13 may 2014
Quieren promocionar la Bici como medio de transporte
La Voz del Interior (13/05/2014)
Abren el juego para crear un sistema de transporte en “bici”
El radicalismo presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. La iniciativa genera un marco jurídico para un servicio, que ya se brinda en distintos lugares del mundo. Los rodados se retiran de un sitio y luego deben ser devueltos en otro punto de la Capital.
De prosperar un proyecto que la Unión Cívica Radical presentó en el Concejo Deliberante, la ciudad de Córdoba podría contar con un sistema de transporte público en bicicleta. Se trata de una alternativa sustentable que ya se aplica en varias ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires.
A grandes rasgos, propone la creación de sitios de los que se puede retirar una bicicleta y se debe devolver en otro punto de la ciudad. Es un sistema que ya se utiliza en muchas ciudades del mundo y se denomina bike share , traducido como “bicicletas compartidas”.
El secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, fue el autor de la iniciativa, que fue la última que presentó como presidente del bloque radical en el Concejo Deliberante.
El proyecto de ordenanza crea “el Plan Cordobés Bici Ciudad (Bici) con el objeto de propiciar la bicicleta como medio de transporte alternativo” en la Capital.
El Bici es, según la iniciativa, un sistema de transporte urbano compuesto por centros de estacionamiento y préstamo de bicicletas ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, y que incluye la red de ciclovías y bicisendas.
El texto, que ya tiene estado parlamentario en el Concejo, establece la gratuidad del servicio y propicia el análisis de la complementación con el sistema de transporte urbano.
Tema conocido
“El tema del alquiler de bicis se venía hablando en diferentes ámbitos del municipio. En Rosario y Mendoza están prontos a arrancar, y en Buenos Aires funciona muy bien porque hay un marco jurídico”, explicó Bee Sellares.
El concejal en uso de licencia y actual funcionario municipal comentó que la idea de la ordenanza es justamente crear ese marco jurídico como paso inicial para que se discuta la posibilidad de implementar el sistema, y del que participe todos los actores involucrados.
“Lo planteo al estilo Buenos Aires, donde es gratuito. Lo pensé, en principio, como una conexión entre Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba y Centro”, agregó Bee Sellares.
Otro punto que destacó el secretario de Gobierno es que se propicia un compre local de las bicicletas, ya que Córdoba cuenta con varias fábricas de rodados.
Al respecto, ya hay una propuesta privada presentada al municipio para una prueba piloto entre Ciudad Universitaria y Nueva Córdoba (Ver Ya hay una propuesta).
Algunos ejemplos
Según el Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), ya hay más de 600 ciudades alrededor del mundo que cuentan con un sistema de bicicletas compartidas, que nació a mediados de la década de 1960 pero que comenzó a expandirse desde 2006.
Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires puso en marcha hace unos años un plan de movilidad sustentable, favoreciendo el uso de la bicicleta.
Para ello, se construyeron 102 kilómetros de ciclovías para que la gente se pueda mover segura, se creó un sistema de transporte público, que son 1.100 bicis en alquiler en 32 estaciones. El sistema se denomina Ecobici y según datos oficiales del Gobierno porteño tiene casi 80 mil usuarios registrados.
Copenhague, capital de Dinamarca, es considerada la mejor ciudad del mundo para ciclistas por sus 350 kilómetros de carriles para bicicletas. En esta ciudad europea, se pueden alquilar rodados en el sistema privado o en el público.
En el primero, cuestan unos 10 euros diarios, pero el sistema de bicicletas públicas es gratuito: se depositan tres euros en una de las estaciones de bicis de la ciudad como fianza, que se recuperan cuando se devuelve el rodado.
Los mejores
Escala. El ITDP posee datos estadísticos sobre su implementación en diferentes ciudades del mundo.
Más viajes. En el Distrito Federal de México se realizan 158,2 viajes cada mil habitantes. El sistema cuenta con 3.200 bicicletas y 279 estaciones. Montreal (Canadá) tiene 114 viajes cada mil habitantes en un sistema con 3.800 rodados y 411 estaciones. Londres (Inglaterra) cuenta con 64 viajes cada mil personas, 7 mil bicicletas y 554 estaciones.
Más bicicletas. La ciudad china de Hangzhou dispone de 66.500 bicicletas para 611 mil habitantes. En Shangai (China) hay 28 mil bicicletas para 921.600 personas.
Ver Noticia On Line
Ya hay una propuesta presentada en el municipio
La Municipalidad de Córdoba ya tiene en su poder un proyecto para instalar el primer sistema de bicicletas compartidas.
La idea es de Juan Urbano y Marcos Tisera, de Nexo Consulting Group, y nació inspirada en el sistema implementado en la Ciudad de México. Allí, Tisera se contactó con Clear Channel, la empresa que tiene la concesión del servicio en la capital mejicana y en Barcelona (España).
“Querían desembarcar en Córdoba, y mi socio desarrolló el proyecto. La financiación provenía de fondos verdes de las petroleras, y pero se pinchó por la estatización de YPF”, comentó Urbano.
Luego, se buscó otros inversores, pero tampoco se pudo.
Finalmente, se apeló a empresas cordobesas y formar un consorcio que se encargue de montar el servicio. “La idea es buscar empresas que aporten al proyecto, y ya hay firmas interesadas”, afirmó Urbano.
La inversión necesaria ronda los 3,5 millones de pesos.
La iniciativa consta en un circuito piloto entre Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria, con 15 estaciones con 10 bicicletas cada una.
Se trata de un sistema automatizado, en el que el usuario cuenta con una tarjeta personalizada, la presenta en la estación y acercándola al bicicletero libera una bicicleta.
“Te da media hora de uso gratuito de la bici y se devuelve en otra estación. En 10 minutos se puede retirar otra bicicleta”, detalló el joven.
Cada bicicleta tiene instalado un sistema de seguimiento satelital para evitar robos, y para la operatividad se necesita un camión de traslado para mantener el equilibrio de rodados en las estaciones.
“La idea es continuarlo en el tiempo, con base en las métricas que da la prueba piloto, avanzar en el tema”, agregó Urbano.
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Abren el juego para crear un sistema de transporte en “bici”
El radicalismo presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. La iniciativa genera un marco jurídico para un servicio, que ya se brinda en distintos lugares del mundo. Los rodados se retiran de un sitio y luego deben ser devueltos en otro punto de la Capital.
De prosperar un proyecto que la Unión Cívica Radical presentó en el Concejo Deliberante, la ciudad de Córdoba podría contar con un sistema de transporte público en bicicleta. Se trata de una alternativa sustentable que ya se aplica en varias ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires.
A grandes rasgos, propone la creación de sitios de los que se puede retirar una bicicleta y se debe devolver en otro punto de la ciudad. Es un sistema que ya se utiliza en muchas ciudades del mundo y se denomina bike share , traducido como “bicicletas compartidas”.
El secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, fue el autor de la iniciativa, que fue la última que presentó como presidente del bloque radical en el Concejo Deliberante.
El proyecto de ordenanza crea “el Plan Cordobés Bici Ciudad (Bici) con el objeto de propiciar la bicicleta como medio de transporte alternativo” en la Capital.
El Bici es, según la iniciativa, un sistema de transporte urbano compuesto por centros de estacionamiento y préstamo de bicicletas ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, y que incluye la red de ciclovías y bicisendas.
El texto, que ya tiene estado parlamentario en el Concejo, establece la gratuidad del servicio y propicia el análisis de la complementación con el sistema de transporte urbano.
Tema conocido
“El tema del alquiler de bicis se venía hablando en diferentes ámbitos del municipio. En Rosario y Mendoza están prontos a arrancar, y en Buenos Aires funciona muy bien porque hay un marco jurídico”, explicó Bee Sellares.
El concejal en uso de licencia y actual funcionario municipal comentó que la idea de la ordenanza es justamente crear ese marco jurídico como paso inicial para que se discuta la posibilidad de implementar el sistema, y del que participe todos los actores involucrados.
“Lo planteo al estilo Buenos Aires, donde es gratuito. Lo pensé, en principio, como una conexión entre Ciudad Universitaria, Nueva Córdoba y Centro”, agregó Bee Sellares.
Otro punto que destacó el secretario de Gobierno es que se propicia un compre local de las bicicletas, ya que Córdoba cuenta con varias fábricas de rodados.
Al respecto, ya hay una propuesta privada presentada al municipio para una prueba piloto entre Ciudad Universitaria y Nueva Córdoba (Ver Ya hay una propuesta).
Algunos ejemplos
Según el Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), ya hay más de 600 ciudades alrededor del mundo que cuentan con un sistema de bicicletas compartidas, que nació a mediados de la década de 1960 pero que comenzó a expandirse desde 2006.
Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires puso en marcha hace unos años un plan de movilidad sustentable, favoreciendo el uso de la bicicleta.
Para ello, se construyeron 102 kilómetros de ciclovías para que la gente se pueda mover segura, se creó un sistema de transporte público, que son 1.100 bicis en alquiler en 32 estaciones. El sistema se denomina Ecobici y según datos oficiales del Gobierno porteño tiene casi 80 mil usuarios registrados.
Copenhague, capital de Dinamarca, es considerada la mejor ciudad del mundo para ciclistas por sus 350 kilómetros de carriles para bicicletas. En esta ciudad europea, se pueden alquilar rodados en el sistema privado o en el público.
En el primero, cuestan unos 10 euros diarios, pero el sistema de bicicletas públicas es gratuito: se depositan tres euros en una de las estaciones de bicis de la ciudad como fianza, que se recuperan cuando se devuelve el rodado.
Los mejores
Escala. El ITDP posee datos estadísticos sobre su implementación en diferentes ciudades del mundo.
Más viajes. En el Distrito Federal de México se realizan 158,2 viajes cada mil habitantes. El sistema cuenta con 3.200 bicicletas y 279 estaciones. Montreal (Canadá) tiene 114 viajes cada mil habitantes en un sistema con 3.800 rodados y 411 estaciones. Londres (Inglaterra) cuenta con 64 viajes cada mil personas, 7 mil bicicletas y 554 estaciones.
Más bicicletas. La ciudad china de Hangzhou dispone de 66.500 bicicletas para 611 mil habitantes. En Shangai (China) hay 28 mil bicicletas para 921.600 personas.
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Ya hay una propuesta presentada en el municipio
La Municipalidad de Córdoba ya tiene en su poder un proyecto para instalar el primer sistema de bicicletas compartidas.
La idea es de Juan Urbano y Marcos Tisera, de Nexo Consulting Group, y nació inspirada en el sistema implementado en la Ciudad de México. Allí, Tisera se contactó con Clear Channel, la empresa que tiene la concesión del servicio en la capital mejicana y en Barcelona (España).
“Querían desembarcar en Córdoba, y mi socio desarrolló el proyecto. La financiación provenía de fondos verdes de las petroleras, y pero se pinchó por la estatización de YPF”, comentó Urbano.
Luego, se buscó otros inversores, pero tampoco se pudo.
Finalmente, se apeló a empresas cordobesas y formar un consorcio que se encargue de montar el servicio. “La idea es buscar empresas que aporten al proyecto, y ya hay firmas interesadas”, afirmó Urbano.
La inversión necesaria ronda los 3,5 millones de pesos.
La iniciativa consta en un circuito piloto entre Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria, con 15 estaciones con 10 bicicletas cada una.
Se trata de un sistema automatizado, en el que el usuario cuenta con una tarjeta personalizada, la presenta en la estación y acercándola al bicicletero libera una bicicleta.
“Te da media hora de uso gratuito de la bici y se devuelve en otra estación. En 10 minutos se puede retirar otra bicicleta”, detalló el joven.
Cada bicicleta tiene instalado un sistema de seguimiento satelital para evitar robos, y para la operatividad se necesita un camión de traslado para mantener el equilibrio de rodados en las estaciones.
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