9 may 2014

El estrés hídrico vigente en algunas zonas



La Voz del Interior (09/05/2014)
Miles de hectáreas siguen bajo el agua

A dos meses de la intensa seguidilla de lluvias, hay zonas rurales del este y sur provinciales que siguen complicadas. Anuncian obras de canalizaciones.
Aunque las lluvias dejaron de caer hace más de un mes, miles de hectáreas quedan bajo agua en territorio cordobés. Mientras, aunque se trabajó en reparación de caminos, quedan en todo el mapa provincial tramos aún muy deteriorados por efecto de las inusualmente intensas precipitaciones registradas en febrero y abril pasados.
En las zonas rurales, la falta de sistemas de canalizaciones adecuados para derivar excedentes hídricos quedó en evidencia en muchas regiones.
Varias áreas siguen complicadas por el agua. En el este, la zona entre Freyre y San Francisco, como la de El Fortín, mantienen muchos campos anegados. En algunos casos, desde hace más de dos meses.
En el sudeste, una amplia región entre Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos sigue viendo lagunas en vez de campos sembrados sobre miles de hectáreas; mientras que en las áreas urbanas, las napas freáticas, casi al nivel de la superficie, complican la situación y comprometen construcciones. En esa zona, la ruta 11, entre Monte Maíz e Isla Verde, está cortada por el agua desde hace un mes.
En todas esas regiones del este, el problema se comparte con la vecina provincia de Santa Fe.
En tanto, en el sur, una amplia área alrededor de Ucacha y Bengolea (en el departamento Juárez Celman) lleva dos meses de graves complicaciones, que continúan ahora con los caminos intransitables por la presencia de agua. En esta zona, numerosos productores tamberos anunciaron que están tirando leche porque no pueden salir con esa producción de sus establecimientos.
En todas estas regiones, como en otras que resultaron comprometidas, productores rurales y Gobierno apuran ahora la conformación de consorcios canaleros, para definir y ejecutar obras en el futuro para el desvío adecuado de aguas.

Convenio con Santa Fe
En este marco, esta semana los ministerios de Agua y Ambiente de Córdoba y Santa Fe acordaron realizar obras en conjunto para recuperar zonas afectadas por las lluvias en las dos provincias. Los ministros Fabián López, de Córdoba, y Antonio Ciancio, de Santa Fe, firmaron en Marcos Juárez el compromiso para que, dentro de 15 días, comiencen las obras para desaguar unas 50 mil hectáreas que siguen inundadas en la zona limítrofe interprovincial. Ese convenio sólo involucra, para Córdoba, la zona afectada del departamento San Justo (entre San Francisco y Freyre).
“Hemos avanzado más sobre el acta firmada en abril para el ordenamiento hídrico sobre los escurrimientos superficiales de las cuencas compartidas y acordado las obras que se ejecutarán, así como los plazos y la inversión”, explicó López.
Las obras serán canalizaciones de ambos lados y sumar alcantarillas para escurrir hacia un canal ya existente en Santa Fe. Esas tareas demandarán una inversión de unos 44 millones de pesos a Santa Fe y de 21 millones a Córdoba, se indicó.
Para otras áreas cordobesas afectadas (del sur y sudeste) se espera que se inicien otras obras de canalizaciones.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (09/05/2014)
Principales zonas afectadas por las inundaciones
Un camino que el lago se “tragó”
No reaccionar sólo ante la emergencia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs