5 jun 2011

Festejo del Día del Medio Ambiente

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (05/06/2011)
Córdoba celebró el Día del Medio Ambiente

La actividad, denominada "Primera Búsqueda del Tesoro Familiar", contó con siete postas. Los participantes recibieron premios, regalos y un recordatorio.
El gobierno de Córdoba organizó hoy una búsqueda del tesoro familiar en el Parque Sarmiento, para que el público se interesara por participar de las celebraciones realizadas por el Día Internacional del Ambiente.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, aseguró a la prensa que "lo importante de la iniciativa fue haber organizado un juego de carácter familiar, que sirvió para generar conciencia sobre la importancia de la preservación del medio, en un espacio público y para mostrar qué se hace".
"Lo importante de lo que hicimos es que haya servido como una actividad de distensión familiar, grupal, y que se la haya podido disfrutar al aire libre. El motivo fundamental de este encuentro fue el haber generado conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente", expresó el funcionario.
La actividad fue denominada "Primera Búsqueda del Tesoro Familiar", contó con siete postas y duró aproximadamente una hora y media, al término de lo cual los participantes recibieron premios, regalos y un recordatorio.
Para participar de la búsqueda del tesoro, que era gratuita, los grupos familiares debían estar constituidos por dos mayores como máximo, y por menores de hasta 18 años de edad (con uno de estos últimos, como mínimo).
Asimismo, en La Calera, localidad ubicada a 25 kilómetros de la capital cordobesa, alumnos de diferentes escuelas plantaron árboles, en el marco de los actos organizados por el gobierno provincdial por el Día Internacional del Ambiente.
Uno de los lugares elegidos para la concreción de la actividad en La Calera fue el predio donde funciona la cantera de una empresa que se dedica a la extracción de piedras con fines comerciales

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (05/06/2011)
Preocupa a EcoSitio el aumento de la emisión de dióxido de carbono

Desde la organización ambientalista de nuestra ciudad manifestaron su preocupación por el crecimiento de los gases que provocan el efecto invernadero
Este año, ante un nuevo festejo del Día del Medio Ambiente, desde EcoSitio deseamos manifestar nuestra inquietud por un dato más que preocupante a nivel global.
El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono (gas efecto invernadero) han registrado un nuevo récord.
Esto hace que los esfuerzos de ciertos sectores por minimizar el proceso de calentamiento ya pueda denominarse como un fracaso.
El incremento de este gas contaminante compromete el objetivo de limitar el aumento de unos dos grados de temperatura a nivel global.
De alcanzarse este aumento, los expertos vaticinan que se desarrollará un cambio a nivel planetario que resulta irreversible e implicaría una importante pérdida de biodiversidad, aumento del nivel del agua y problemas sociales de magnitud para las franjas más pobres del planeta.
En 2010 se emitió un 5% más de dióxido de carbono que el anterior récord que fue en 2008, según el cálculo emitido por la Asociación Internacional de Energía, lejos de reducirse, año a año aumentan las emisiones de gases efecto invernadero, sólo en 2009 no mantuvo su tasa de crecimiento producto de la crisis financiera internacional. Esto sólo demuestra que estamos inmersos en un modelo económico-productivo insostenible.
Más allá de que la verdadera solución a los problemas pasan por las decisiones de los países industrializados y en vías de desarrollo, responsables del 80% de las emisiones, debemos plantearnos una reflexión como ciudadanos y decisores de acciones y comportamientos que afectan a todos.


Concientización en las escuelas

La Municipalidad de Villa María dio a conocer que desde la Secretaría de Coordinación General y Desarrollo Urbano están realizando acciones de información y concientización sobre el cuidado del medio ambiente en las distintas escuelas de nuestra ciudad, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio.
En ese sentido, desde el área de Ambiente (que tras la renuncia de Leticia Martí no tiene un titular a cargo) se distribuyeron materiales audiovisuales con información didáctica y mensajes para la reflexión y la toma de conciencia sobre temas ambientales, en las entidades educativas de Nivel Primario y de Nivel Medio.
Los materiales distribuidos son “La historia de las cosas”, destinado a alumnos de Nivel Primario, que explica de manera sencilla y didáctica los daños que ocasiona sobre el medio ambiente la economía del consumismo o capitalismo; y “La verdad incómoda”, dirigido a estudiantes secundarios, que aborda como temática principal el cambio climático y sus consecuencias sobre el futuro de la humanidad.
A su vez, como complemento, se adjuntó con los documentales un temario vinculado a los mismos, con preguntas y actividades para que los docentes y estudiantes desarrollen en los distintos espacios curriculares dentro de las aulas. Cabe decir que el objetivo principal de esta iniciativa es generar espacios y actividades de reflexión y debate sobre temáticas ambientales, para estimular a los niños y jóvenes a que sean promotores activos del cambio de mentalidad y hábitos necesarios para el desarrollo sustentable y equitativo de nuestro planeta.
En el orden local, hay que señalar que aumentó el deshecho reutilizable desde que se empezó con la recolección domiciliaria en todos los barrios.
@ Razones de la conmemoración
El Día del Medio Ambiente se celebra todos los 5 de junio desde 1973, por disposición de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los objetivos principales que impulsaron esa elección son los de promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para el cuidado del planeta.
Durante esta jornada, en distintos puntos del globo se realizan acciones tendientes a concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del ambiente, dado que todos podemos aportar para reducir la contaminación.
Sin embargo, el problema central sigue siendo los deshechos de las grandes industrias que contaminan la tierra, el agua y el aire sin sanciones severas ni acciones de la comunidad internacional que ayude a detener el daño irreparable.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (05/06/2011)
Eco Sitio, preocupado por el aumento en las emisiones de dióxido de carbono

Juegos, música y deporte para concientizar sobre el ambiente


Sin registro On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (05/06/2011)

Intervención creativa en la peatonal para preservar pérgolas y canteros



Pegaron fajas con la leyenda "frágil". Además, varias organizaciones limpiaron la Reserva San Martín.
La peatonal de la ciudad de Córdoba es por estos días el espacio donde confrontan las autoridades municipales que quieren remover las pérgolas y los canteros que la ornamentan, con quienes plantean la necesidad de preservarlos como rasgos de identidad urbana.
Ayer, un grupo de jóvenes y arquitectos realizó una intervención en el microcentro para sumar adhesiones que impidan concretar el proyecto de “limpieza” del solado que anunció la Intendencia y luego dejó en suspenso. La actividad creativa consistió en el precintado del emparrado con fajas sintéticas amarillas con la leyenda “frágil”. Además se pintaron baldosas con la misma inscripción. “La acción busca impactar en la ciudadanía para que tome conciencia y ayude a producir un cambio”, destacó una promotora de la iniciativa.
Por otra parte, Crese informó que esta semana empleados de la empresa comenzarán a quitar los carteles y otros elementos instalados en la peatonal de manera indebida.
También ayer hubo una “intervención” en la Reserva Natural San Martín, en la zona del Chateau Carreras. En la antesala del Día del Ambiente, integrantes de la Asociación Civil Amigos de la Reserva y de la Brigada Municipal de Prevención de Incendios Forestales plantaron un árbol en memoria de Juan Carlos Chebez, reconocido ambientalista fallecido, y limpiaron el parque, el más grande de la Capital y su último reducto de bosque nativo.
Propuestas para hoy. Hoy, en tanto, la Municipalidad y la Provincia iniciarán la plantación de 1.200 ejemplares de árboles autóctonos en el Parque de la Puesta del Sol. La forestación en ese espacio verde de 54 hectáreas, ubicado al oeste de la ciudad, comenzará a las 10.
Por otra parte, la Secretaría de Ambiente de la Provincia organizó una búsqueda del tesoro para la familia. El entretenimiento se desarrollará en el Parque Sarmiento, a partir de las 9.

Ver Noticia On Line


Buceo recreativo para limpiar el dique Segunda Usina



Instructores y alumnos de la Escuela de Buceo Ecoactivity limpiaron ayer parte del dique Segunda Usina, en Calamuchita.
La actividad fue en conmemoración del Día Mundial del Ambiente y participaron 10 personas.
Del dique retiraron botellas y envases plásticos, bolsas, un neumático, pilas, entre otros residuos, y con eso lograron sacar suficiente cantidad de basura como para llenar una camioneta y la mitad de otra en 12 grandes bolsas.
En el sitio se realizan buceos profundos, de hasta 30 metros. Abajo, se pueden ver mejillones, distintas especies de peces y parte de las obras que quedaron sumergidas cuando se construyó el dique.
La escuela organiza periódicamente actividades de limpieza en el lugar, adonde asisten por fin de semana más de 10 buceadores cordobeses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs