2 oct 2014

Nuestras sierras y varios conflictos con countrys



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (02/10/2014)
TierrAlta: Viven en Malagueño pero reclaman agua a Carlos Paz

Los dueños de terrenos en TierrAlta, que se encuentra ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, visitaron ayer el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz para reclamarle al municipio el agua.
Los propietarios de terrenos en el country TierrAlta, que se encuentra ubicado a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, visitaron ayer el Concejo de Representantes de Carlos Paz para reclamarle al municipio que se levante la clausura del acueducto que proveerá al barrio privado de agua del lago San Roque. El insólito reclamo viene acompañado de una amenaza de accionar legalmente contra la Municipalidad, pese a que la urbanización está en otra ciudad.
El presidente del cuerpo legislativo, Walter Gispert, manifestó a El Diario: "Estuvimos reunidos con el asesor letrado y un grupo de vecinos de TierrAlta (el country que se ubica en la ciudad de Malagueño), quienes presentaron un recurso de amparo por la situación del acueducto que fue votado en el 2008, saca agua del lago San Roque y pasa por los espacios públicos de Carlos Paz. El recurso de amparo solicita que esa paralización de obras no continúe, el asesor letrado explicó que la jueza puso un marco antes de resolverlo para ver la opinión de ambas partes”.
"La ordenanza se encuentra vencida y se le planteó a la juez que para debería aprobarse un nuevo contrato por parte del Concejo, entonces los dueños de terrenos pidieron una audiencia al Concejo y fueron convocados todas las fuerzas políticas. Nosotros entendemos el problema de los vecinos, pero hay muchas dudas que me quedan. La primera es cómo fue aprobado un loteo sin agua por la Municipalidad de Malagueño y por la DIPAS. Los vecinos dijeron que había un pozo de agua para 50 viviendas y hoy hay 55. Es un tema complejo, veo muy difícil que se apruebe un nuevo contrato, además este gobierno siempre se manifestó en contra”; agregó.
Por su parte, Miguel Vargas, representante de los vecinos, sostuvo: "Esta reunión fue por un pedido de la jueza. En el Concejo, se plantearon distintas posturas tanto del lado de los vecinos como desde el municipio. Los ediles escucharon nuestra posición y nuestro pedido para que se levante la paralización de la obra del acueducto y entienden la necesidad que tenemos”.
"El municipio plantea el tema que la ordenanza está vencida, se encuentra caída y ese es un tema que a nosotros no nos compete. Seguimos en la lucha y pidiendo que se levante la paralización de la obra y somos optimistas, creemos que esta medida cautelar tiene que salir y después que la empresa con el municipio arreglen sus cosas en otro ámbito. Nosotros vamos y dialogamos”.
"Me sorprende lo que dijeron los concejales, pero nosotros vamos a ir hasta el fondo. Vamos a reclamar a quién corresponda y si tenemos que accionar judicialmente contra la Provincia, los municipios de Malagueño y Carlos Paz o la empresa Euromayor, lo vamos a hacer. A nosotros nos vendieron terrenos con una aprobación y un proyecto de agua que queremos que se haga. De no terminarse esta obra. TierrAlta no tiene posibilidades de vida”; concluyó Miguel Vargas.

Ver Noticia On Line


San Antonio: Los ambientalistas presionan a la Provincia por El Gran Dorado

La organización ambientalista ADARSA volvió a cuestionar en duros términos el avance del country El Gran Dorado en San Antonio, luego que la jueza Viviana Rodríguez intimara a la desarrollista GAMA y al gobierno provincial a celebrar una audiencia pública.
La organización ambientalista ADARSA volvió a cuestionar en duros términos el avance del country El Gran Dorado en San Antonio, luego que la jueza Viviana Rodríguez intimara a la desarrollista GAMA y al gobierno provincial a celebrar una audiencia pública para escuchar las consideraciones de los vecinos sobre el emprendimiento. La empresa apeló la decisión y desde la ONG apuntan que se espera por una inminente resolución de la Cámara Octava de Córdoba.
La asesora letrada de la Asociación de Amigos del Río San Antonio, Marcela Fernández, apuntó contra la Provincia y adelantó que se solicitará que se baje el expediente y que se convoque a debatir sobre la urbanización ubicada a metros del límite con Villa Carlos Paz. La disputa entre los vecinos y la desarrollista tuvo su último capítulo el pasado mes de septiembre, cuando se apeló el decreto y motivó que el expediente pasara a la Cámara Octava y ahora se espera su resolución. Sin embargo, la próxima semana ADARSA cuestionará este recurso de apelación.
La Provincia defendió su accionar y los permisos otorgados para El Gran Dorado asegurando que no se aplica la Ley de Ambiente en este caso, por lo que la audiencia no es obligatoria, sino que tiene un carácter facultativo. No obstante, los ambientalistas entienden que la audiencia pública "está prevista en la Ley Nacional de Ambiente como en la Ley Provincial de Bosques”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs