11 oct 2014

Emos se defiende de las acusaciones de la provincia

El Puntal de Río Cuarto (11/10/2014)
“La Provincia financia cloacas y después pide que no las habilitemos”

Ordóñez, titular del Emos, respondió las críticas del gobierno de De la Sota. Indicó que “parece que descubrió ahora un problema que lleva más de 40 años”
Carlos Ordóñez, presidente del Emos, salió a negar que el ente que conduce se haya negado a aplicar medidas para mitigar la contaminación que provoca la falta de tratamiento de los líquidos cloacales y le reclamó a la Provincia que, en vez de agravar el problema con multas e intimaciones, contribuya a conseguir financiamiento para construir una nueva planta depuradora. Además, acusó al gobierno de José Manuel de la Sota de caer en el contrasentido de financiar obras de cloacas en la ciudad a través del Círculo Vecinal y después exigir, vía carta documento, que se suspendan las nuevas conexiones domiciliarias.
Así le respondió a Edgar Castello, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, quien declaró a PUNTAL que Río Cuarto es la ciudad que más contamina e indicó que el Emos nunca aplicó las medidas paliativas que le reclamó la Provincia.

- ¿Qué opina de las declaraciones de Castello?
- La verdad, no es la actitud que nosotros esperábamos del secretario y del Ministerio. Nosotros entendemos que indefectiblemente debe generarse un espacio de diálogo; hasta ahora sólo hemos visto una sucesión de cartas documento en las que nos advierten de una situación que se da hace 40 años en Río Cuarto. Creemos que el secretario no puede desconocer esta situación. Es imperiosa la necesidad de generar una mesa de diálogo y no que la Provincia nos esté mandando mensajes a través de cartas documento o de los medios de comunicación. Hemos presentado una infinidad de notas a la Secretaría, al Ministerio, para ponernos a disposición. Además, hemos presentado proyectos que pidió el propio gobernador para poder gestionar los fondos de una nueva planta de tratamiento que ninguna ciudad ha podido realizar con sus propios presupuestos. Nosotros creemos que la Provincia debería ponerse al lado del Municipio.

- El secretario dijo que el Emos no presentó ningún proyecto y que, incluso, le llamó la atención que mientras se pedían medidas de mitigación Río Cuarto agregaba más líquidos cloacales con la habilitación de nuevas redes.
- Nosotros tuvimos dos reuniones con Castello. La verdad es que nos llevamos una buena impresión y creímos que íbamos a poder encontrar un canal de diálogo y de trabajo. Nada de eso ocurrió. No se nos contestaron las diversas notas que presentamos ante la Provincia y de un día para otro cambió la actitud y comenzamos a recibir estas cartas documento. Esa actitud del Ministerio, por sí sola, no resuelve ningún problema. Castello debería invertir la ecuación. Hoy, lo único que se hace desde su secretaría es notificarnos a nosotros y, por último, cuando algún periodista le pregunta si va a aportar algún tipo de solución dice que sí, que están dispuestos. Pero en los hechos no encontramos la voluntad real de juntarnos y generar una mesa de trabajo sino que permanentemente nos atosigan con notificaciones.

- Castello dijo que no hay motivación política en esta serie de acciones sino exclusivamente técnicas porque encontraron niveles alarmantes de contaminación incluso 200 kilómetros río abajo.
- Esta no es una situación nueva. Ahora lo pone de manifiesto el Ministerio pero nosotros lo advertimos hace mucho. El gobierno de Jure  ha sido el que puso el problema arriba de la mesa para que tratemos de encontrarle una solución. No nos olvidemos que la Provincia tuvo en algún momento el problema de las obras sanitarias de Río Cuarto y no realizó ninguna acción para mitigar o solucionar el problema de fondo.

- ¿El Emos ignoró las sugerencias de tomar algunas medidas para mitigar la contaminación?
- Nunca ignoramos ninguna de las notificaciones o las sugerencias que nos han hecho en las únicas dos reuniones que mantuvimos hasta ahora. Porque cuando habla el secretario parecería que tuvimos innumerables encuentros pero no fue así.

- ¿El Emos presentó un plan de mitigación? Castello dice que no hay nada en el Ministerio.
- Llevamos proyectos de mitigación a partir de una propuesta del propio gobernador pero todavía no hemos obtenido respuesta. También estamos elaborando un proyecto para poder mitigar la contaminación en la planta actual. La semana que viene vamos a viajar a Neuquén para analizar el tratamiento de los líquidos con ozono. El ente municipal se está moviendo y mucho.  Necesitamos que la Provincia también haga el esfuerzo que tiene que hacer porque los riocuartenses también somos cordobeses.

- ¿La Provincia no está mostrando voluntad de diálogo?
- Creo que con estas actitudes no. Espero que después de estas instancias que no conducen a nada podamos gestionar, por respeto a la gente, una solución en conjunto de este tema que, al parecer, recién ahora es un problema grave para la Provincia. Para nosotros lo es desde hace mucho.

- Castello habló de pasar las actuaciones al área jurídica si no hay acciones inmediatas de mitigación.
- Se enmarca en una serie de acciones similares: siguen pisando el acelerador. La Provincia nos quiere hacer creer que con resoluciones e intimaciones vamos a solucionar el problema. Con este tipo de actitudes lo único que vamos a lograr es profundizar el problema. Además, tienen actitudes contradictorias. Por un lado nos notifican que no podemos hacer más conexiones de cloacas. Es una decisión grave porque tenemos un gran plan de desarrollo de obras sanitarias que incluye a sectores sociales muy vulnerables. Pero caen en el contrasentido de tomar esa decisión, de sancionarnos e intimarnos y, a la vez, la misma Provincia firmó y sigue firmando convenios con el Círculo Vecinal, que están incluidos en el Boletín Oficial, a través de los que se compromete a financiar obras de cloacas.

- ¿La Provincia financia cloacas y después pide que no se habiliten?
- Así es. No tiene sentido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs