3 jul 2014

Por autovía extraen áridos del Xanaes ilegalmente



La Mañana de Córdoba (03/07/2014)
Denuncian que extrae áridos del Xanaes sin permiso empresa que hace la autovía a Río IV

El legislador del Frente Cívico, Julio Agosti, presentó ayer un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial con el fin de determinar si está autorizada o es ilegal la extracción de áridos de las márgenes del río Xanaes en jurdisdicción de la localidad de Despeñaderos.
“He observado personalmente como una retroexcvadora saca toneladas de arena de la orilla del río Xanaes y con este material se llenan camiones que luego se trasladan al obrador de la empresa Chediak, la misma que construye el tramo de la autovía a Río Cuarto entre Alta Gracia y Despeñaderos”, afirmó Agosti en diálogo con LA MAÑANA.
Según el representante legislativo, numerosos testigos le confirmaron que la extracción data de más de un mes y siempre con las mismas características.
En función de esta aparente irregularidad, Agosti quiere saber y así lo planteó en su pedido de informes, quien o quiénes autorizaron la extracción indiscriminada de áridos de esa zona, cuál es la empresa encargada de realizar la extracción, cuál es el destino del material extraido y si existe algún canon que se cobre por esta actividad. Si así fuera, Agosti quiere saber quien o quienes son los beneficiarios del mismo.
Según estimó el legislador del Frente Cívico, en el obrador de Chediak habría más de 300 mil toneladas de arena acopiadas que se extrajeron del río Xanaes.
“El impacto ambiental que se ha producido es muy alto. Nos llama mucho la atención de que ni el intendente de Despeñaderos ni la legisladora departamental hayan actuado en defensa del río y del patrimonio natural. Por eso iniciamos esta investigación y este pedido de informes”, concluyó el legislador Julio Agosti.

Inspección
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se aseguró ayer que no existe ningún permiso otorgado para la extracción de áridos del río Xanaes con máquinas y camiones. Sólo se dio una autorización precaria al municipio de Despeñaderos para realizar tareas de limpieza del río y sus orillas.
También se informó que hoy serán enviados técnicos de la Policía Ambiental con el fin de confirmar si es verdad lo que asegura el legislador Julio Agosti. En caso de confirmarse la extracción ilegal de arena se adoptarían las sanciones de rigor, tal como ocurrió en un reciente operativo en Villa Santa Rosa, luego de contactarse el robo de áridos del río Suquía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs