14 may 2014

Entidades rurales no quieren limitar las fumigaciones

La Voz del Interior (14/05/2014)
Entidades rurales, contra las normas locales por fumigaciones

La Mesa de Enlace de Córdoba cuestionó las ordenanzas que se van sumando en el interior.
La Regional Córdoba de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su “preocupación” por la ordenanza aprobada recientemente por la municipalidad de Hernando, que impone mayores restricciones que las reguladas por la ley provincial vigente para las aplicaciones con agroquímicos en los campos pegados a la zona urbana.
Mediante un comunicado, las entidades ruralistas sostienen que esa ordenanza “no tiene ningún sustento técnico” que avale el criterio que impone de que se permita “una sola aplicación de productos fitosanitarios de banda verde, cada dos años, en la zona de resguardo ambiental que se ha fijado”. En el caso de Hernando, esa área es la de los 500 metros que rodean al área urbanizada.
Tal como informó este diario el domingo pasado, Hernando (en el departamento Tercero Arriba) se sumó de este modo a la lista de municipios y comunas cordobesas que han dictado normas propias respecto de pulverizaciones en campos periurbanos, con un criterio más restrictivo que el que fija la ley provincial vigente desde 2004.
En varias de esas localidades, la zona de resguardo no permite ningún tipo de uso de agroquímico. Según los casos, esas áreas van de los 150 metros a los 1,500 metros de distancia del límite urbano.
Con la firma del presidente de Cartez, José Manubens Calvet, la Regional Córdoba de la Comisión de Enlace opinó en su comunicado que “las ordenanzas municipales se contraponen a la necesidad de que el Estado provincial defina políticas que globalmente contemplen la producción sustentable y sostenible, con verdadera protección del ambiente”, a la vez que también apuntó que “a un mes de asumido el compromiso respecto de la agenda de trabajo concertada durante la última reunión mantenida con el gobernador de la Provincia, no se concretó avance alguno dada la falta de convocatoria de los señores ministros”.
Entre las localidades con ordenanzas por fumigaciones figuran San Francisco, Villa General Belgrano, Oliva, Villa María, Alta Gracia, San Marcos Sierras, Jesús María, Mendiolaza, Huinca Renancó, Oncativo, Estación Juárez Celman, Anisacate, Las Calles, Villa Ciudad Parque, Las Bajadas, Baldissera, Toledo y Achiras.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------
 

El Puntal de Río Cuarto (14/05/2014)
Críticas a las ordenanzas municipales que fijan límites a las fumigaciones

El organismo que agrupa a entidades agropecuarias plantea que dichas leyes “están acorralando a los productores agropecuarios”. Y pide a la Provincia que defina políticas para el desarrollo sustentable
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba emitió un comunicado expresando su preocupación ante las ordenanzas que a nivel municipal surgen en distintos puntos de la provincia en torno a los límites para realizar fumigaciones.
Tras conocerse una ordenanza dictada por la Municipalidad de Hernando  que fija una serie de pautas para este tipo de actividades y que se suma a otras tantas normativas planteadas en otras localidades, desde el organismo que nuclea a entidades ruralista  sostienen que en la provincia con estas leyes se sigue “acorralando a los productores agropecuarios”.
“Las ordenanzas municipales se contraponen a la necesidad de que el Estado provincial defina políticas que globalmente contemplen la producción sustentable y sostenible, con verdadera protección del ambiente”, se expresa en el escrito.
Y puntualmente sobre la ordenanza promulgada en Hernando, donde se limita la aplicación de productos fitosanitarios “banda verde” cada dos años en la zona de resguardo ambiental -fijada por la Provincia en los 500 metros de distancia de la zona urbanizada-, considera que la medida carece de todo sustento técnico que lo avale.
En diálogo con PUNTAL el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, se refirió a la postura de las entidades respecto a las legislaciones municipales que limitan las fumigaciones, al señalar que “ya existe una normativa a nivel provincial que es elogiada en todo el país, como lo es la ley de Agroquímicos Nº 9.164, pero estas medidas que están tomando muchos municipios hacen a una disparidad de criterios en el uso y aplicaciones de las fumigaciones y todavía no hay nadie que haya demostrado realmente que son nocivos para la salud humana”.
Al tiempo que agregó con estas nuevas limitaciones que fijan los municipios, los productores se ven seriamente afectados ya que deben dejar miles de hectáreas sin trabajar.
Para el dirigente ruralista urge que la Provincia adopte una postura en cuanto a lograr una producción sustentable y sostenible, y buscando tener un único criterio para aplicar en todo el territorio en temas como lo son las fumigaciones.
Consideró Manubens Calvet que la ordenanza promulgada en Hernando resulta ser “caprichosa” y que no tiene ningún asidero técnico o científico. Específicamente la normativa local plantea la creación de una “zona de resguardo ambiental”, pegada al área urbana, en la que sólo se permitirá una aplicación cada dos años de agroquímicos clasificados como “banda verde”.
“Nosotros, como comisión, y así también las entidades que la componemos estamos totalmente de acuerdo y defendemos la ley provincial, pero debe ser aplicada correctamente y en todo el territorio por igual”, precisó.

Esperan definición de la Provincia
El dirigente de la Comisión de Enlace recordó además que hace aproximadamente un mes mantuvieron una reunión con el gobernador José Manuel de la Sota donde plantearon su preocupación por éste y otros temas relacionados al sector.
“En esa oportunidad el señor gobernador instruyó a las distintas reparticiones de Ambiente, Agua y Energía, de Agricultura, y de Obras y Servicios Públicos para que nos reciban, pero hasta el momento no se ha logrado ningún tipo de avance dada la falta de convocatoria de los señores ministros”, señalan desde la Comisión de Enlace.
Manubens dijo que no es intención del sector productivo “crear problemas ni a la Provincia ni al Gobierno. No nos interesa ser ni oposición ni aliado, nos interesa solucionar el problema de los productores, que para esos estamos”.
Entre los reclamos de las agrupaciones ruralistas está, por ejemplo, la discusión sobre las fumigaciones, para que se fije un criterio único en toda la provincia, avalando desde el sector a la ley vigente 9.146, y evitar que los municipios establezcan sus propias reglamentaciones que, en su mayoría, son más contundentes y plantean sectores más amplios de restricciones para la aplicación de productos agrotóxicos, ello en resguardo de la salud de los vecinos.

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs