14 may 2014

El vertedero regional de Moldes estará losto en 5 meses

El Puntal de Río Cuarto (14/05/2014)
Moldes: en septiembre comenzará a operar la planta de basura

El titular de Ambiente, Germán Pratto, aseguró que la Provincia aportará todo lo necesario para poner en marcha las instalaciones antes de fin de año
Germán Pratto, director de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, aseguró ante los intendentes de la Comunidad Regional del departamento Río Cuarto que el gobierno provincial entregará todo lo necesario para que definitivamente la planta de Residuos Sólidos Urbanos situada en Coronel Moldes comience a operar en septiembre.
El funcionario estuvo acompañado además por Jorge Trujillo, director de Asuntos Institucionales, y Jorge Vollenwider, director del área de Residuos Sólidos Urbanos.
Según indicó, la Provincia aportará una pala frontal con retroexcavadora y un camión batea con pluma para alzar los paquetes con basura para su posterior enterramiento. Falta ultimar los detalles de cómo se entregarán estas maquinarias; es decir, si las aporta la Provincia o si el gobierno de Córdoba entregará los fondos para que la Comunidad Regional adquieran estas unidades para ponerlas a trabajar.
Por otro lado, en poco tiempo más una empresa especializada hará una limpieza y ampliación del basural de Coronel Moldes para que la planta funcione con mayor comodidad.
Tal como lo adelantara tiempo atrás el intendente de Coronel Moldes, Jorge Costanzo, por ahora será esta ciudad la que ponga en marcha el esquema y de a poco, tal lo conversado oportunamente, se irán agregando los municipios.
Por su parte, José Vollenwider aseguró que una vez que esta planta esté en funcionamiento, los basurales a cielo abierto serán eliminados. Además, sostuvo que la Provincia, antes de aplicar una sanción por este tipo de depósitos con enterramientos, debe brindar una solución, es decir, si la planta de Moldes está trabajando en la recopilación de basura regional, a las municipalidades que se encuentren en un radio de 50 kilómetros se las intimará para que lleven sus residuos a estos lugares y paralelamente eliminen sus basurales.
“Tiene que ser así, de lo contrario si en cada población hay un basural siempre la gente irá tirando desechos y así será una historia de nunca acabar”, expresó Germán Pratto.

Capacitación
Una de las sugerencias que los funcionarios provinciales dieron a los intendentes es que, dentro de lo posible, cada población instrumente un método de clasificación y separación de residuos. Para ello hay posibilidades de brindar el asesoramiento correspondiente a empleados municipales o en las mismas escuelas, tal lo manifestado por Germán Pratto ante PUNTAL.
Las estaciones de transferencia aparecen ahora como una de las soluciones para atenuar el problema de costos y distancias, planteados como dificultad por parte de los intendentes. Precisamente esta posibilidad está latente y se supone que si hay estaciones de este tipo, Achiras, Suco y Chaján, que poseen menor volumen de basura por semana, podrían trasladarlas a una estación que podría emplazarse en Sampacho. De igual modo se haría en Vicuña Mackenna, por lo cual Tosquita, Washington y La Cautiva deberían enviar sus residuos a estas estaciones de transferencia. Igual situación se podría manifestar en San Basilio, de modo que Monte de los Gauchos, Adelia María y Malena hagan exactamente lo mismo.

Abaratar costos
El lunes 26 de mayo habrá una nueva reunión entre los funcionarios ambientales y los integrantes de la Comunidad Regional. Pratto y su equipo traerán números concretos para que los intendentes evalúen cómo van a trabajar en los envíos. Por lo pronto, y tomando experiencias de otras comunidades regionales, se estima crear alguna manera de aportar fondos para el funcionamiento y mantenimiento de la planta moldense. Si se suma el poder contar con un camión batea para viajes periódicos, la posibilidad de poner en marcha el complejo está mucho más cerca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs