16 may 2012

En Olaeta clasificarán la basura en sus casas

El Puntal de Río Cuarto (16/05/2012)
En Olaeta, los vecinos se encargan de clasificar la basura en sus casas

El proyecto fue lanzado hace algunos días y procura que toda la comunidad aporte a la erradicación del depósito a cielo abierto. En varios puntos de la localidad habrá recipientes para el almacenamiento
Esta localidad lanzó el proyecto “Basura 0” a través del cual procura lograr concientización en los vecinos para la clasificación y deposición final de los desechos locales.
Ante los altos costos que demanda a los pequeños municipios el traslado de la basura hacia enterramientos ubicados en otras ciudades o sumarse a proyectos regionales, ya son varios  los municipios que impulsan sus propias alternativas.
La propuesta que comenzó a desarrollarse en Olaeta hace una semana apunta a la clasificación en origen de los desechos, lo cual facilita luego la tarea de los trabajadores municipales.
El intendente Darío Florit dijo que  con este emprendimiento el Municipio ahorra costos y soluciona una problemática ambiental como lo es el basural a cielo abierto. Hasta ahora, Olaeta derivaba sus desechos a Río?Cuarto en promedio tres veces por semana, lo cual generaba importantes gastos en fletes, además del canon que cobra la empresa que presta el servicio de enterramiento en aquella ciudad.
"Pusimos el proyecto en marcha, la gente responde y vemos con alegría que los vecinos responden a la concientización y escuela que se realizó previamente. Vemos que los beneficios son para todos", agregó.
Florit explicó que se dispusieron contenedores especialmente diferenciados donde los vecinos pueden realizar en sus domicilios la clasificación de la basura, dividida en orgánica, inorgánica y patógena, esta última recibiendo un tratamiento especial de depósito y almacenamiento hasta su traslado final, mientras que la restante se almacena en un galpón especialmente acondicionado por el Municipio.

Lombricultura
 “Toda la basura luego de la clasificación y reciclado tiene mercado”, expresó Florit. “Por ahora estamos haciendo stock aunque ya tenemos los compradores, como el caso del vidrio, el cartón, el plástico y otros elementos, el resto se deposita en una cava especial ya construida, la que junto al trabajo de alumnos del Instituto Santa
Rosa de Lima, cuya orientación es agronómica, permitirá poner en marcha un amplio proyecto de lombricultura en el lugar. Es decir, sumamos recursos y beneficios y solucionamos una problemática que nos perjudica a todos”, agregó.
El jefe comunal indicó que los recursos que ingresen en concepto de venta por la basura reciclada volverán en aportes a distintas entidades intermedias de la población, al igual que lo generado desde el Instituto Santa Rosa, que se destinará a realizar distintas inversiones en este centro educativo.
"Los jóvenes del instituto, los abuelos, todos nos convertimos en agentes transmisores de este mensaje y esta movida -agregó Florit -, para que el proyecto de ‘Basura 0’ siga creciendo y prenda en toda la comunidad, hemos comenzado muy bien, esperamos seguir de la misma manera".
Con el objetivo de reunir la basura ya seleccionada por los vecinos, se instalaron 40 tambores de 200 litros de capacidad cada uno, debidamente identificados, los cuales son retirados luego por los trabajadores municipales para su traslado a un galpón acondicionado por el Municipio, donde se compacta la basura en fardos, dispuestos para su traslado a quien finalmente los compra.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs