8 jul 2014

Municipio responsable de extracción irregular de áridos

La Mañana de Córdoba (08/07/2014)
Municipio es el responsable de la extracción irregular de áridos en el Xanaes

La Municipalidad de Despeñaderos, a través del intendente Juan Carlos Cimadamore y los cinco concejales oficialistas de Unión por Córdoba, es la responsable de haber autorizado a la UTE conformada por las empresas Jose J. Chediack y Boetto Buttigliengo SA de extraer áridos del lecho del río Xanaes en un volumen muy superior al permitido por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, tal como constataron los inspectores de esta repartición.
A principios del mes pasado el Concejo Deliberante de Despeñaderos ratificó con el voto de los cinco ediles de Unión por Córdoba y la solitaria oposición de los ediles de la UCR, el convenio suscripto previamente por el intendente Juan Carlos Cimadamore y los apoderados de ambas firmas para extraer áridos de un sector del río Xanaes, donde existían algunos pequeños islotes.
La UTE que tiene la concesión de un tramo de la obra de la futura autovía entre Córdoba y Río Cuarto se comprometió a utilizar el material extraído del río para la construcción de obras públicas, aunque un 7,5% del volumen total debía cederse a la intendencia de Despeñaderos.
Según el permiso otorgado el 23 de mayo pasado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia a la Municipalidad de Despeñaderos, la limpieza del río Xanaes debía realizarse en un pequeño tramo ubicado aguas arriba y aguas abajo del puente de la Ruta 36 ubicado sobre el recurso hídrico.
“Las tareas de retiro del material árido debían realizarse de manera tal que no provoquen daños en las márgenes ni alteren las condiciones naturales de escurrimiento de las aguas y con una profundidad no mayor de un metro. El municipio es responsable de los daños que pudieren ocasionarse al río por las tareas de limpieza”, señala el permiso precario que por seis meses otorgó la Secretaría de Recursos Hídricos a la intendencia de Despeñaderos con la firma de Juan Pablo Brarda.
Sin embargo, tal como comprobaron los inspectores de la Provincia y como atestiguaron numerosos vecinos de la zona, las maquinarias y camiones de la UTE cavaron pozos de hasta 7 u 8 metros de profundidad a lo largo de más de 1 kilómetro del lecho del río, violando así las autorizaciones otorgadas.
El legislador provincial Julio Agosti estimó en función del volumen total depositado en el obrador de la empresa constructora que “se sacaron más de 300 mil toneladas de arena del río Xanaes, provocándose un desastre ambiental de muy difícil remediación”.
Aunque el intendente Cimadamore asegura que la extracción de áridos se hizo de acuerdo al marco legal vigente, la inspección de los técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos y los testimonios de vecinos y ambientalistas de la zona confirmaron una realidad totalmente diferente.

Pedido de Informes
“El río fue saqueado. Sólo existía el permiso para extraer áridos de unos islotes ubicados en una pequeña franja de 300 metros, pero se sacó a lo largo de casi un kilómetro y con profundidades que oscilan según las zonas entre 5 y 8 metros. Lo paradójico es que nadie del municipio controló lo que se hizo. Ahora la Secretaría de Recursos Hídricos exigió una remediación del desastre ocasionado y la van a tener que pagar los vecinos. Vamos a pedir un informe en el Concejo Deliberante porque acá no sólo se ha dañado el río y el ambiente”, adelantó el concejal radical Fernando Ludueña.
Según el edil de la UCR, la extracción indiscriminada de áridos ha generado problemas en el balneario de Despeñaderos, ubicado aguas abajo, donde ya se observa la falta de arena en un lugar que siempre la tuvo y en gran cantidad.
“No es la primera vez que la intendencia autoriza la extracción de áridos del río. Ya lo hizo en el 2010. El hecho fue denunciado por ecologistas pero nadie hizo nada. Y ahora vuelve a ocurrir lo mismo porque fallan los controles”, concluyó Ludueña. Tanto el legislador departamental como el edil de la UCR esperan que la Justicia intervenga de oficio para determinar si hubo delito en este hecho.

Ver Noticia On Line


Más de 6 millones de pesos en 300 mil toneladas de arena

En función de estimaciones hechas por especialistas en la materia, el legislador provincial Julio Agosti estimó que fueron retirados del lecho del río Xanaes unas 300 mil toneladas de arena. Muchos de ellos están actualmente en el obrador de la UTE Chediack-Boetto Buttigliengo. Si se tiene en cuenta que el metro cúbico de árido sin procesar tiene un costo mínimo de 30 pesos, el valor de mercado del material extraído superaría los 6 millones de pesos. Esta cifra se multiplicaría varias veces con el posterior procesamiento.
Los vecinos de la zona aseguraron a Agosti y al concejal Ludueña que las máquinas y los camiones trabajaron intensamente durante el último mes, de día y de noche, trasladando las miles de toneladas al obrador de la UTE que construye ese tramo de la autovía Córdoba-Río Cuarto. Es válido recordar que la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, luego de observar lo ocurrido en el río Xanaes, revocó de inmediato el permiso precario que se había otorgado al municipio de Despeñaderos.
Tanto el intendente como las empresas Chediack y Boetto Buttiglengo deberán presentar los descargos correspondientes esta semana así como también los planes de remediación respectivos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs