9 jul 2014

Monsanto: afirman que no puede hacer un nuevo EsIA



La Voz del Interior (09/07/2014)
Para ambientalistas, no es legal un nuevo estudio de impacto

Mientras se investiga si la semillera fue autorizada en una zona apta para la actividad, una asociación de abogados sostiene que no corresponde otra evaluación ambiental.
Tras la sanción de la nueva ley de ambiente, la asamblea ciudadana que se opone a la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas concentra su energía en la denuncia que investiga la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que la planta de semillas se habría autorizado en una zona no apta para esa actividad según la ley provincial de uso de suelo N° 9.841.
A ese argumento en contra de la instalación del semillero, este lunes los asambleístas sumaron otro más: la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas difundió un texto en el cual, de acuerdo a su interpretación de la nueva ley provincial de ambiente N° 10.208, Monsanto no podría presentar otro Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El artículo 20° de la ley dispone: “Todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de Aplicación no puede presentarse nuevamente para su evaluación”.
En febrero pasado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia reprobó el EIA que presentó Monsanto porque faltaban precisiones sobre el destino de los residuos, entre otros puntos.
Ante ello, la empresa anunció que presentaría otro una vez que se sancione la nueva ley de ambiente. Ahora que la norma ya está en vigencia desde la gerencia de Asuntos Corporativos de la multinacional, ratificaron que harán el trámite a fines de julio o principios de agosto.
Cuando se sancionó la ley ambiental, el 11 de junio pasado, el legislador de Unión por Córdoba Dante Heredia explicó que el artículo 20° no aplicaría para Monsanto porque la empresa había empezado su trámite antes de que exista la nueva legislación. “La norma no se puede aplicar de manera retroactiva”, sostuvo en ese momento Heredia. Lo mismo opinó en ese momento Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico que participó de manera activa en la redacción de la ley.
Sin embargo, la asociación de abogados afirmó: “De acuerdo al artículo 3° del Código Civil, las leyes tienen aplicación inmediata. La aplicación del artículo 20° al caso de Monsanto no es un caso de aplicación retroactiva de una ley”.
“Esta ley establece un nuevo requisito para que un proyecto pueda ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental (...); que no haya sido rechazado con anterioridad y se aplica a todo proyecto que no haya iniciado el trámite de evaluación de impacto ambiental”, sostiene el texto, firmado por Enrique Viale y Jonatan Baldiviezo.
Ante la consulta de este diario, en la oficina de prensa del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, respondieron: “Si alguien con el EIA rechazado presenta otro, en el momento que suceda se evaluará. Mientras tanto, no podemos opinar sobre un supuesto”.

Defensoría del Pueblo de la Nación
Denuncia. Asambleístas denunciaron la semana pasada ante la Defensoría del Pueblo de la Nación la supuesta violación de la ley provincial N° 9.841 de uso del suelo al autorizar la construcción de la planta en un predio que, según esa norma, sólo sería apto para actividades de agricultura no contaminante.
Respuesta. Leandro García Silva, jefe del Área de Medio Ambiente de la Defensoría, dijo que están analizando la documentación. En diciembre pasado, la Defensoría había recomendado al Ministerio de Salud de la Nación adoptar medidas para “trazar una línea de base de salud en el municipio de Malvinas Argentinas”

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs