1 abr 2011

Río IV: crece la contaminación con agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (01/04/2011)
Denuncian que crece la contaminación con agroquímicos en el río Cuarto

Desde la Comisión de Medio Ambiente sostienen que existen partículas químicas imposibles de filtrar que van a parar al agua que se consume y provocan graves consecuencias a la salud de la población
Desde la Comisión de Medio Ambiente, el ingeniero agrónomo Pedro Horacio De Yong reavivó la polémica sobre el escaso control que existe sobre el principal recurso hídrico que posee la ciudad. Al respecto, denunció el modo en que la agricultura actual está contaminando el agua que consume la población de Río Cuarto y localidades vecinas mediante la aplicación de agroquímicos. Además, indicó que los intereses económicos desvirtúan las investigaciones que demuestran los daños que estos productos generan en la salud.
“El río tiene sectores de descuido muy notorio”, señaló De Yong a PUNTAL en relación a la ausencia de medidas que permitan preservar la calidad del agua y aseguró que uno de los principales factores que está dañando el recurso es el modo en que se realiza agricultura hoy en la zona.
“Las crecientes provienen del lavado de los campos de toda la cuenca alta y media del río Cuarto”, explica el ingeniero agrónomo. Y continúa: “Esos campos están contaminados con agrotóxicos, que son los que se aplican a los cultivos”.
La presencia de limo y arcilla es otra de las causas que dañan de modo creciente el recurso hídrico, lo cual también estaría vinculado con el mal manejo del suelo.

60 km del río afectados
De Yong sostiene que gran parte de la contaminación del río se vincula con el hecho de destinar a la agricultura zonas no aptas para dicho uso. Además, destaca que este fenómeno se debe al precio de la soja ya que económicamente la ganadería ha sido ampliamente desplazada.

¿Desde qué zona provienen los agroquímicos que van a parar al río?
La cuenca media y alta, que es aguas arriba de la ciudad de Río Cuarto. Hablamos de la zona de Las Quintas y de Tres Acequias aguas arriba hacia las sierras: son cerca de 60 kilómetros de recorrido a ambos lados del río en que se hace este tipo de tareas. Las organizaciones que le dan prioridad a la parte económica y no a la salud lo podrán negar pero es sentido común: si se aplican todos estos productos químicos en campos que tienen pendientes entre 2 y 10 metros de altura en la cuenca cada 100 metros, lógicamente esos productos químicos están en el agua.

El especialista indica que al aplicarse a las plantas los agroquímicos se descomponen en otras partículas: “La producción con agricultura, con el tipo de laboreo que se hace, que es la siembra directa, permite un planchado del suelo en la cuenca que hace que el escurrimiento sea mayor y más rápido, con el consiguiente arrastre de las partículas químicas al agua. Esas partículas no se pueden filtrar en el agua, incluso se combinan con productos que se aplican al agua para purificarla”.

“Un problema de salud pública”
El ingeniero agrónomo, quien durante años integró la Comisión de Defensa de las Costas del río Cuarto, destacó que esta situación “ya no es sólo un problema de medio ambiente, es un problema de salud pública y deberían intervenir otras organizaciones”.

¿Qué consecuencias puede traer a la salud de la población el uso y consumo del agua contaminada?
Eso está estudiado por organizaciones, centros médicos y por el Conicet pero sus versiones son desvirtuadas por los grupos económicos. Cuando algunos centros de investigación como el Conicet dan datos precisos, salen corporaciones a defender el uso de los agrotóxicos.
De Yong declaró que los estudios realizados sobre este tema demuestran que estos productos “traen serios problemas de salud de diferentes tipos, especialmente el glifosato”. Éste último es uno de los agroquímicos más usado en la actualidad y comúnmente en los campos se lo aplica en altas concentraciones.
De cualquier modo, el ingeniero asegura que “también se aplican fertilizantes que tienen micro y macro elementos en cantidades, se aplican fungicidas, otros tipos de herbicidas, todos agrotóxicos”. Y añade: “Nosotros desde la Comisión de Medio Ambiente no hablamos más de agroquímicos, hablamos de agrotóxicos porque causan distintos problemas a la salud de las personas”.

¿Existen estudios en Río Cuarto de personas cuya salud se vea afectada por agroquímicos?
Sí, hay un estudio de la Universidad que dio una cantidad muy importante de nitrito en el agua y que ganó un premio especial. El barrio que estaba afectado en ese momento era Quintitas Golf. Todos los fertilizantes son en base a nitrógeno, entonces no era difícil suponer que esa agua estaba contaminada: descompuesta sobre el suelo va a las napas freáticas, se combina con otros elementos y allí se encontraron altas cantidades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs