10 may 2014

Sigue la búsqueda de alternativas para una planta cloacal

El Puntal de Río Cuarto (10/05/2014)
Planta cloacal: una empresa estatal analizará financiarla

El gremio de Obras Sanitarias anunció que se conformó una comisión nacional para tratar el proyecto riocuartense. La firma estatal nacional AySA enviaría técnicos para estudiar la viabilidad de la iniciativa
Sin fondos propios para poder encarar una inversión de 150 millones de pesos, Río Cuarto sondea en el ámbito nacional la posibilidad de conseguir financiamiento para construir la planta de tratamiento de efluentes cloacales y terminar así con un foco permanente y grave de contaminación. La ciudad tira hoy al río el 85 por ciento de sus líquidos cloacales sin ningún tipo de tratamiento.
En las últimas horas se abrió la posibilidad de que la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), que tiene un 90% de capital del Estado nacional y un 10% en manos de los empleados y que presta los servicios de agua potable y saneamiento para el primer cordón del conurbano bonaerense, analice la viabilidad del proyecto. Ricardo Tosto (h), secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, estuvo en Buenos Aires. Allí hubo reuniones con la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias. La vía de contacto para conseguir el financiamiento y la posible concreción del proyecto es José Luis Lingeri, el secretario general de Obras Sanitarias de Buenos Aires, que tiene aceitados vínculos con el gobierno kirchnerista, ya que integra la CGT oficialista que comanda el metalúrgico Antonio Caló.
“Se va a generar una mesa para tratar el caso Río Cuarto. Pero, principalmente, los directivos de AySA del área planificación van a recomendar un proyecto para Río Cuarto. Primero vendría alguien de la Federación para analizar la viabilidad del proyecto y después el Ministerio nacional estudiaría técnicamente la situación de la ciudad, la necesidad de una planta depuradora. Ellos mismos se ocupan posteriormente de buscar el financiamiento”, detalló Tosto.
Y agregó: “En los últimos tiempos, todas las inauguraciones de plantas depuradoras se hicieron por esta vía. Ellos son quienes destraban las iniciativas por sus vínculos políticos. Por supuesto, después de las primeras reuniones y de analizar la situación invitarán formalmente a Carlos Ordóñez (titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias) para avanzar ya formalmente”.

Con Lingeri
Oficialmente, el sindicato informó que se creó una instancia específica para analizar el proyecto riocuartense: “Tosto se reunió con el titular del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires, José Luis Lingeri. El encuentro se estableció por la necesidad de gestionar el desarrollo de la obra de planta de tratamiento de efluentes cloacales para Río Cuarto.
Lingeri es un hombre muy allegado al gobierno nacional y promotor de varias obras de este tipo en diversas partes del país. En cuanto a la conclusión, se estableció la creación de una mesa nacional, en la que participará el Sindicato de Río Cuarto, para la evaluación de dicho proyecto”.
En los últimos años, en la provincia se hicieron inversiones en obras de saneamiento. Una de las más importantes fue la planta depuradora de líquidos cloacales que comenzó a funcionar en Villa María en 2012 y que demandó una inversión de 42 millones de pesos. Esos fondos fueron aportados enteramente por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien inauguró la planta por teleconferencia.
Río Cuarto tiene una planta cloacal que quedó obsoleta para las dimensiones de la ciudad. Actualmente, sólo el 15 por ciento de los líquidos tiene algún tipo de tratamiento.
La última inversión fue durante el gobierno de Alberto Cantero, que solamente volvió a poner en funcionamiento la antigua depuradora que había quedado fuera de servicio.
Desde entonces, el proyecto nunca pudo concretarse. En abril, la conducción del Emos les pidió a las instituciones de la ciudad que respaldaran las gestiones ante la Nación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs