13 oct 2014

Dando explicaciones por la contaminación del Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/10/2014)
Por la acumulación de barro, la galería filtrante capta menos agua

Lo sostuvo la Comisión de Ecología y Medio ambiente. Advierten que requiere un mantenimiento para volver a funcionar con normalidad. Insisten sobre la necesidad de una ley para preservar el río Cuarto
La acumulación de barro es, para la Comisión de Ecología y Medio  ambiente, la causa de que la galería filtrante del Emos capte cada vez menos cantidad de agua. En este sentido, advierten que hace tiempo no se le practica la limpieza que necesita. Aseguran que con ese mantenimiento volvería a funcionar normalmente. Además, insisten sobre la necesidad de una ley para proteger el río Cuarto, y en este sentido recuerdan que hay un proyecto que fue elevado a la Legislatura provincial pero cuyo trámite no registra ningún avance. Por otro lado, advierten que el problema central sería la erosión de los campos, a raíz de la siembra directa.
La galería filtrante capta cada vez menos cantidad de agua. Para la Comisión de Ecología y Medio ambiente, se debe a que la galería está sucia, porque está saturada de barro. “Por eso no filtra. Es como un colador de café que se llenó de borra y ya no funciona”, grafica Elsa Cardarelli, integrante de dicha comisión.
Cardarelli explicó que, a su vez, la acumulación de barro se debe a que toda la cuenca tiene pendiente hacia el río, de modo tal que éste recibe todos los sedimentos que la lluvia arrastra desde los campos.
“Nosotros sostenemos que el río Cuarto está saturado de barro. En el año 2007 hubo una gran crecida, que trajo 1.700 centímetros cúbicos por segundo de agua, y dejó 8 kilos de barro por metro cúbico. Después hubo muchas otras crecidas que dejaron barro”, sostuvo Cardarelli.
En tal sentido, señaló que la galería filtrante necesita limpieza, pero aclaró que hace muchos años que esto no se hace. “Lo que se  debe hacer es limpiar y colocar arena nueva. No es un trabajo complicado, pero corresponde que lo haga el Emos.

Siembra directa
“En esto (la acumulación de sedimentos en el río Cuarto) hay mucha culpa de la siembra directa. Existen soluciones para evitar que esto ocurra, pero hay que invertir dinero”, sostuvo Cardarelli.
En el año 2007, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentó un proyecto de ley para darle una solución al problema de los sedimentos. “Propusimos dejar, desde la costa del río, 200 hectáreas para el cultivo de pasturas. Pero para eso hay que subvencionar la actividad agropecuaria; debería intervenir el Ministerio de Agricultura”.

-¿Han planteado el reclamo por el tema de la galería filtrante?
-Por supuesto. Se  lo hemos planteado al gobernador, a través de varias notas. Además, hemos presentado un proyecto de ley para preservar el río Cuarto, similar a la que tiene el río Suquía en Córdoba. Esto nos permitiría tener poder de decisión para controlar el río.

-¿Cómo está hoy el río?
-Desde los azudes hasta el puente negro, están trabajando desde hace dos semanas. Nosotros vimos las máquinas y estuvimos hablando con los operarios. Limpiaron ramas, troncos y hasta animales muertos que había en el cauce. Sin embargo, la limpieza todavía no está terminada. Además, en el sector de Playa Bonita todavía no se hizo nada. Por otro lado, hay bancos de arena e islotes muy grandes, que hay que limpiar porque de otro modo van a terminar torciendo el curso del río.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs