8 jun 2011

Ex-Aceitera: destacan actitud de la municipalidad

El Puntal de Río Cuarto (08/06/2011)
Montenegro destacó la decisión del Municipio de sanear la ex oleaginosa

El presidente de la Funam dijo que la tarea de remediar la manzana 48 es muy compleja. Sostuvo que hacer las tareas de limpieza es muy costoso. Críticas a la Provincia por la política ambiental
El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro, resaltó la decisión del gobierno municipal de avanzar en las tareas de saneamiento del predio de la manzana 48 de la ex Oleaginosa, que se encontraría contaminada con avesto, un material considerado cancerígeno para la población.
El ambientalista aseguró que el sector tiene una contaminación de alto riesgo, por lo que es necesario actuar rápidamente.
“En el último peritaje que acompañé a Gendarmería se detectó una nueva variedad de amianto. Entonces debe quedar claro que es un lugar que está contaminado con avesto, por lo que se debe hacer sí o sí la remediación”, sostuvo.
Montenegro dijo que “me preocupa esos enormes tanques con grandes trozos de amianto colgados y las ventanas abiertas, por lo que es inexorable que se proceda con la remediación”.
Montenegro disertó ayer en el Viejo Mercado en el marco de una jornada sobre medio ambiente organizada por el colegio Galileo Galilei.
El Municipio, a través del intendente Juan Jure, dijo que, si es necesario, el gobierno aportará los 9 millones de pesos para erradicar la contaminación en la ex aceitera. La expropiación de la polémica manzana 48 costará algo más de 3 millones de pesos.
Mientras avanza este proceso para que el predio pase a manos de la Municipalidad, la Corte Suprema de Justicia dispuso que la causa debe ser investigada por la Justicia provincial.
Montenegro coincidió con Jure que hay resoluciones que establecen que el dinero para la remediación debe ser aportado por el propietario del predio. Unas semanas atrás, Jure dijo que el Estado local pondrá la plata y, por supuesto, después buscará en la Justicia recuperar la inversión y cobrársela a Leonardo Passarini, el propietario de ex predio fabril.

Recursos
Los funcionarios municipales gestionan en la Nación fondos para llevar adelante el compleo proceso de remediación del sector. “Para mí, hay un valor innegociable, que es la salud de la población. Entonces, me parece que no es una discusión que se pueda poner en términos de plata. Vamos a hacer todas las gestiones para conseguir los fondos en otro lado, pero si no los conseguimos y tenemos que poner nosotros la plata, la vamos a poner”, remarco Jure.
Montenegro indicó que la tarea de remediación de la ex aceitera es compleja, “para hacer esa operación se necesitan tomar muchos recaudos para movilizar esos materiales por tratarse de residuos peligrosos para la salud. Además, es muy costoso”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs