16 may 2012

Tenencia responsable de perros “peligrosos”

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (16/05/2012)
Tenencia responsable de perros “peligrosos”

Desde hace varios años, muchas personas que poseen perros optaron por adoptar aquellos que comúnmente se los identifica como “peligrosos”, algunos con la creencia de una mejor custodia a sus propiedades y otros solo para mostrar un animal temible al que no siempre saben conducir.
Esta proliferación de razas que se manifiestan con mayor agresividad, llevó a que se legisle sobre su tenencia. La legislación provincial, a través de la Ley Nº 9.685 considera como “perros potencialmente peligrosos” a aquellos canes con “independencia de su agresividad, cuyas especies o razas y/o contextura física y/o fuerza mandibular, tengan capacidad de causar lesiones y/o la muerte a personas y/o animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía y de criadero”.
En el orden local, también las autoridades municipales tomaron cartas del asunto, más cuando hubo casos de agresiones por parte de estos perros que atacaron a otros de menor tamaño y con un caso -ocurrido no hace mucho- que hasta determinó que un vecino termine matando a un perro que se había abalanzado sobre otro.
Precisamente, con buen criterio desde la Secretaría de Salud de la municipalidad -desde donde también se trabajó con ahínco en la vacunación antirrábica de perros y gatos- se recordó que “el ciudadano que tiene un animal definido como “peligroso” tiene la obligación de llevar con una correa acorde a la talla del animal y bozal correctamente colocado. De no ser así no puede estar o circular en la vía pública”.
Para quienes no cumplan con esta medida, queda como paso preventivo la denuncia policial, cuyo personal actuará conforme a la ley, en salvaguarda de los demás vecinos.
La Sociedad Protectora de Animales también ha manifestado en otras oportunidades la conveniencia de que quienes optan por tener estos animales bajo su control, deberían asesorarse previamente sobre sus características y conductas a fin de no sufrir posteriormente consecuencias ni someter al animal a situaciones inapropiadas al no poder darle el albergue necesario.
Afortunadamente todavía no se ven deambulando como perros callejeros, canes de estas razas, por lo que la municipalidad se anticipa a ello y anunció por la misma Secretaría de Salud que “se trabaja en múltiples aspectos que tienen que ver con la adopción de medidas que tiendan a reducir el riesgo que implica la tenencia de este tipo de animales” y destaca que “dentro de las acciones implementadas se cuentan la adopción de medidas para evitar el abandono de perros en la vía pública; campañas de educación y concientización sobre la convivencia entre personas y animales, tenencia responsable; control de la población de perros mediante la actuación del Centro de Sanidad Animal y su proceso de esterilización masiva mediante intervenciones quirúrgicas; campañas de vacunación antirrábica y enfermedades específicas que hacen a la salud pública y el trabajo conjunto con la Sociedad Protectora de Animales”.
Creemos que es adecuada la decisión de las autoridades de comenzar a advertir a quienes poseen estos animales para señalar que no existe una prohibición a tenerlos si esa es la decisión de sus propietarios, pero para mantener la buena convivencia con el resto de la sociedad, deben tomar la prevenciones que se aconsejan para resguardo del animal y para tranquilidad de la comunidad que no quiere verse vulnerada por un sorpresivo ataque que puede tener las más graves consecuencia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs