9 jun 2011

Pasa el rally, la basura queda

Día a Día (09/06/2011)
Del rally ya ni se habla pero basura queda



El operativo de limpieza comenzó el domingo, a una semana de finalizada la competencia.
Los bólidos pasaron, las montañas se llenaron de gente y Córdoba, por tres días, fue una verdadera fiesta por el arribo del Rally Mundial. Pero, una vez que se bajó el telón y el campeón descorchó el champagne, todos desarmaron el circo y en los bellos paisajes cordobeses quedó desperdigada gran cantidad de basura producto de la afluencia de público que, como todos los años, colmó el suelo serrano para ver pasar a las máquinas.
Antes que el Rally Mundial Argentina 2011 largara, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la organización de la competencia (el Automóvil Club Argentino) habían acordado que sería esta última la encargada de dejar como encontró los sectores de las sierras por donde transitaran los famosos World Rally Cars (WRC), pero el operativo de limpieza comenzó recién el domingo pasado, una semana después de finalizada la carrera, y todavía hoy se continúa ejecutando.
Desde Ambiente de la Provincia informaron que tienen conocimiento de la demora y que la semana que viene se realizarán inspecciones en los tramos por donde pasó el Rally para verificar que todo haya quedado en orden.
En tanto, David Eli, coordinador general de la competencia en Córdoba, señaló: “Ya estamos limpiando los sectores. El operativo comenzó el domingo. Los tramos del sur están limpios y Traslasierra también, en algunos lugares se empezó inmediatamente la limpieza y en otros se ha demorado un poquito”.
Desde la organización se aseguró que se había acordado que las comunas por donde pasan los caminos del rally limpiarían sus respectivos tramos, pero esto no se cumplió en algunos lugares.
“Nosotros controlamos esto, y al ver que faltaban muchos sectores armamos un logística para terminar la limpieza”, destacó Eli.
Fuentes de la Secretaría de Ambiente indicaron que se pidió colaboración para remover los residuos de las sierras pero como los móviles de esta cartera estaban enfocados en otras actividades se le pidió a los organizadores que contrate a una empresa privada para la tarea.
“Tienen esta semana como último plazo para finalizar la limpieza y la que viene vamos a controlar los tramos para verificar que el trabajo esté terminado”, deslizaron desde el área de Emergencias Ambientales de la Secretaría.
Nicolás Atías, un vecino molesto con la basura, envió fotos a Día a Día que muestran el estado de las sierras después del Rally.
Trabajando. Desde la organización del Rally aseguran que después de la competencia se relevaron ocho tramos para armar operativos de limpieza y se está trabajando en ellos.
Las Jarillas/Falda del Carmen. Ya comenzó la limpieza y hoy se continúa la actividad.
Santa Rosa/San Agustín. Limpieza efectuada por la municipalidad de Santa Rosa.
El Cóndor/Cuesta Blanca. Limpieza efectuada por la organización.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/06/2011)
Tras el rally, vecinos reclamaron a la Provincia por basura en las sierras

A días de la culminación del Rally Mundial Argentina y tras el paso de los vehículos por los diferentes tramos, vecinos del Valle de Punilla reclamaron al gobierno provincial la limpieza de la basura acumulada en las sierras. Se tomaron fotografías y se exigió el envío de cuadrillas de trabajo que recolecten los desechos, que fueron arrojados por los fanáticos de la competencia.
El malestar por la basura que el público del Rally Mundial dejó en las sierras, se hizo sentir y puso en evidencia ciertas falencias en torno a la limpieza de los tramos, tal y como se observó en las imágenes tomadas en la zona de Paso Blanco y en las inmediaciones de Candonga y La Cumbre.
Los reclamos apuntaron no sólo a la empresa +Eventos sino también a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que debía de supervisar las acciones de limpieza en el monte. "Nos mintieron porque aseguraban que tenían un gran operativo de limpieza en las serranías, algo que estamos viendo no ocurrió. La realidad es que otra vez se antepusieron los intereses y negocios de unos pocos, sin importar las consecuencias ambientales que producen"; expresaron los vecinos.
"Las fotografías son sólo una muestra de la suciedad que nos dejó el Rally y que se repite todos los años. Sobre esto nunca se dice nada y creemos que una competencia de la magnitud que tiene esta, debe ser acompañada también de una acción responsable en torno a la limpieza de las sierras"; añadieron los ciudadanos, quienes luego completaron: "Estamos a favor de la carrera y nos gusta también, pero necesitamos que se respete el medioambiente y se haga una limpieza".

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

Vigó dijo...

"querés otro bolsito?"
la frase (tan inofensiva) que es el preludio a un desastre ambiental de proporciones increibles...
Los super,los Kioskos, los almacenes... TODOS te llenan de plastico que termina agarrado a los arbustos de este vasto y maravilloso pais....
un crimen contra el planeta. Como para esto?!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs