8 may 2012

Un nuevo ataque a la Reserva San Martín

Día a Día - Edición Electrónica (08/05/2012)
Un nuevo ataque a la Reserva San Martín

 
Destrozaron dos tanques de agua del sistema de prevención de incendios. La Muni aseguró que la semana que viene tendrán nuevos reservorios.
Dos tanques de agua con capacidad para 3.500 litros y destinados a combatir incendios forestales fueron destruidos durante el fin de semana en la Reserva General San Martín, en el norte de la ciudad. A uno le arrancaron una canilla y el otro fue directamente ahuecado.
“Parece que le hubiesen pegado hachazos. Nos preocupa que pase esto cuando empieza la época seca del año y comenzamos a tener riesgo de incendio alto, esperamos que detrás de estos destrozos no haya algo más grande”, se lamentó Héctor Tognarelli, presidente de la Asociación de Amigos por la Reserva.
Los tanques dañados están ubicados en la parte alta del San Martín, al lado de la calle que bordea al barrio cerrado La Reserva, un sector donde se inició un incendio forestal en julio del año pasado y que arrasó con el 30 por ciento de la cobertura vegetal del parque.
Al respeto, Tognarelli destacó: “No sabemos quién puede haber realizado esto, pero tenemos miedo y pensamos que es muy sugestivo que justo hayan atacado a los tanques. Esperamos no tener incendios porque la Municipalidad no hace nada para cuidar la reserva”.
Desde la Dirección Evaluación de Impacto Ambiental de la Muni, área que tiene a cargo el cuidado del San Martín, se aseguró que a más tardar la semana que viene los dos tanques serán repuestos.
“Los vamos a tener que reponer porque forman parte de nuestro sistema de prevención del fuego, vamos a gestionar tanques nuevos que tendrán que estar en no menos de una semana. Es un sector que sufre mucho y que ya se ha quemado varias veces, pero también contamos con todo el apoyo de Bomberos y Defensa Civil ante cualquier eventualidad”, indicó Alejandra Toya, titular de esa dependencia municipal.
Los Amigos de la Reserva, además de los destrozos, también denunciaron que en el San Martín no se mantienen los cortafuegos para evitar el avance de posibles incendios.
Respecto a ese tema, Toya aseguró que hay una empresa que se encarga de mantener los cortafuegos y que a veces se demora en las tareas de mantenimiento, por eso se le ha pedido a la concesionaria que tenga a dos personas dedicadas a mantener la barrera.
Cámaras en estudio. Después del incendio que el año pasado arrasó con la reserva, los guardaparques sugirieron que para actuar más rápido ante eventualidades sería conveniente instalar un sistema de videovigilancia en el San Martín (Ver La reserva San Martín tendría ojos propios).
Toya reconoció que está al tanto de la iniciativa, pero aseguró que en la dirección no hay un proyecto concreto al respecto, por eso le solicitó a los guardaparques que preparen un informe completo, con posibles costos, para evaluar la implementación del sistema.
“A principio de año, hicimos una evaluación con Policía de la Provincia para ver la posibilidad de adquirir una de las cámaras de vigilancia, pero no hay nada concreto; por eso pedimos un proyecto formal para avanzar en este tema”, indicó la funcionaria.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/05/2012)
- En la Reserva temen por los incendios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs