8 jul 2014

Medirán los niveles de radiación de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (08/07/2014)
Un programa permitirá saber el nivel de radiación de cada punto de la ciudad

Es un trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto que medirá la exposición a las ondas para evitar que se sobrepasen los límites permitidos. Pondrán en marcha una plataforma para consultas de la gente
Con acceso a Internet, cualquier riocuartense podrá conocer a qué niveles de radiación está expuesto. Esto varía de acuerdo al sector de la ciudad, en función de la potencia de las emisiones. Todo esos datos estarán disponibles en una plataforma digital, en el marco de un proyecto conjunto entre la Universidad y el Municipio para monitorear y regular el espacio radioeléctrico de Río Cuarto. Se trata del trabajo del grupo de investigación y desarrollo aplicado a las telecomunicaciones (Gidat), que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad local. En una primera etapa, realizarán mediciones en el micro y macrocentro, pero luego se extenderá a todo el radio urbano. Finalmente se pondrá en marcha la plataforma de consultas web.
A raíz de la preocupación que genera la presencia de ondas de todo tipo en el espacio radioeléctrico, la Universidad y el Municipio avanzan en el monitoreo y la regulación. Ese proyecto ya está en marcha, y culminará con una plataforma digital que le permitirá a cada vecino conocer los niveles de radiación a los que está expuesto.
El proyecto pertenece al Gidat, un equipo que integran los docentes Julián Durigutti, Ezequiel Tardivo, Martín Escobar, Noelia Peglia, Pedro Frías, Marcelo Gioda y Mauricio Zaga.
PUNTAL dialogó con Durigutti, quien brindó detalles del proyecto.

Medir la radiació
“La Municipalidad se encontró con que no tenía la capacidad para hacer el control. Por eso fuimos convocados desde la Universidad, y se firmó un convenio con el fin de hacer mediciones de radiación en distintos puntos del micro y macrocentro de la ciudad”, señaló el ingeniero.

-¿Cuál es la idea de este trabajo?
-De allí surgirá una base de datos que le permitirá a la Municipalidad para aplicar las ordenanzas vigentes. Esto le sirve para contar con un escaneo, un mapa de cómo es el nivel de radiación que hay en la ciudad, de modo de poder predecir qué impacto tendría una nueva antena. Si quedaba dentro del nivel permitido, se le debía dar una aprobación provisoria. Si al efectuar la medición se confirmaba esto, se le daba la autorización definitiva. La idea era que la Universidad aportara la capacidad técnica, pero nos faltaban los equipos, que conseguimos a través de financiamiento del Estado.

-¿Qué grado de avance tiene el proyecto?
-Tenemos tres instancias de trabajo. La primera es hacer un manual de cómo se deben hacer las mediciones, para luego poder salir al campo, realizar las mediciones con los equipos y volcarlas a una planilla. Lo interesante es que, después de hacer las mediciones, vamos a desarrollar una plataforma web para brindarles a la sociedad y a la Municipalidad esta información. Vamos a “mapear” todas estas mediciones, que van a estar georreferenciadas. Para hacer el mapa se van a utilizar fotografías satelitales. La idea es que cada usuario pueda visualizar cómo están los niveles de radiación en la zona en la que está ubicado.

-¿Se hará solamente en el micro y macrocentro?
-El estudio se hará en toda la zona urbana de Río Cuarto, a pesar de que en una primera etapa se llevará a cabo en el micro y macrocentro.

-¿Ya empezaron con el monitoreo?         
-Empezamos con el trabajo para hacer el manual de procedimiento, que prevemos que nos llevará un mes. la dificultad que plantea es que no hay una norma de cómo se deben hacer las mediciones como las que tenemos que hacer nosotros. La mayoría de los estudios son puntuales, están dirigidos a una sola fuente, pero nosotros medimos varias fuentes al mismo tiempo. De todas formas, nos vamos a basar en los criterios nacionales e internacionales.

-¿Van a medir las  radiaciones para saber si están dentro de los límites permitidos?
-Vamos a utilizar el criterio de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Si un nivel de radiación está por encima del nivel preestablecido, esa información la va a tener disponible la Municipalidad, que a partir de eso va a tomar diferentes caminos para tratar de que esos niveles bajen. Uno es a través de la intervención de la CNC. Otra posibilidad es que nos pidan que definamos con mayor precisión cuál es la fuente que más aporta a los elevados niveles de radiación.

-¿Cómo es eso?
-En la medición se toman en cuenta varias fuentes de emisión de ondas: de radio, de telefonía celular, de televisión y otras. Si se detecta que hay más radiación de lo permitido, se busca cuál de las empresas genera más emisiones y qué niveles tiene. Una vez determinado eso, se pueden tomar acciones para que esa empresa se adecue a los niveles de radiación.

-¿Cuáles son los riesgos de sobrepasar los límites de radiación permitidos?
-En esto somos muy cuidadosos, porque esto excede lo que es nuestra profesión. Allí, uno empieza a interactuar con otras disciplinas que entienden qué es lo que pasa en el organismo. Los niveles permitidos se crearon por el trabajo de equipos interdisciplinarios que estudiaron el efecto de la radiación sobre las células. El conocimiento que tenemos nos indica que el microondas es una fuente de radiación, que está contenida. Pero si no lo estuviera, sentiríamos que nos quema la piel. ¿Genera cáncer? En lo personal, no lo sé. Lo que sí es seguro es que, por debajo de los límites permitidos, no se ha podido comprobar que tenga efectos nocivos para la salud.

-Usted comentaba que trabajan en el marco de un programa de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ¿a qué se refiere puntualmente?
-Argentina participa de la ITU, una comisión de la ONU que se dedica a las radiaciones no ionizantes. El codirector de esa comisión es argentino, y por eso la Nación ha convocado a las universidades a que aporten trabajo y conocimiento. Nosotros nos hemos asociado como unidad académica a la ITU. Argentina fue una de las impulsoras de la última reglamentación en materia de radiación, que se aprobó el año pasado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs