3 oct 2014

Caroya comienza a ver que hacer con sus RSU



Diario El Despertador de Jesús María (03/10/2014)
Colonia Caroya genera más de un kilo de basura por habitante por día

Al basural entran más de 20 toneladas diarias de residuos que son separados en el vertedero
La Brigada Ambiental de esta ciudad hará un taller en el marco de la propuesta “Juntos construyamos la ciudad que queremos”.
Mañana a las 15, el “Taller de Residuos Sólidos Urbanos”, estará a cargo del titular del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente, Ing. Agr. Eduardo Angulo.
La idea es comenzar a debatir cómo implementar la separación domiciliaria de residuos, tras un diagnóstico actual de la realidad y del acceso a resultados de encuestas que hizo la Brigada a los frentistas de la Av. San Martín y calle Don Bosco.
El 90 por ciento  manifestó su interés en comenzar a separar en cada vivienda la basura orgánica y la reciclable.
Pero el proceso es mucho más complejo y depende de decisiones políticas en la logística de recolección y en la disposición final.
Actualmente, al basural municipal ingresan entre 20 y 25 toneladas diarias de residuos.
Es decir que se genera, en promedio, un kilo de basura por día por habitante.
Cada bolsa que descarga el camión municipal en el vertedero de Tronco Pozo es abierta por un grupo de personas que pasa ocho horas por día en el basural, trabajando en condiciones poco menos que indignas, pero solucionando, en silencio, uno de los problemas más graves del mundo: qué hacer con la basura.
Estas familias separan el material reciclable y se lo venden a Héctor Bonetto, que está a cargo del basural.

Cambios sustanciales
La intención del Departamento de Ambiente es comenzar a implementar la separación domiciliaria en los frentistas de la Av. San Martín y la calle Don Bosco, las únicas dos arterias que tienen recolección diaria. En el resto de la ciudad se hace tres veces por semana.
La propuesta será que los vecinos saquen los orgánicos los días lunes, miércoles, viernes y sábados; y los martes y jueves, los secos y reutilizables.
Pero hay que cambiar varios hábitos: “El vecino tiene el rol protagónico porque separa los residuos. El rol del Estado es garantizar la disposición adecuada, aportando la tecnología para eso y aplicando otras medidas. No pueden, los que más generan residuos, pagar la misma tasa que el que genera menos. Además, hay que aplicar otras soluciones básicas, como la colocación de un cesto de residuos en el frente de cada casa”, dijo Angulo.
Por otra parte, aseguró que tirar todo dentro de una misma bolsa impide el reciclado, ya que lo reutilizable se arruina con lo húmedo.
“Hacen falta decisiones políticas y fuertes campañas de difusión, operativos acordados con los vecinos para que los habitantes sepan los beneficios; por un lado, mejorás la vida de estos recolectores informales y podés generar ambientes adecuados para enterrar la menor cantidad de basura posible”, indicó.
Según sus cálculos, aplicando esta modalidad se dejaría de enterrar el 60 por ciento de los residuos que llegan al vertedero.
También se refirió al horario de trabajo de los recolectores: “Colonia Caroya es uno de los pocos lugares que tiene recolección diurna: comienza a las 4 de la madrugada y se extiende hasta casi las 10. Jesús María tiene recolección nocturna y la ciudad amanece limpia”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs