1 oct 2013

Detenciones por incendios intencionales

El Puntal de Río Cuarto (01/10/2013)
Detienen al dueño y al administrador del campo donde ardieron caldenes


Fueron arrestados en la mañana de ayer y hoy serán indagados por el fiscal de Huinca Renancó. Están acusados de “incendio intencional” en el siniestro que acabó con unas 450 hectáreas de flora autóctona
Villa Huidobro.- En un operativo policial realizado en la mañana de ayer en Villa Huidobro, fueron detenidos el propietario y el administrador del establecimiento rural “La Baya”, sospechados de tener vinculación con el incendio de más de 450 hectáreas de bosque nativo en este sector del corredor biogeográfico del caldén.
El procedimiento fue encabezado por la Policía de Villa Huidobro, por órdenes de la fiscalía con asiento en Huinca Renancó a cargo del doctor Marcelo Saragusti. Ambos detenidos fueron imputados acusados de incendio intencional y en principios serían indagados este martes.
El propio fiscal de Instrucción señaló a PUNTAL que más allá de que se trata de un delito excarcelable, el hecho es considerado como “grave” por su incidencia ambiental.
Tal procedimiento derivó en la detención del propietario del campo, identificado como Juan Pivotto, oriundo de la la provincia de Buenos Aires, y de su administrador Claudio Rosales, domiciliado en Rancul, La Pampa.
Por su parte, el comisario Gustavo Álvarez, quien estuvo a cargo de la detención de ambas personas, señaló que los mismos se mostraron sorprendidos por las actuaciones aunque admitió que “no opusieron resistencia alguna”.
Ambos fueron detenidos en Villa Huidobro y en la tarde de ayer se esperaba la orden para que sean trasladados a la Unidad Departamental de Huinca Renancó, en donde serán indagados en los Tribunales locales.
El único precedente de actuaciones de este tipo fue en 2005, cuando en ese entonces el fiscal Roco Colazo dispuso la detención e imputación de los propietarios de un campo por el desmonte de unas 800 hectáreas ubicadas al oeste de Villa Huidobro.

El hecho
Hace casi dos semanas, en la estancia “La Baya” se registró un incendio que arrasó con 450 hectáreas del bosque nativo de caldenes.
Tras iniciarse algunas actuaciones por parte de la policía, se hallaron numerosos indicios que confirmaban que el fuego había sido iniciado intencionalmente.
Entre los datos que surgieron se destaca que las llamas se iniciaron muy cerca de un cortafuego y en dirección al sentido del viento que soplaba ese día.

Balance negativo
En 20 días se perdieron más de 700 hectáreas de bosque nativo y pasturas naturales en el sur cordobés en un radio no superior a los 150 kilómetros.
No es poco si se tiene en cuenta que sólo unos miles de hectáreas de bosque nativo sobreviven a la constante agresión provocada en la mayoría de los casos para ganar terreno para la agricultura y el monocultivo.
“Ese día era de riesgo por incendios, porque había mucha sequía y altísimas temperaturas. El viento soplaba desde el Norte a unos 30 o 40 kilómetros por hora”, señaló Mario Campos, integrante de la agrupación Mamüll Mapu.
Y agregó: “También hubo indicios que hacen suponer que fue intencional porque comenzó a favor del viento y porque cerca del lugar donde se empezó a quemar el monte había un cortafuego, o sea que hace pensar que estuvo todo preparado”.

Irrecuperables
Desde la agrupación Mamüll Mapu se muestran pesimistas ante la posibilidad de encontrar respuestas de parte de los funcionarios públicos en cuanto a la protección del lugar.
“No nos queda más que lamentar la pérdida de 700 hectáreas más y apelar a la concientización de la gente para que esto no siga ocurriendo. Esta área poco tiene de protegida ya que prácticamente ha sido ignorada por las gestiones de De la Sota y Schiaretti; es en vano esperar que el Gobierno se ocupe con políticas ambientales después  de haber denunciado tantas veces el desmonte, la fumigación descontrolada en nuestra zona, los incendios. por una razón u otra el bosque va desapareciendo y nadie mira para el Corredor Biogeográfico del Caldén”, señaló el ambientalista y además periodista de Villa Huidobro.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/10/2013)
- Otros dos imputados por los incendios en Córdoba

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs