3 jun 2011

Río Cuarto cuida su río

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2011)
Ahora, al control del río y sus riberas lo hará un ente multisectorial local

La Provincia delegó en el Consejo de Preservación del Río Cuarto el control de las areneras, para lo cual facilitaría vehículos y personal. Comprende una amplia zona que va desde 500 metros antes de la toma de agua, en el oeste, hasta 500 metros después de la salida de los efluentes cloacales, en el este
El gobierno provincial delegó desde ayer el control del río y sus riberas en el Consejo de Preservación del Río Cuarto que integran concejales, representantes del Ejecutivo municipal, del Emos y de la Defensoría del Pueblo, cuya principal tarea será controlar la extracción de áridos por parte de las areneras.
El concejal Eduardo Scoppa, presidente del consejo multisectorial, informó a Puntal que “a partir de ahora se delegaron las funciones para preservar las condiciones naturales del río que puedan afectar causas meteorológicas o acciones humanas en una amplia zona que se extiende desde 500 metros antes de la toma de agua, en el oeste de la ciudad, hasta 500 metros después de la salida de los efluentes cloacales, en el este”.
“Una de las tareas específicas será el control de los movimientos y extracción de arena, para lo cual la Provincia se comprometió a aportar infraestructura, como un vehículo apropiado para recorrer la costa del río, y personal técnico”, anticipó.

Control de las areneras
Luego de la firma ayer del convenio de cooperación recíproca, Scoppa adelantó que “próximamente firmaremos el primer protocolo específico de control de las areneras. Para esto ya se está realizando un reempadronamiento, porque desde hace 3 años no hay ningún control efectivo”.
“También delimitaremos los cupos de extracción, cobro de un canon y el control de las actividades que realicen”, anunció Scoppa que junto a los concejales Mario Giusiano, Ricardo Rojas y Estela Concordano, además del ex defensor adjunto del Pueblo, Nelso Doffo, firmaron el acuerdo con el subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Eduardo Salamone, y el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.
Scoppa admitió que ayer “se avanzó en el armado de una estructura conjunta que incluirá maquinarias, personal y hasta un edificio propio, donde estarán los técnicos del Consejo de Preservación del Río, que por el momento funcionará en el Concejo Deliberante.

Invitarán a la universidad y a los municipios ribereños
Recordó que “el Consejo está formado por un concejal de cada bancada, un representante de la Secretaría de Obras Públicas, del Emos, de la Defensoría del Pueblo y se invitará a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a los municipios de la localidades ribereñas al río Cuarto ”.
Scoppa, que es el presidente del Consejo formado a fines del año pasado, aclaró que el ex Defensor del Pueblo Adjunto Nelso Doffo sigue participando como geólogo, docente universitarioy ahora secretario de Planificación y Relaciones Institucionales de la nueva administración de la universidad.
También cuentan con el asesoramiento técnico del ingeniero civil Roberto Cantoro.
Scoppa consideró que “este acuerdo con la Provincia es un avance importante e histórico para Río Cuarto, porque por primera vez va a controlar el agua que pasa frente a la ciudad”.
Por su parte, el ministro de Agricultura adelantó que junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos están estudiando la posibilidad de crear una Patrulla de las Costas del Río Cuarto, equiparla con vehículos ágiles que permitan llevar adelante monitoreos y controles los 365 días del año sobre las márgenes del río.
De acuerdo con el documento firmado, los organismos provinciales y municipales se comprometieron a abordar en conjunto las siguientes tareas específicas: preservar la geomorfología del ambiente ribereño a través del control de extracción y movimientos de áridos y sedimentos menores; determinar las líneas de ribera y márgenes de conformidad a las normativas vigentes; exigir el cumplimiento de las normativas referidas al control de contaminación de los cursos de agua; promover la vigilancia, saneamiento y conservación del cauce; detectar infracciones y recibir denuncias de cualquier actividad que pudiera alterar la calidad de las aguas o afectar la estabilidad del cauce y márgenes; llevar adelante los registros de extractores de áridos; efectuar el control y vigilancia dentro de las líneas de ribera y márgenes, entre otros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (03/06/2011)
Provincia optimizará controles para evitar extracción de áridos en el río IV

Ayer se firmó un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el Consejo de Preservación de ese recurso hídrico.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, firmó ayer un convenio de colaboración recíproca con las autoridades del Consejo Municipal de Preservación del río Cuarto (Copreserc) con el fin de optimizar las acciones tendientes a preservar el mencionado recurso hídrico de la extracción indiscriminada de áridos y de otras acciones contaminantes en su área costera.
«Este acuerdo nos va a permitir controlar temas muy sensibles para el cuidado y preservación de nuestro río, como es el caso de la sustracción de arena o la proliferación de micro basurales», expresó Carlos Gutiérrez.
El colaborador del gobernador Juan Schiaretti destacó que todo apunta a “recuperar la importancia y lo que significa estratégicamente un recurso como éste para una ciudad como Río Cuarto».
Durante el acto se conoció además que la cartera de Agricultura junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos estudian la posibilidad de crear una Patrulla de las Costas del Río Cuarto, equiparla con vehículos ágiles que permitan llevar adelante monitoreos y controles los 365 días del año sobre las márgenes del río.
«Nos parece un convenio muy auspicioso que generará conciencia hacia otros objetivos mayores. Es inviable e increíble que una ciudad como Río Cuarto no tenga resuelto el problemas del tratamiento de sus efluentes cloacales. Todos sabemos que lo que produce nuestra ciudad se tira crudo al cauce, contaminando río abajo otras poblaciones con todo lo que esto implica a nivel sanitario y ambiental», concluyó Gutiérrez.
En relación al tema, el concejal Eduardo Scoppa recordó que en la actualidad “todas las areneras están sin permiso para trabajar y extraer material del río, aunque la Provincia está realizando un trabajo para normalizar la situación”.
El Copreserc tiene como principal objeto la preservación de las condiciones naturales del ambiente fluvial del Río Cuarto, como así también la prevención de las crecidas y la mitigación de sus consecuencias.
Tiene jurisdicción en todo el tramo del río Cuarto y su ambiente aluvial, en el ámbito territorial de la ciudad, mediante delegación efectuada al municipio por convenio celebrado con el Gobierno de la Provincia, ratificado por ordenanza.
De la firma del convenio participaron además el subecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Eduardo Salamone; los concejales de Río Cuarto, Eduardo Juan Soppa, Mario Giusiano, Ricardo Rojas y Estela Concordano; y el ex Defensor Adjunto del Pueblo, Nelso Doffo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs