22 may 2012

Hay más bicis, pero poca infraestructura en Capital

Día a Día (22/05/2012)
La bici va ganando la calle, pero le falta pista

Subieron las ventas de bicicletas, pero no hay suficientes espacios urbanos para utilizarlas. La Muni ya licitó la construcción de la primer bicisenda.
Si uno presta atención cuando sale a la calle es imposible no darse cuenta que las bicicletas ya forman parte del tránsito de la ciudad y que las ciclovías ya dejaron de ser el reducto exclusivo de estos vehículos que ahora buscan ganar su espacio en el hostil pavimento de la metrópolis.
El incremento del uso de la bicicleta en Córdoba no es una sensación: los bicicleteros aseguran que en los últimos años se ha dado “un crecimiento exponencial de la demanda” de rodados en cualquiera de sus tipos: playera, mountain-bike, de carrera.
Durante el año pasado, según datos de la Cámara de Comercio de Bicicletas y Afines (Commbi), en la Argentina se vendieron 1.800.000 bicicletas. En Capital Federal, donde ya hay un sistema de bicisendas instalado y asimilado, la venta de se incrementó un 107 por ciento.
Desde la Cámara aseguraron que en Córdoba se registra una tendencia similar y resaltaron que en las dos últimas Navidades las fábricas locales de mayor producción (Tomaselli y Enrique) no pudieron cubrir toda la demanda del mercado.
En estos últimos años, las inversiones en la ciudad para acompañar con infraestructura el crecimiento del parque de bicicletas ha sido prácticamente nulo, llegando incluso a que tramos enteros de la red de ciclovías desapareciera.
El mes pasado, se conoció que la Municipalidad, con dinero del Banco Mundial, trazaría en Córdoba los primeros 2,5 kilómetros de bicisendas semaforizadas. Según se informó desde la Secretaría de Transporte, esta obra ya fue licitada y resta definir la fecha de inicio de los trabajos.
La primer bicisenda estará cerca de la Ciudad Universitaria ya que será trazada desde Plaza España sobre Chacabuco, Irigoyen y Poeta Lugones.
“Hubo un aumento notable en la demanda, la gente compra más bicicletas para hacer deportes o por una cuestión salud. Las bicis más comunes son las que menos se venden, ahora tenemos gente que compra cosas de más calidad, bicis que rondan los dos mil pesos”, cuenta Sergio Spitalle, de Luis Spitalle Bikes, en Los Granaderos al 2.300.
Producción con freno. El incremento de las ventas fue confirmado por los bicicleteros, pero los buenos augurios para el 2012 están congelados: es que la producción y venta de bicicletas depende mucho de las importaciones y, según los comerciantes, todo lo que debe entrar al país está parado en la Aduana por las restricciones impuestas por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
A nivel general, desde la Commbi aseguraron que hay fábricas que están “prácticamente paradas y que sólo falta que los dueños tomen la decisión para comenzar con las suspensiones de personal”.
A nivel local, las trabas afectan tanto a los locales de venta como de reparación de bicicletas.
Leonardo Longo tiene un taller en la calle Monseñor Pablo Cabrera y asegura que desde hace dos meses tiene el local parado.
“Las restricciones dispararon los precios de las cámaras y las cubiertas, entonces tenemos menos clientes que antes porque subimos los precios. Esto complica y se está prolongando”, contó.
Los bicicleteros que trabajan con modelos importados aseguran que sus ventas se congelaron porque no le pueden cumplir a los clientes, y en las fábricas nacionales, según la Commbi, faltan muchos elementos claves para terminar el ensamblado de un rodado.

Bicicleteadas a los barrios
Después del evento bicicletero que se organizó el domingo en la Isla de los Patos, el plan de trabajo Movete en Bicicleta anunció ayer que, con apoyo de la Municipalidad, se organizarán jornadas de bicicletas en distintos barrios de la ciudad.
Desde el grupo resaltaron que serán 12 eventos en 12 sectores diferentes de Córdoba con el fin de promover el uso de la bici. “Estas jornadas van a estar divididas en actividades familiares por la mañana y de competencia durante el día”, aseguró Carlos García Rosset, vocero de Movete en Bicicleta.
Al igual que este plan, el grupo Biciurbanos viene trabajando hace tiempo en la calle para que la bici gane más espacios en la ciudad.
El trabajo de los dos grupos se centra en el reclamo de la implementación de bicisendas y de lugares de estacionamiento para bicis en playas y espacios abiertos del Centro.
La semana pasada, Biciurbanos presentó un estudio de tiempos de traslados en bicicleta hasta el Centro desde los CPC. Esta grupo organiza una bicicleteada por mes en la ciudad, recicla bicicletas y se junta todos los miércoles en la biblioteca Vélez Sársfield.

20 de junio: José Ignacio Díaz
La primer bicicleteada barrial de Movete en bicicleta será durante el feriado del 20 junio en ese barrio del sur de la ciudad. El circuito ya está delimitado y la idea es que asistan familias y competidores ya que habrá actividades para todos los ciclistas que quieran asistir.
Moverte en Bicicleta realizará una bicicleteada barrial por mes. La Municipalidad va a colaborar en la organización de cada evento y planea realizar 12 encuentros. El segundo será en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, al norte de la ciudad, en un día a definir del mes de julio.

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