7 jul 2014

Recolectarán envases plásticos en espacios verdes



La Mañana de Córdoba (07/07/2014)
Instalan botellones para recolección de envases plásticos en plazas de la ciudad

Es un plan de reciclado que prevé la instalación de estas estructuras en todos los espacios verdes capitalinos. Es un proyecto conjunto entre una fundación y la Municipalidad de Córdoba.
Con el objetivo de reutilizar parte de la basura que se genera en la ciudad de Córdoba, la Fundación Ceipost comenzó a instalar grandes estructuras de metal para la disposición de envases plásticos. El botellón contiene en su base los envases plásticos, mientras las tapitas son depositadas en otra parte y son destinadas al Hospital Infantil.
Además, ya se dispusieron 50 contenedores en puntos estratégicos de la ciudad con el mismo fin.
Al respecto, Héctor Albaretto presidente y fundador del programa de reciclado “Argentina limpia, un país en serio”, señaló: “Tenemos un programa consolidado con participación popular con la instalación de cestos en puntos neurálgicos, empezamos desde el sur de la ciudad hacia el centro”.
“Recientemente, se sumó la iniciativa de los botellones, uno está instalado en la Plaza de la Intendencia y el otro en el Parque de las Tejas debajo del puente blanco”, añadió.
Las estructuras, de tres metros de largo y uno de ancho pueden alojar más de 50 kilos de plástico.
Además, ya se instalaron 50 cestos comunes, “aunque esperamos llegar a los 3.450”, señaló Albaretto.
El proyecto comenzó con la colocación de estos contenedores desde el CPC de Villa El Libertador para luego extenderse a las esquinas del centro de la ciudad.
Del proyecto participan además un grupo de recolectores que son los que se encargan después de la comercialización del material.
“Apostando a terminar con el plástico, promovemos el desarrollo ambiental el equilibrio entre lo social y lo económico, que los residuos se puedan reutilizar y no vayan al basural”, explicó el fundador de la iniciativa.
Los cestos se consiguen gracias al aporte de empresas que a través de sus áreas de responsabilidad social donan los mismos.
La iniciativa contempla la necesidad “que en la ciudad tiene que haber un contenedor de reciclado cada 200 metros, para que la gente no tenga que caminar, ya que sabemos que si implica mucho esfuerzo no se hace”, dijo Albaretto.
La fundación cuenta con una lista de espera de centros vecinales que solicitaron un cestos para la recolección de estos residuos en los barrios.
El Programa de Reciclado de Plásticos fue declarado de Interés Nacional, Provincial y Municipal, y se encuentra en ejecución desde el año 2003, aunque se relanzó recientemente con la idea de los botellones.
“Fuimos reconocidos con el Premio al Emprendedor Solidario que otorga en la categoría ONGs: Cuidado del Medio Ambiente, el Foro Ecuménico Social”, comentó su fundador.
Esta distinción a nivel nacional nos llena de responsabilidad y redobla nuestro compromiso, por eso invitamos a todos los ciudadanos, que con buena voluntad adhieran a nuestro compromiso, a sumarse con nosotros al trabajo en defensa del planeta”, señalaron desde Ceipost.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs