12 may 2014

Córdoba capital con elevada contaminación atmosférica



La Voz del Interior (12/05/2014)
Córdoba tiene altos niveles de polución

Los valores superarían a los de otras ciudades de América latina. Las causas son el perfil industrial, el gran parque automotor, la topografía y el clima. El municipio no monitorea la atmósfera.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la contaminación atmosférica en 1.600 ciudades. Aunque Córdoba no figura en el documento, mediciones realizadas por científicos locales indican que nuestra ciudad sería una de las más contaminadas en América latina.
Esto sucede por una combinación de variables humanas y naturales. Pero quizá el dato más grave es que desde el Estado no se monitorea esta situación. Varios estudios científicos han detectado altos niveles de material particulado (PM, por su siglas en inglés) en algunos “puntos calientes” de la Capital.
“Cuando hay más partículas en suspensión, las mucosas se irritan al inhalarlas. Es una cuestión física. Además, muchas de estas sustancias pueden ser tóxicas”, señaló Hebe Carreras, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Existen dos indicadores importantes para medir la contaminación del aire. El parámetro PM 10 mide la cantidad de material particulado de tamaño menor a 10 micrones (el grosor del pelo es de 70 micrones) por metro cúbico (m3) de aire. Están asociadas a las emisiones de los vehículos, las industrias y labores de construcción.
El parámetro PM 2,5 mide las partículas menores a 2,5 micrones que hay en el aire. Estas son más peligrosas porque pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio de gases en nuestro organismo, con lo cual pueden ingresar a la sangre.
La guía de calidad de la OMS fija como valor confiable 20 microgramos de PM 10 por m3 y 10 microgramos de PM 2,5 por m3, en ambos casos como promedio anual. Por encima de esos niveles está demostrado que el material particulado incrementa el índice de mortalidad.

Sin comparación
El informe de este organismo que se conoció la semana pasada recopiló las mediciones de estos dos parámetros en 1.600 ciudades del mundo. En Buenos Aires, el nivel promedio anual es de 30 microgramos de PM 10 por m3 de aire. No hay datos comparables de Córdoba, pero Carreras estimó que en nuestra ciudad los valores serían más altos.
“Por su ubicación geográfica, Córdoba tiene mucho menos dispersión de contaminantes que Buenos Aires, la cual está al lado del Río de la Plata y en un lugar plano. A esto se suma que las inversiones térmicas son más frecuentes aquí y que además el clima es más seco”, explicó.
En el documento de la OMS se tuvo en cuenta las mediciones en sitios residenciales. Es decir, no se tuvieron en cuenta las mediciones de “sitios calientes” como zonas exclusivamente industriales o sectores con alta circulación de autos
El grupo de Carreras midió los niveles de PM 10 en un “sitio caliente”. Durante todo 2012 evaluaron la calidad del aire con un dispositivo ubicado en Ciudad Universitaria. “Es un sitio caliente porque está a 100 metros de la avenida Vélez Sarsfield, una calle como mucho tráfico”, precisó la investigadora.
Los datos obtenidos son muy altos. El promedio de PM 10 para el invierno llegó a 148 microgramos de PM 10 por m3 y fue la estación del año con más contaminación. En verano la cifra fue de 142; en primavera, 125 y en otoño 93.
Por ser datos de un “sitio caliente” no pueden compararse directamente con lo publicado por la OMS. Pero son un indicador sobre la mala calidad de aire de la ciudad de Córdoba.
Según el informe de la OMS, la urbe con la atmósfera más contaminada de América latina es Lima (Perú), 95 microgramos de PM 10 por m3. Otras ciudades importantes con altos niveles de PM son Ciudad de México (93), Rancagua en Chile (79), Santa Gertrudes en Brasil (81) y Cochabamba en Bolivia (75), todas medidas en sitios residenciales.
Por su parte, otro grupo de científicos dirigido por Beatriz Toselli, del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Conicet y UNC), realizó mediciones de PM 2,5 desde julio de 2009 hasta abril de 2010 en un punto céntrico (Montevideo y Vélez Sársfield) y en la Ciudad Universitaria.
En el primer sitio detectaron niveles que van de los 21 a los 71 microgramos por m3. En el segundo sitio los valores iban de los 18 a 67 microgramos por m3. En el informe de la OMS, las ciudades latinoamericanas con niveles más altos de PM 2,5 fueron Lima con 58; Cochabamba, 41 y Río de Janeiro, 36. Otra vez, los valores cordobeses son muy altos.
El grupo de Toselli pudo determinar la fuente del PM 2,5. La mitad es material particulado antiguo que el movimiento de la ciudad y el viento levanta. Otro tercio proviene de la combustión de los vehículos, mientras que el resto es producto de las industrias metalúrgicas y de la combustión de vehículos diésel.

Sin mediciones
En la actualidad, el municipio no realiza mediciones de material particulado. Córdoba fue pionera en el control de la contaminación ambiental. En la década de 1990 tenía dos camiones que realizaban este trabajo en distintos puntos de la ciudad.
En 1997 detectaron 54 días de primera alerta, situación en la que se agravan los síntomas de pacientes con enfermedades respiratorias y pueden suceder síntomas de irritación en la población general.
Pero los estudios nunca fueron sistemáticos. Finalmente, el proyecto caducó en 2001, cuando se quedó sin financiamiento.
Hubo un nuevo intento para reanudar las mediciones en 2008, pero fracasó. Los últimos datos difundidos por la Municipalidad son de 2013. Pero son insuficientes ya que sólo midieron un parámetro (monóxido de carbono) en Colón y General Paz durante dos meses, periodo durante el cual la contaminación fue moderada y baja.
“La Municipalidad manifestó que está en proceso de adquirir un equipo multiparamétrico y un analizador PM 10”, indicaron desde el municipio a la ONG Nuestra Córdoba, que sigue de cerca la gestión municipal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

De la atmósfera a los pulmones
El mayor riesgo ambiental para la salud
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs