6 may 2014

Megaemprendimiento El Terrón genera rechazo



La Mañana de Córdoba (06/05/2014)
Vecinos volverán a la Justicia para frenar construcción de 5 barrios privados

Presentarán un recurso de casación para evitar que continúe el desmonte en una zona donde se realizará el megaemprendimiento inmobiliario El Terrón.
Vecinos de Mendiolaza, acompañados por organizaciones políticas y sociales, se movilizarán hasta Tribunales I para interponer un recurso de casación repudiando el dictamen de la Cámara 8ª que revocó el amparo y dio facultad para continuar los trabajos en el lugar.
Mediante un comunicado, las fuerzas que se oponen al desarrollo inmobiliario que prevé la construcción de 5 barrios privados en la localidad de las Sierras Chicas, señalan que “nuestra localidad se encuentra en una instancia crucial para su desarrollo local en cuanto al ambiente y sus innumerables situaciones críticas de desmonte y tala indiscriminada”.
“El feroz avance de los desarrollistas inmobiliarios de la mano del gobierno local, está deteriorando seriamente nuestra calidad de vida y nuestro hábitat natural”, añadieron. La presentación judicial tendrá lugar hoy a las 9 en la sede de Tribunales I ubicado en calle Caseros y Arturo M. Bas. Los vecinos denuncian que se encuentran “rodeados de urbanizaciones que cuentan con todos los servicios, agua, gas, alumbrado, obras de infraestructura de las que carecemos el resto de los ciudadanos”.
Hace ya más de tres años que diferentes organizaciones sociales y políticas, concejales y numerosos vecinos, encabezan la lucha para proteger uno de los últimos parches de bosque nativo de la provincia, que se encuentra en el campo El Terrón de Mendiolaza.
El emprendimiento prevé instalar un mega emprendimiento con 5 barrios cerrados de 500 viviendas cada uno interconectados por una cancha de golf de 18 hoyos, “sin planificación y sin pensar tampoco en los futuros habitantes de estos barrios quienes también se verán afectados por la falta de infraestructura”, indicaron los vecinos.
Este emprendimiento colinda con el barrio El Talar, en el que aproximadamente 7.000 vecinos en la actualidad no tienen agua corriente y deben proveerse a través de camiones para llenar cisternas.
Cuestionan en este sentido que “autorizar que el agua que no tenemos para consumo humano se destine al riego de una cancha de golf, es lisa y llanamente una cachetada a la dignidad de nuestro pueblo, burdamente promocionado como ciudad-campo. El riego de una cancha de golf insume la misma cantidad de agua que la que prevé la Organización Mundial de la Salud para el consumo de 6.000 habitantes”.
Vale recordar que los vecinos de la zona lograron a través de un amparo ambiental, que la justicia emitiera un fallo ordenando la suspensión de las obras en el lugar.
El grupo desarrollista Tagle apelaron el fallo de la jueza de 1ª instancia, Clara Cordeiro. La Cámara 8ª revocó el amparo y dio facultad para continuar los trabajos. El reclamo ahora continúa judicialmente por vía de Casación. “Pareciera que las autoridades provinciales y municipales quieren reproducir el modelo de Monsanto en Mendiolaza”, señala el comunicado de las organizaciones.
Aseguran que no se han realizado estudios de impacto ambiental, social y cultural que traerá este nuevo emprendimiento, en infraestructura y seguridad vial, educación, en el servicio de recolección de residuos, electricidad y gas.
Encabezan el reclamo la Fundación Vertientes de Saldán  y Guardianes del Monte, acompañados por organizaciones políticas y sociales como MPI, Agrupación La Jauretche, Peronismo Militante, Frente Cívico, EDE-Nuevo Encuentro y Mesa Kirchnerista.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/05/2014)
Vecinos fueron a la Justicia para frenar desarrollo inmobiliario
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs