8 may 2014

"Apriete" policial por filmar en vertedero de Bouwer



La Mañana de Córdoba (08/05/2014)
Denuncian agresiones de policías y municipales a estudiantes en Bouwer

Se trata de jóvenes universitarios que hacían un documental sobre el problema de la basura.
La agrupación vecinal «Bouwer Sin Basura» y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunciaron agresiones contra estudiantes universitarios y una vecina de Bouwer cuando filmaban un documental frente al depósito de vehículos de la Justicia Provincial y al ex vertedero de residuos que la Municipalidad de Córdoba gestiona en la localidad de Bouwer.
Ambas organizaciones calificaron el hecho como «extremadamente grave», pues «la vecina y los estudiantes llegaron a temer por sus vidas ante la inaceptable y violenta actitud de un agente de seguridad y una patota compuesta por algunos empleados de la Municipalidad de Córdoba». 
Los hechos, según los denunciantes, tuvieron lugar el pasado lunes en las inmediaciones de la Ruta Nacional 36, cuando Mónica Rescala, vecina de Bouwer, y cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica recorrían la zona para filmar un documental. El video se exhibiría en el marco de una charla-debate sobre vivienda y hábitat a realizarse el próximo miércoles en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.
 Según información suministrada por los denunciantes, “la vecina de Bouwer y cuatro estudiantes de distintas facultades de la UNC y la UTN se encontraban sobre una alcantarilla junto a la Ruta Nacional 36, frente al depósito de vehículos perteneciente al Poder Judicial de la provincia de Córdoba, cuando un automóvil se acercó a ellos. Del vehículo descendió un agente policial, que cargó su arma y los apuntó. Eran aproximadamente las 14.30”.
 «Mientras nos apuntaba, exigía que nos identificáramos. Le explicamos que estábamos grabando un video para la facultad, pero recién bajó el arma cuando bajamos de la alcantarilla y uno de los chicos le mostró su libreta de estudiante», relató la vecina.
«También nos advirtió que tenían órdenes de ‘bajar’ a quienes entraran al depósito o pretendieran subir a las torres de alta tensión», añadieron los estudiantes.
Minutos después ocurrió el segundo episodio. Esta vez junto al predio del ex vertedero de residuos de la Municipalidad de Córdoba, sobre el camino de tierra que comunica a la Ruta Nacional 36 con el pueblo de Bouwer. Los estudiantes intentaban registrar el humo negro que se desprendía de una quema al interior del predio cuando desde allí salieron 5 personas -4 de ellos con uniformes de la Municipalidad de Córdoba- que  agredieron al camarógrafo y amenazaron a la vecina de Bouwer y al resto de los universitarios.
«Estábamos filmando y se estacionó una camioneta blanca al ingreso del predio. Eran cinco personas completamente fuera de sí que bajaron del vehículo a los gritos exigiéndonos que nos identificáramos», indicó Franco Chávez, estudiante de la Facultad de Arquitectura.
 «Yo les dije que no tenían derecho alguno a pedirnos identificación porque estábamos en un espacio público filmando un espacio también público. Entonces uno de los municipales le dijo a otro que tomara la chapa de mi vehículo», recordó Rescala.
«Decidimos hacer lo mismo y filmar la camioneta y su identificación. En ese momento uno de los municipales se interpuso y le pegó a una trompada a la cámara. Mientras tanto, el resto profería amenazas, insultos y asumía actitudes violentas», relató Augusto Oris, que estudia Cine en la Facultad de Arte de la UNC. «Llamamos a la Policía de Bouwer por teléfono celular mientras nos retirábamos, pues temíamos por nuestra integridad física. Cuando nos íbamos ya había en el lugar unos diez empleados municipales», añadió Emanuel Cárdenas, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional. Ambos hechos fueron denunciados en el destacamento policial de Bouwer.
 Repudios. La Municipalidad de Bouwer se pronunció repudiando los hechos de violencia. La vecina y concejal Mirta Nievas afirmó que «Bouwer es un pueblo tranquilo. Es inconcebible que se den estos episodios de agresión en nuestra jurisdicción cuando se está haciendo uso de nuestro espacio público».

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs