depuradora de Efluentes, en el punto donde los líquidos cloacales se tiran al río. Sin embargo, a 15 kilómetros, antes de la planta industrial de Avex, ese índice baja a 200. En el caso de las mediciones de bacterias de Escherichia Coli, el índice detectado en el sector de la Planta municipal es de 240 mil; pero poco antes de Avex esa cifra se reduce hasta 140 sobre un máximo permitido de 100.
Es decir, según la Municipalidad el río va depurándose en pocos kilómetros y las localidades vecinas no sufren los supuestos efectos que denuncian tanto los amparistas como la Provincia.
Pero, además, la Fiscalía va más allá y señala que si existen efectos contaminantes hay que analizar dos factores: uno es la planta de Avex, a la que acusa de volcar sus propios desechos contaminantes, y el otro es la extracción de áridos que durante años fue descontrolada.
Quienes presentaron la demanda dicen tener sus domicilios en Las Acequias, Reducción y Alejandro Roca. Para Di Santo, si hay un daño ambiental en esas localidades no puede obviarse la existencia de dos factores que podrían tener impacto:
“La megaplanta industrial faenadora de pollos, quizá una de las más grandes de Sudamérica, de propiedad de Avex S.A., que diariamente vuelca al río toneladas de desechos y cuyo control es competencia exclusiva del Superior Gobierno de la Provincia. Esto es un verdadero foco infeccioso”.
“Las megaareneras que extraen áridos en forma indiscriminada del curso del río Cuarto deteriorando el suelo, que es fundamental para un correcto drenaje y limpieza del mismo, cuyo control es competencia de la Provincia. Los problemas que generan estos emprendimientos en el ambiente son un hecho público y notorio”.
Di Santo también señala que los azudes construidos por la Provincia han tenido efectos negativos sobre la calidad del agua del río.
En el escrito que presentó la Municipalidad, se apunta a responsabilizar a la gobernación por haber ignorado durante décadas -incluso cuando las obras sanitarias dependían del Estado cordobés- la falta de tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad. Y postula que es la Provincia y no el Municipio la principal responsable de resguardar la calidad del río. Agrega que cuando la gobernación le transfirió a Río Cuarto el sistema de cloacas y tratamiento de efluentes, la planta depuradora ya contaba con el sistema de by pass que evita que la mayoría de los desechos sean tratados.
“En el caso de la Municipalidad de Río Cuarto, y en lo que se refiere al servicio de cloacas, la Provincia le transfirió el sistema de saneamiento y la planta de efluentes en el año 1992, contando al momento de la transferencia con el denominado by pass que desvía parte de los efluentes que vienen por el sistema de recolección directamente al río”, apunta Di Santo en el escrito.
Hasta 1975, todo el sistema cloacal de la ciudad y la depuración de los desechos le correspondían a la Nación. Posteriormente, hubo una transferencia a la Provincia. En este punto, el reproche de la Fiscalía Municipal es que durante casi dos décadas la Provincia toleró el sistema de by pass que había diseñado Obras Sanitarias de la Nación sin tomar ninguna medida que atenuara los efectos que ahora denuncia públicamente.
En el escrito presentado en la Justicia, la Fiscalía rechaza que el Emos no esté llevando adelante acciones para mejorar el funcionamiento de la planta de efluentes. Además, indica que no puede obviarse que el presupuesto para construir una nueva, que superaría hoy los 200 millones de pesos, supera las posibilidades que tiene el Estado municipal. Y plantea que la responsabilidad del saneamiento no es única y entera del gobierno local sino también de la Provincia, a pesar de que haya transferido el sistema en los primeros años de la década del ‘90.
La pelea entre las dos administraciones ya no se produce sólo en los medios. Ahora también se ha trasladado al ámbito judicial.
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Son recursos del Enohsa para proyectos de saneamiento. Se necesitan $ 200 millones
En el Presupuesto 2015 hay fondos disponibles para obras de saneamiento como la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Río Cuarto, dijo a PUNTAL el diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Gill.
La planta depuradora riocuartense esta colapsada porque data del año 1930.
Por eso, hay que hacer una nueva.
Según el proyecto técnico, se requiere una inversión de $ 200 millones.
En ese sentido, se están haciendo gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
“Hemos planteado la urgencia de la temática de la planta cloacal. A partir de ahí tratamos de acordar una progresión en la intervención en lo que es la intervención modular”, señaló Gill.
Y añadió: “Por eso, lo que tenemos que hacer es un encuentro entre las autoridades del Enohsa y el Emos y los municipios como así también una visita de los técnicos del ente nacional a Río Cuarto para hacer un relevamiento de la situación, actualizar el proyecto y luego decidir cuál es la etapa por la cual podemos estar iniciando este recorrido”.
“Encontramos una altísima disposición de parte del organismo nacional”, expresó.
Y acotó: “El presupuesto nacional tiene las partidas para seguir desarrollando obras en materia del Enohsa”.
-¿Hay posibilidades de financiar la obra local?
-Sí, hay posibilidades de financiamiento. En cuanto a la primera etapa, vamos a pelear para calzarla en el Presupuesto 2015.
Gill afirmó que “las obras de plantas depuradoras no se detallan como renglones dentro del presupuesto sino que se contemplan como partidas globales”.
Y agregó: “Hicimos una presentación formal ante el Enohsa. Hemos visto una consideración favorable para que de esa partida global que contempla las obras de saneamiento podamos a comenzar a desandar esta urgencia”.
Acta de intención
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