9 nov 2010

Castración en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (09/11/2010)
Abren el centro de castración municipal: quieren operar 40 animales por día

Esterilizará a perros y gatos. Atenderá a los que fueron abandonados y a las mascotas de personas de bajos recursos económicos, para quienes será gratis. Lo inauguran el viernes y habrá turnos telefónicos
El área de Zoonosis municipal abrirá un centro de castración para perros y gatos, con el cual pretende esterilizar alrededor de 40 ejemplares por día. Operarán a machos y hembras, sea que sus dueños no tengan recursos para costear la operación o que los animales hayan sido abandonados y estén en la calle. El centro, que tiene cinco salas distintas, supuso una inversión de 140 mil pesos, financiada por el Edecom. Empezará a funcionar a partir de esta semana.
El próximo viernes quedará inaugurado el centro de castración del área de Zoonosis municipal, dentro del Edecom. Funcionará en Sadi Carnot 45 y recibirá a las mascotas de personas sin recursos económicos y a los animales capturados en la vía pública.
Se castrarán machos y hembras de perros y gatos mediante una intervención quirúrgica.
La operación no reviste mayor complejidad, por lo que todos serán dados de alta en el día. En este sentido, Oscar Artero, director de Bromatología, Zoonosis y Medioambiente, señaló: “Hay que dejar en claro que no hay permanencia de animales en el lugar, porque entran y salen el mismo día”.
La meta es operar al menos unos 40 ejemplares por día. El funcionario explicó que el centro de castración tiene la capacidad operativa suficiente como para que 50 ejemplares sean intervenidos diariamente, pero dijo que por ahora no esperan llegar a este último número.
Para hacer frente a la demanda, ya fueron designados cuatro médicos veterinarios, que estarán a cargo de la operación del centro. “Se trata de cuatro profesionales que ya fueron contratados, y forman parte de la planta del Edecom”, explicó Oscar Artero.

Inversión de $140 mil
El centro de castración está instalada en Sadi Carnot 45, en una vieja casa propiedad del Municipio pero que estaba abandonada.
El edificio tiene cinco salas bien diferenciadas, según sus funciones: pre quirúrgica, quirófano, pos operatoria, sala de espera y administración.
La totalidad de las refacciones -una refacción integral del edificio, para adaptarlo a su nueva función- requirió una inversión de alrededor de 140 mil pesos. Ese monto fue íntegramente financiado por el Edecom.
La obra la llevó a cabo la Cooperativa de Trabajo, Mantenimiento y Construcción Río Cuarto, que afectó a sus seis asociados en acondicionar el inmueble municipal.

Con y sin dueño
Artero subrayó que el centro de castración “no albergará mascotas”, sino que sólo estarán allí de paso, para ser intervenidas y luego durante unas horas, hasta recuperarse.
Además, explicó que se operarán perros y gatos, sea que tengan dueño o que hayan sido abandonados y circulen en la vía pública. En el primero de los casos, Zoonosis sólo ofrecerá la castración gratuita para aquellos que no tengan recursos económicos y no puedan hacer frente a los gastos.
En este sentido, la mecánica será de lo más sencilla: los interesados en esterilizar a su mascota tendrán que solicitar turno para la operación, llevar al animal el día y hora fijados, y retirarlo después de ser dado de alta.
Oscar Artero dejó en claro que los dueños que puedan pagar la intervención deberán encargarse por sí mismos de la castración de sus mascotas.

Animales callejeros
Cuando se trata de animales que viven en la vía pública, la forma de trabajo involucra a más actores.
En primer lugar, son capturados por los agentes de zoonosis, que recorren la ciudad para controlar la población de animales callejeros. Luego serán llevados a los caniles municipales, donde permanecen por cuatro días. Durante ese tiempo -explicó Oscar Artero-, se intenta descartar que tengan dueño.
Pasado ese lapso de espera, serán internados y luego esterilizados en el centro de castración. Al salir de allí, serán entregados a las asociaciones protectoras de animales, que los ofrecen en adopción.

Problema creciente
Producto de la desidia de las personas, la cantidad de animales abandonados va en aumento. Norma Chiarvetto, titular de la sociedad protectora de animales, piensa que el centro de castraciones ayudará a erradicar el problema.
Si bien no hay estimaciones sobre la población de perros y gatos “callejeros”, Chiarvetto afirmó que la problemática está muy vigente. “Hay muchos animales abandonados, porque la gente no se molesta en castrarlos. Avanzan hacia el centro en busca de comida y refugios. La gente tiene que ser más tolerante con ellos”, indicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs