8 jul 2014

Río Cuarto vuelca el 85% de los efluentes crudos

El Puntal de Río Cuarto (08/07/2014)
La ciudad ya vuelca al río el 85% de los efluentes sin tratamiento

Especialistas se muestran cada vez más preocupados por el avance de la mancha contaminante hacia poblaciones vecinas. Una nueva planta cloacal cuesta hoy $ 200 millones. Qué opina el Copreserc
Por el crecimiento que ha experimentado la ciudad, Río Cuarto ya tira al río el 85 por ciento de sus efluentes cloacales sin tratamiento alguno, aseguran los especialistas en la materia.
Como se sabe, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) viene haciendo gestiones para lograr financiamiento a los fines de construir una nueva planta.
Para ello, se necesita hoy una inversión de $ 200 millones.
Paralelamente, la Comisión Amigos de Río Cuarto inició una campaña para juntar firmas para elevarlas a los gobiernos nacional y provincial.
Según el Emos, hoy se trata entre el 20 y el 25 por ciento de los efluentes cloacales.
Sin embargo, expertos señalan que ya se vuelcan al río Cuarto en forma cruda el 85 por ciento de los efluentes cloacales.
La problemática preocupa sobremanera puesto que la contaminación avanza cada vez más hacia Reducción y La Carlota.
En este contexto, el  Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) dio su opinión al respecto.
“Es una problemática que nos preocupa. Todo lo que sea afectación a la calidad del agua, tanto superficial como subterránea, es competencia del Copreserc y, por supuesto, existe una manifiesta preocupación sobre el particular”, dijo la directora técnica del Copreserc, Gabriela Villalba, en diálogo con PUNTAL.
Y añadió: “Por ejemplo, me parece muy bien que todas las organizaciones que tienen que ver con el ambiente de la ciudad se movilicen en pro de lograr una mejora en cuanto a las problemáticas que son claves”.
Consultada sobre la contaminación que los efluentes sin tratamiento provocan en el río, Villalba sostuvo: “Todos los cuerpos de agua tienen una capacidad de absorción en cuanto a la recepción de un efluente. Esto es propio de cada sistema”.
“En ese sentido, el río Cuarto tiene una alta capacidad de sumideros, lo cual hace que digiera bastante una carga contaminante de tipo orgánica”, manifestó.
-De todas formas, hace falta una nueva planta cloacal, ¿no?
-Exacto. Esto no nos exceptúa de poner en la agenda de prioridades de la ciudad la construcción de una nueva planta cloacal.
“Sabemos que el Emos se está movilizando para lograr esto, es decir, hacernos cargo de la totalidad de los efluentes”, expresó.
“Estamos en una situación en la cual el río tiene en parte capacidad para digerir esa contaminación pero nosotros también tenemos la obligación de hacernos cargo de todos nuestros efluentes como ciudadanos de Río Cuarto”, afirmó.
Villalba dijo además que la planta actual es “muy antigua” y que por consiguiente hay que modernizarla.
Por su parte, el titular del Emos, Carlos Ordóñez, dijo que “hoy hay entre un 20 y un 25 por ciento de tratamiento” en la planta cloacal y agregó: “Es una situación compleja que involucra a otras localidades río abajo”.
-¿Cuánto cuesta hoy hacer una planta cloacal?
-El costo de la nueva planta cloacal oscila entre los 150 y los 200 millones de pesos.
El Emos ha hecho gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) pero hasta ahora no hubo respuesta.
El proyecto pertenece al Colegio de Ingenieros de Río Cuarto.
“Estamos preocupados por nuestro río. Básicamente porque nosotros, como ciudad que hemos crecido tanto, estamos contaminando este recurso natural”, manifestó el responsable de la Comisión Amigos de Río Cuarto, Walter Bonetto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs