5 jun 2011

Turismo animal: vení a Córdoba con tu pitbull

Día a Día (05/06/2011)
Turismo animal: vení a Córdoba con tu pitbull

Un grupo de cordobeses quería posicionar a la ciudad como sede estable de peleas clandestinas e internacionales de perros. No están detenidos.
En la ciudad de Córdoba y alrededores, las peleas clandestinas de perros son mucho más comunes de lo que podría pensarse. Sin embargo, hasta ahora, sólo participaban perros de cabotaje.
La “mega velada” prevista para este fin de semana era diferente. Es que con la llegada de perros raza pitbull (la más usada en este tipo de enfrentamientos) del extranjero, se esperaba empezar a posicionar a la ciudad como una “fecha estable” de un calendario tan clandestino como lo son este tipo de prácticas en la que los animales pelean hasta que uno muere o queda muy mal herido. Las apuestas serían millonarias.
“La investigación viene de hace casi un año, cuando a partir de un llamado anónimo y de un programa de televisión (ADN, de Canal 10), la fiscalía de Rubén Caro nos comisionó a investigar este tipo de peleas”, explicó Alejandro Mercado, jefe de Delitos Económicos de la Policía.
Aunque durante los primeros meses después de la difusión de los videos en TV la actividad se calmó, en marzo de este año se comenzó a advertir mayor movimiento. El principal investigado era un cordobés apodado “Pato”, que vive en la zona de barrio Ferrer. Este hombre, de unos 55 años, era el impulsor de esta idea de atraer a Córdoba a dueños de perros “campeones” para enfrentar a locales.
“A través de seguimientos y de información que se pudo obtener del boca a boca del barrio, teníamos la certeza de que este fin de semana se iba a realizar una pelea internacional”, dijo Mercado. “Se trataría de un encuentro muy selecto, con no más de 40 ó 50 personas como espectadores”, agregó.
Captura. El freno al sanguinario combate llegó el viernes, cuando el fiscal ordenó allanar varios domicilios en diferentes barrios de la ciudad y el cuarto de un hotel internacional. En los diferentes procedimientos encontraron un total de 19 pitbulls listos para la pelea, y jeringas y medicamentos que los dueños les aplican a los perros para hacerlos más feroces y para que soporten mejor el dolor (morfina).
Quedaron nueve personas demoradas (cuatro cordobeses, entre ellos el “promotor” apodado “Pato”) y cinco extranjeros.
“Dos norteamericanos, una pareja de brasileños y un serbio, todos entre 35 y 45 años de edad”, detalló Mercado. Curiosamente, dos de los animales estaban en la habitación del hotel en el que se alojaban.
Libres. Como están acusados de violar la benigna Ley Sarmiento sobre maltrato a animales, todos ya fueron liberados. Es que la pena va de 15 días a 1 año, por lo que es excarcelable. Mañana, el fiscal decidiría si amplía la acusación, pero todo hace presumir que los “viajeros” ya no estarían en el país.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs