5 abr 2011

Piden habilitar un zoológico en Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/04/2011)
Piden habilitar un zoológico en Río Cuarto

Lo propone un parque que ya se dedica a recuperar animales rescatados que no pueden ser reintegrados a su hábitat natural.
Río Cuarto. Con el fin de regularizar la situación de animales rescatados que ya no pueden ser reintegrados a su hábitat natural, por el tiempo que pasaron en cautiverio, el Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto solicitó autorización a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para crear un zoológico en su predio. .
“El parque no pierde su función de centro de rescate y rehabilitación, el zoo funcionaría de manera paralela al centro de rescate, para alojar a los que no se pueden soltar o no tienen lugar en otras reservas. Nosotros no vamos a comprar ni vender animales, sólo estamos dispuestos a intercambiar ejemplares”, explicó Miriam Rodríguez, encargada del área de Educación.
El PEU fue creado hace casi 20 años con el objetivo de rehabilitar animales criados en cautiverio. Hoy alberga casi a 300 animales silvestres.
Sus proyectos educativos han formado a centenares de pequeños guardaparques que ofician de guías para los visitantes. Todos los fines de semana (de 15 a 19) abre sus puertas gratuitamente para miles de chicos riocuartenses. Con 14 hectáreas de parque, animales y juegos, es un paseo atractivo para las familias. Sólo los adultos pagan una entrada de cinco pesos.
Los voluntarios cuentan que hace años que necesitan un nuevo recinto para pumas y ampliar el de los jabalíes por ejemplo. Esperan que, con la nueva habilitación solicitada, tengan más posibilidades de recibir recursos y concretar tanto mejoras como trabajos de investigación. “Hace meses se murió una mona, porque tenía muchos años. Era la hembra alfa de los carayá, la autoridad de la familia, así que los monos estuvieron deprimidos, fue difícil recuperarlos. Tienen que hacer un duelo como los humanos. Sólo comían hojas verdes, hemos participado en jornadas sobre primates y es muy interesante para investigar”, refieren los voluntarios. Agregan, además, que por estos días les llegó una zorra lastimada que está en rehabilitación.
Rodríguez destacó que en el parque trabajan más de 25 voluntarios y también colabora el grupo Fauna de la UNRC y una asociación civil defensora de los animales.
Entre las iniciativas pendientes figura la instalación de más juegos didácticos. El presupuesto municipal, de 35 mil pesos mensuales no alcanza para los sueldos del veterinario y el puñado de empleados de mantenimiento, educación y administración. Son considerables los gastos de comida de los animales, por lo que la mayoría de las mejoras las hacen los pequeños colaboradores “a pulmón”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs