17 oct 2014

¿Por qué todavía no se recicla en San Francisco?



El Periódico de San Francisco (17/10/2014)
¿Por qué todavía no se recicla la basura?

Si bien figuró en el pliego de licitación que terminó dándole la concesión del servicio de recolección de basura a la firma Ashira, todavía no hay nada firme. Se espera por la llegada de una planta recicladora prometida por la nación en 2012.La renegociación del contrato con Ashira S.A por parte del municipio desempolvó el “Pliego general de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para la contratación de los  servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos domiciliarios”, que rige desde el 2012.
Uno de los ítems, el tercero, sostiene que la firma que ganase la licitación, Ashira finalmente, debía acercar una propuesta de implementación para un Plan de Preclasificación en Origen de RSUD y su Recolección, Traslado y Descarga en el Relleno Sanitario.
Una fuente de la empresa le indicó a El Periódico que no tienen inconvenientes en llevar adelante esta tarea, pero dependen de varios factores, entre ellos que se genere conciencia en los vecinos para separar los residuos orgánicos e inorgánicos en sus domicilios particulares y que además en el Relleno Sanitario (convertido en un basural a cielo abierto) exista una planta acorde para su tratamiento.

Anuncio que no se hizo efectivo
En noviembre de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación anunció la construcción en nuestra ciudad una planta recicladora de residuos sólidos urbanos en el predio del basural. Lo hizo tras firmar un convenio con la Municipalidad. Este emprendimiento, financiado con recursos del gobierno de Cristina Kirchner implicaba una inversión inicial de 2.400.000 pesos y una posterior de 500.000 pesos para concluir con la obra.
En esa oportunidad se informó que la planta recicladora utilizaría el sistema de fardos, por lo cual no requeriría la separación de residuos -en la primera etapa- en los domicilios. El enterramiento se iba a limitar a los residuos degradables y el resto se enfardaría y se podría comercializar.
En marzo de este año el municipio volvió a insistir. El intendente Ignacio García Aresca se reunió con el sub secretario de Coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Enrique Orban, donde se abordó otra vez este convenio.
Pero a casi dos años de ello, la planta se sigue haciendo esperar debido a que los fondos todavía no llegaron. Esta partida, cabe recordar, fue incluida en el presupuesto nacional 2012.

Sin cambios en el servicio
El vocero de Ashira indicó que el proyecto que pasó por el Concejo Deliberante  la semana pasada, donde la oposición criticó que se renegocie el contrato vigente entre la empresa que recolecta la basura y el municipio, se debió a diversos factores, entre ellos la inflación y el aumento de sueldo de sus empleados.
Además indicó que a corto plazo la empresa no ofrecerá otros servicios adicionales al que viene brindando, pese al pedido de aumento. La fuente indicó que meses atrás firmaron un convenio para recoger inertes y que la empresa hizo una gran inversión al adquirir dos camiones recolectores.

Faltan los cestos
En el pliego además se le exigía a la empresa ganadora de la licitación que coloque 496 cestos papelerosen tres etapas. En el primer año de la prestación del servicio, por ejemplo, se deberían haber colocado en los bulevares: 25 de Mayo, entre las avenidas Urquiza y Garibaldi y 9 de Julio entre Irigoyen y Caseros, sobre ambas veredas, a razón de cuatro cestos por cuadra. Se trataba de 140 unidades.
En el segundo año, la empresa debía colocar 224 cestos en otros bulevares y calles. La tercera y última etapa, comprende según el pliego la colocación de cestos papeleros en las principales plazas y paseos de la ciudad. Pero esto no se cumplió todavía.

El Periódico colabora
Aprendiendo a cuidar nuestro ambiente es el emprendimiento que llevan adelante Cáritas Argentina –filial San Francisco- y El Periódico, con el apoyo de distintas instituciones educativas y comercios de nuestra ciudad. Está dirigido a estudiantes y vecinos en general que reciben cada sábado un material que incluye actividades didácticas que procuran fomentar la cultura del reciclado y el reúso de materiales. Además se pretende generar conciencia y respeto hacia el medioambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs