9 nov 2010

San Francisco genera 24% menos basura

La Mañana de Córdoba (09/11/2010)
Ahorro piamontés: San Francisco genera 24% menos basura que en 2008

Por mes se depositan en el basural de San Francisco 1.860 toneladas de residuos de todo tipo.
Según datos oficiales, brindados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de San Francisco, entre 2008 y 2010 la cantidad de residuos sólidos urbanos generados en la ciudad disminuyó 24 por ciento.
Este sorpresivo descenso se produjo sin que exista una política gubernamental que promueva la reducción del volumen de basura a través de la recolección diferenciada u otras alternativas que se aplican en distintas localidades de la región.
En consecuencia, la menor cantidad de basura generada debe adjudicarse a la voluntad de los sanfrancisqueños de optimizar o ahorrar al máximo en la utilización de sus recursos, fieles a la idiosincrasia heredada de los inmigrantes piamonteses del norte de Italia que poblaron esta ciudad.
El balance del mes de mayo de 2008 indicaba que la población de San Francisco produjo 2.444 toneladas de residuos de todo tipo. En tanto que en octubre de 2010, las cifras que registra el municipio indican que ingresaron al predio del basural 1.200 toneladas de residuos recogidos por la empresa Ashira, 89 toneladas mensuales de residuos inertes y 570 toneladas recogidas por las cuadrillas municipales, lo que hace una cifra total de 1859 toneladas. La diferencia de 585 toneladas representa un 24 por ciento menos de basura que se deposita en el vertedero municipal.
En 2008, LA MAÑANA ponía de manifiesto que cada sanfrancisqueño generaba 2,05 kilos de basura domiciliaria, una cifra muy superior al promedio de los grandes centros urbanos del país. En cambio, en 2010, ese indicador disminuyó a la mitad, ya que, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, el promedio per cápita apenas llega a 983 gramos por día, un volumen más aproximado a la media del resto del país.
En aquel momento, cuando el conflicto entre el campo y el gobierno nacional estaba llegando a su punto máximo de ebullición, desde la administración municipal se explicaba que la cantidad de basura domiciliaria estaba creciendo, a través de cambios de hábitos de los ciudadanos, con la incorporación de productos de consumo masivo y el empleo cotidiano de más elementos descartables en el contexto de crecimiento económico.
Sin embargo, dos años después y sin que exista una clara política dirigida al manejo de los residuos urbanos, los sanfrancisqueños agudizaron el ingenio al extremo de revertir la tendencia y bajar el volumen de basura que se genera.
En contraste con los datos mencionados, el monto mensual que la administración justicialista que gobierna San Francisco está pagando a la empresa Ashira, la concesionaria del servicio de recolección de la basura, se incrementó en dos años el 88 por ciento, ya que, en agosto del 2008 se abonaron 319 mil pesos y actualmente se están destinando algo más de 600 mil pesos para atender esa prestación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs