5 jun 2011

Crese: reciclado en la zona sur y electrónicos

La Voz del Interior (05/06/2011)
Recolectarán los residuos electrónicos de los hogares



El servicio será gratuito para los pequeños generadores, y habrá que solicitarlo por teléfono. Lo recolectado se enviará a Taym para su tratamiento y disposición.
La empresa municipal a cargo de la gestión de los residuos, Crese, comenzará a prestar desde mañana el servicio de recolección de basura electrónica en la ciudad de Córdoba. El retiro de los desechos será gratuito para los pequeños generadores.
La información se dio a conocer en el programa televisivo de la firma, Todo Crese, en su edición de ayer. El titular de la empresa, Fernando Cámara, indicó que desde mañana, el 0-800-800-2737 tendrá una opción para recibir los pedidos de los vecinos para retirar residuos electrónicos de sus hogares.
Cámara destacó que es la primera vez que Córdoba contará con un servicio de estas características, y que se trata de una iniciativa que es pionera a nivel nacional.
Una vez recibido el pedido, en un lapso de 10 días, un camión acondicionado especialmente pasará por el domicilio para hacer efectivo el retiro.
El camión pasará a recoger por los domicilios, residuos electrónicos de cierto volumen, como teclados, CPU, monitores, televisores, reproductores de VHS o DVD, entre otros. El servicio de retiro a domicilio será sin cargo cuando el material entregado sea de hasta cinco elementos.
Si el material a retirar es de mayor volumen, será considerado como gran generador y tendrá un costo, y los aparatos serán retirados por un camión de mayor porte. Estos grandes generadores, cuando abonen por el retiro de estos residuos, obtendrán un certificado que les permita acreditar que se han desprendido de los mismos siguiendo las normas que rigen actualmente. Este servicio aún no se pondrá en marcha, ya que se está estudiando cuáles son los costos que se trasladarán a los generadores.
En tanto, los residuos electrónicos de menor volumen como los controles remotos, cargadores de celulares, teléfonos celulares, cámaras de fotos, mousse, entre otros, deberán ser depositados en campanas similares a las que se colocaron para receptar elementos reciclables, que serán dispuestas en distintos lugares del micro y macro centro para receptar estos elementos pequeños.
Las tres primeras se van a colocar mañana. Una estará en el Paseo Buen Pastor, lugar donde a las 11 se presentará el servicio.
Desde la empresa informaron que se instalarán en los mismos lugares en los que están las campanas de elementos reciclables, pero se irán colocando en un principio en el micro y macro centro.
Los residuos retirados por Crese serán entregados a Taym, empresa del Grupo Roggio, quien procederá al tratamiento de los mismos según su tipo, siguiendo la normativa vigente. La planta de Taym se encuentra sobre la Ruta Nacional 36, a 20 kilómetros de la Capital.
Qué no se retirará. Crese aclaró cuáles serán los elementos con componentes electrónicos que no serán retirados de los hogares. Entre ellos están los de gran volumen como heladeras, freezers, lavarropas y aires acondicionados. Tampoco se retirarán los que contienen resistencias eléctricas como las estufas o microondas. En tanto, en las campanas no se deben depositar pilas ni baterías de celular.
Cámara explicó que esos elementos no se retiran a pedido de Taym. Sobre la posibilidad de realizar una etapa de reciclado previa a la disposición final, el directivo de Crese indicó que sería óptimo, pero que no se encontró una empresa que realizara ese trabajo. No obstante, sostuvo que todavía se está estudiando.

Ver Noticia On Line


Un nuevo centro de reciclado en la zona sur

La empresa Crese habilitará un nuevo centro de clasificación de residuos ubicado en la zona sur de la ciudad.
Se sumará al que ya funciona en la zona del ex Mercado de Abasto.
El galpón está ubicado en una de las colectoras de la avenida de Circunvalación, a pocos metros de la base operativa de Crese.
Allí se destinará el producto de la recolección diferenciada de los barrios del sur y lo que se genera en las industrias de la zona. En la firma municipal de residuos quieren que funcione como una especie de pulmón, ya que la planta del Abasto ya está al límite de la capacidad de tratamiento.
El nuevo centro verde funcionará con una cinta transportadora y una prensa, y será gestionado por Crese con la participación de los centros vecinales de la zona.
El nuevo centro de clasificación de residuos comenzará a operar en las próximas semanas.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Unknown dijo...

Existe algún medio de comunicación directo con el centro de reciclaje? Sigue funcionando? Se encuentra en la provincia de Buenos Aires? Espero dicha información a través de este medio. Desde ya muchas gracias

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs