15 jul 2010

Alejandro: lamento por incendio en planta de RSU

El Puntal de Río Cuarto (15/07/2010)
Alejandro: alcanzan a $ 9 mil las pérdidas en material reciclado

El incendio en la planta de tratamiento destruyó más de 10.000 kilogramos, entre cartón y plástico, que iban a ser comercializados en los próximos días. También se quemó el depósito de bidones de agroquímicos
Alejandro.- El incendio provocado presumiblemente por un cortocircuito en una máquina provocó la pérdida de gran cantidad de cartón y envases de plástico que estaban a punto de ser comercializados y que, de acuerdo a las primeras estimaciones, superarían los nueve mil pesos.
El siniestro que ocurrió el martes por la tarde dejó importantes pérdidas para este emprendimiento, ya que terminó destruyendo la tarea desarrollada en los últimos dos meses que contempló el reciclaje de más de cinco mil kilogramos de cartón e igual cantidad de botellas de plásticos, además fue afectado el depósito de bidones de agroquímicos donde gran parte de los elementos que allí se encontraban también fueron devorados por el fuego.
“Tenemos bronca y la desazón que nos genera que tanto trabajo quede reducido a cenizas, pero por otro lado debemos destacar que no se afectó la planta de reciclado, lo cual es muy importante”, señaló Abraham Briantz, secretario de Planeamiento municipal.
El funcionario señaló a PUNTAL que un cortocircuito en una retroexcavadora habría provocado el siniestro, y esta máquina sufrió también algunos daños en cubiertas y batería que aún no están contabilizados.
En cuanto al material afectado, señaló que desde hacía dos meses se estaba acumulando en los denominados “fardos” y estaba previsto cargarlos la semana próxima para comercializarse a empresas de otro punto del país. Lo cierto es que todo se quemó y con las llamas se perdieron alrededor de nueve mil pesos, dinero que iba a ser reutilizado en la ampliación de la planta. “Teníamos previsto invertir ese dinero en la fabricación de una zaranda para compost, la compra de un molino para plástico y una agrumadora para tratar las bolsitas de polietileno.?Esto lo vamos a tener que postergar”.
Así, la tarea de esta planta vuelve a comenzar y se deberán trabajar otros dos meses para llegar a acopiar gran cantidad de materiales, tales como cartón o plástico que luego pueden ser vendidos.
También en el lugar se prendió fuego un tanque que contenía aceite que entregan empresas o talleres y que se preveía también vender a algunas firmas que las usan para sus calderas. “Por ser un residuo peligroso estaba contenido y no hubo mayores inconvenientes, pero también se ha perdido”, se lamentó Briantz.
Consultado el funcionario municipal si hubo riesgo de contaminación teniendo en cuenta particularmente el tema de la presencia de aceite y plásticos. como es el caso de los bidones de agroquímicos, explicó que nada de ello ocurrió porque en el caso de estos últimos envases se reciben con triple lavado, esto es que carecen de cualquier desecho químico.
Además, la planta se encuentra muy alejada del centro urbano de Alejandro.

La primera
Cabe recordar que la planta de reciclaje montada en Alejandro se hizo con una inversión de varios millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, y es una de las primeras en la región en llevar adelante un proceso ordenado de reciclado de basura.
En el lugar trabajan cinco personas y por el momento sólo procesa los desechos de su comunidad.
Ayer, la planta volvió a funcionar a pleno, y los trabajadores estaban dando destino final a los restos que quedaron de la incineración de los cartones y plásticos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs