14 may 2014

Comienzan a limpiar el río en Jesús María

Diario El Despertador de Jesús María (14/05/2014)
La Municipalidad de Jesús María evalua cómo limpiar el río

La Secretaría de Recursos Hídricos autorizó la extracción de una importante cantidad de sedimento en el sector de la Estancia Los Arenales.
El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Ing. Agr. Hugo Cagliero, se reunió con los propietarios de canteras para ofrecerles la extracción de arena en el sector del río Jesús María que atraviesa los campos de la Estancia Los Arenales.
En ese sector, la acumulación del sedimento propicia el desborde del agua cuando hay crecientes y esto termina afectando todos los campos productivos de la zona.
Es por eso que la Provincia autorizó a la Municipalidad a extraer arena en un tramo de mil metros lineales con una profundidad de aproximadamente 90 centímetros, siguiendo una línea topográfica establecida por los técnicos en la materia.
Durante esta semana, Cagliero recorrió el lugar con los propietarios de canteras, pero ninguno se mostró interesado porque la arena tiene muchísimos residuos.
Piedras, basura, ramas, cañas y otros elementos dificultan y vuelven muy costoso el proceso de refinamiento del material para su posterior venta en el mercado de la construcción.
Ante esta negativa, Cagliero espera reunirse con los productores y definir cómo se realizará el trabajo.
Se trata de una tarea que lleva “muchas horas de máquina” y los costos son altos.
Cagliero sostuvo que lo mejor sería pasar una topadora y dejar la arena al costado, con lo cual se despejaría el cauce y el agua podría correr sin obstáculos.

Río arriba
En el mismo sentido, el Secretario de Desarrollo Urbano confirmó en exclusiva a este diario que ayer finalizó la labor de refuerzo en la base del Puente Colón.
Allí se colocó una gran cantidad de piedras y se hizo una cobertura de cemento que formó una especie de micro azud. 
Esto posibilitará que, de a poco, la altura del cauce se eleve hasta un nivel más aceptable y menos peligroso que el actual.
Por otra parte, las cuadrillas municipales siguen trabajando en “trozar” las ramas y los árboles que todavía estaban sobre el lecho del río.
También se hizo un relleno provisorio en los sectores socavados con las últimas crecidas.
Durante esta semana comenzará la demolición del sector de la Av Biondi que quedó descalzado y se reconstruirá la base correspondiente para que no haya ningún riesgo.
Recordemos que, en el tramo comprendido entre la pasarela peatonal de la calle José Manuel Estrada y el Puente Colón, el agua prácticamente se llevó los gaviones que protegían las riberas y todavía está clausurado al paso tanto de vehículos como de peatones.
Ese fue uno de los sectores más afectados, pero no el único en el que la Municipalidad tendrá que hacer un arduo trabajo de remediación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs