2 may 2014

Campos cubieros en médanos en el sur

El Puntal de Río Cuarto (02/05/2014)
Productores e instituciones trabajarán en la conservación y manejo de suelos

El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, estuvo en Huinca. Dejó conformado el Consejo Regional que intervendrá en la generación de modelos de producción sustentable para evitar la desertificación
Huinca Renancó.- Con la conformación del Consejo Regional para la Conservación y Manejo del Suelo, productores y autoridades asumen el compromiso de empezar a trabajar en lo inmediato para neutralizar los problemas que sufre hoy el sur cordobés producto del agotamiento de los suelos, donde hoy se observan campos cubieros en médanos.
Con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, ingeniero Juan Cruz Molina, se procedió a la oficialización de este consejo. También participaron del encuentro integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural, Patricio Melián, y representantes de las entidades vinculadas al sector de cada localidad del Departamento General Roca.
La formación de este consejo muestra la preocupación de las entidades por trabajar en la protección de los suelos y en la generación de un modelo de producción sustentable en el tiempo para evitar la desertificación.
En ese marco el ingeniero Molina valoró la predisposición de entidades y su preocupación por la protección del recurso más importante para la economía regional.
Luego, el ingeniero Eugenio Fernández (comisión de suelos) expuso detalles técnicos sobre la situación de las tierras en este distrito. Allí se destacó que el 78% de la superficie es susceptible a erosión mientras que señaló el formidable aumento de la agricultura, que pasó de 120.000 hectáreas en 1995 a casi setecientas mil en 2013.
Fernández admitió que hay un alerta y eso requiere una acción pública y privada para lo cual se forma este Consejo Regional que articulará los esfuerzos de cada sector para proteger la productividad.
Posteriormente, Gustavo Veiner (Colegio de Ingenieros) y la ingeniera Marcela Generom de la Agencia de Extensión Inta presentaron el Programa de Actividades Agropecuarias Sustentables, coordinado por seis Unidades Ejecutoras Locales (UEL), que se distribuyen en Huinca Renancó, Villa Huidobro, Italó, Buchardo, Villa Valeria, Del Campillo, Mattaldi - Jovita. Describieron además la forma de trabajar con un protocolo de procedimiento, manual de buenas prácticas, fiscalización, beneficios y sanciones.
Para avanzar en detalles operativos del Consejo se hicieron grupos de trabajo donde productores, técnicos, profesionales y dirigentes propusieron pautas.
La reunión fue muy valiosa y marca un punto de inflexión histórico en el que tanto las instituciones y Estado Provincial se juntan para proteger un recurso natural tan importante.
A partir de ahora se trabajará en forma conjunta, tal como lo preveía la Ley 8.936, entre el Consejo Central de Protección de Suelos y este primer Consejo Regional que busca detener el flagelo de las voladuras y lograr una producción sustentable.
Como se recordará PUNTAL publicó varios informes sobre la situación de grandes extensiones de campo hoy convertidos en médanos. En esas ocasiones hasta los propios técnicos del Inta regional advirtieron que la extracción de nutrientes es grave y puede llevar a la inutilización de los suelos en unos pocos años. Así también plantearon sobre las consecuencias de la ganadería intensiva.

Piden mayor regulación
El debate por la erosión de los suelos en la región, motivado por las características del recurso, los sistemas de producción y las condiciones de vientos intensos en épocas de otoño e invierno, fue instalando el tema entre productores, especialistas y funcionarios del área de agricultura.
En el sur de la provincia, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos de Córdoba, el foco de atención está en la erosión eólica, lo que puso en el tapete los cultivos de soja y maní, en particular por la falta de cobertura que ambos dejan sobre los lotes luego de la cosecha. Es la condición ideal para que luego se produzcan las voladuras.
Desde la UNRC especialistas apuntaron a la necesidad de regular la rotación de maní cada 4 años, y la puesta en vigencia de normas similares a las que rigen en La Pampa y San Luis sobre el particular. Destacan también la necesidad de implementar cultivos de cobertura y gramíneas.
El titular de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Oscar Giayetto, sostuvo que la mayor dificultad del cultivo no está radicada en la demanda para su desarrollo, sino puntualmente durante la época de cosecha -como la actual- y lo que queda a partir de ese momento en los lotes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs