4 may 2014

La Luciérnaga y un importante proyecto de reciclaje



La Voz del Interior (04/05/2014)
Con la recuperación de papel, obtienen fondos que reparten para educación

Es una iniciativade La Luciérnaga en Río Tercero. Rescata unas siete toneladas por mes. Lo recaudado se destina a actividades y a escuelas.
Río Tercero. A través de un proyecto comunitario, en Río Tercero se llevan recuperadas casi 150 toneladas de papel y cartón para reciclar. A 22 meses de iniciado el Proyecto Papelón, 25 escuelas de la ciudad reci­bieron 20 mil pesos obtenidos por la venta de lo recolectado, transformando un desecho en un recurso con fines sociales y educativos.
La cifra corresponde a la mitad de la recaudación neta del proyecto. El resto queda para la Fundación La Luciérnaga Río Tercero, que lleva adelante la iniciativa.
Desde esta ONG se puso en marcha el Proyecto Papelón en 2012, como un modo de procurarse por su cuenta fondos para solventar sus actividades socioeducativas. Pero desde el inicio planteó que la mitad de lo recuperado se redistribuiría entre las escuelas.
Papelón es una iniciativa solidaria que, en su modalidad, ?es inédita en Córdoba. En unos 130 sitios (entre escuelas, instituciones, empresas y comercios) hay bolsones o urnas de recolección de papel. Además, propugna que cada vecino aporte el que junte en su casa.
Lleva un promedio de recolección de unas siete toneladas por mes.
El propósito es ir ampliando ese número, de la mano de una cada vez mayor participación social, según señalan los promotores de la experiencia.
En Río Tercero, La Luciér­naga desarrolla desde hace ?años tareas de apoyo escolar y social para niños de familias vulnerables y ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, una cooperativa de trabajo de madres que confeccionan objetos para la venta.
Papelón se erige además como un aporte ambiental.
Por caso, las toneladas ?ya recuperadas para reciclar implican que se haya evitado ?la tala de unos 2.500 árboles ­para producir papel nuevo, ?y que el basural de Río Tercero, por ejemplo, se haya ahorrado el espacio de unos 30 camiones con chasis y acoplado repletos de carga, entre otros beneficios.

La revista
En julio de 2013, La Luciérnaga revista cumplió 18 años, ya transformada en un emblema para todas las publicaciones de chicos de la calle del país.
En ese período ya se imprimieron seis millones de ejemplares; se recaudaron 39 millones de pesos –a cargo de tres generaciones de vendedores–; 650 chicos consiguieron trabajo formal tras su paso por el proyecto; y 4.500 pesos –en promedio– gana cada canillita por mes, entre otros números que puede mostrar el proyecto.

Para llevar
En unos 130 ­sitios (entre ­escuelas, ­instituciones, empresas y ­comercios), hay bolsones o urnas de recolección de papel.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs