20 jul 2010

La experiencia de Innviron sigue sin confirmarse

La Voz del Interior (20/07/2010)
La experiencia de Innviron sigue sin confirmarse



La empresa presentó antecedentes como operadora de cinco plantas de gasificación en EE.UU. Pero dos no existirían, otra es un proyecto y el resto no usaría esa tecnología.
Los certificados de operación de plantas de gasificación de residuos que presentó Innviron el jueves pasado ante Crese no serían concluyentes sobre los antecedentes de la empresa.
Según indicó Eduardo García, presidente de Crese, Innviron presentó documentación apostillada por la embajada de Estados Unidos, "que lo certifica como documento público válido". Como se recordará, Crese había pedido que se presentaran más antecedentes de la firma adjudicataria del procesamiento de los residuos en la Capital. Innviron propone instalar una planta de gasificación en Toledo, para convertir en energía la basura cordobesa. Y quiere construir tres instalaciones más chicas en Bouwer, Río Cuarto y Villa María.
"La documentación consta de los antecedentes como operadores de la empresa Innviron y de los profesionales que van a estar a cargo de la operación", especificó García.
Los certificados de operación son sobre la experiencia en gasificación de la empresa. Las plantas de similares características presentadas ante Crese son todas estadounidenses: dos en Georgia, en los condados Lamar y Toombs; en Moore Heaven y Palmetto, Florida; y McCook, Illinois.
"Las plantas de Georgia son de 30 megavatios, y fueron planificadas y operadas por Innviron. La de Palmetto es de 1.800 toneladas y la de Moore Heaven de 450 toneladas diarias", detalló el titular de Crese. "Estamos haciendo la verificación correspondiente", agregó. La documentación consta de cinco cartas de seis carillas en total, suscriptas por tres empresas.
La Voz del Interior investigó los antecedentes. Los certificados sobre las instalaciones de Georgia están firmadas por Paul Hester, quien es jefe ejecutivo de la empresa ReClean, y dicen: "Innviron realizó un trabajo excepcional en el diseño, y en construir y operar las plantas" de Lamar y Toombs.
No obstante, ninguna de las dos instalaciones se encuentra operando, según información brindada por agencias gubernamentales estadounidenses. "Presentaron el proyecto hace cuatro años pero nunca cumplieron", indicó Vecky Ieson, de la Autoridad de Residuos Sólidos del gobierno de Lamar.
En Toombs, el gobierno de Georgia informó que todavía no se emitieron los permisos correspondientes y que la planta no debería estar operando. "Están tramitando el permiso, que todavía no fue emitido. La planta no debería estar funcionando", indicó Melanie Henry, gerenta de la Unidad de Residuos Municipales de la División de Protección Ambiental estatal.
Florida. El caso de Florida también es llamativo. Los certificados están suscriptos por Atlas Transoil Corporation DBA KleenSoil. El presidente de esta firma es Tom Roberts, que a la vez es vicepresidente de Innviron.
En la web de la firma (www.kleensoil.com) se informa que la planta de Palmetto no se dedica a residuos sólidos urbanos, sino a tratar suelos contaminados por petróleo. Sin embargo, los certificados dicen que se tratan 1.500 toneladas diarias de "basura sólida y escombros" en una planta de tratamiento termal. Además, según declaraciones de Neill Williams, presidente de Innviron, enviadas a este diario, se utiliza "una tecnología más vieja que está en proceso de actualización". En tanto, la planta de Moore Heaven, afirma que se trata sólo 450 toneladas de residuos.
El último certificado es de una planta en el relleno sanitario de McCook, estado de Illinois. Según el documento de la empresa ARC, las instalaciones no están terminadas.

Ver Noticia On Line


Datos sueltos que aumentan las dudas

Hay muchos datos sueltos que no hacen más que tender un manto de duda sobre un proceso licitatorio que debería ser totalmente transparente.
El primer ejemplo: el intendente Daniel Giacomino, cada vez que se le consulta sobre la experiencia de Innviron, dice que no tiene dudas, fundamentando que la tecnología que propone la empresa se aplica en varios lugares del mundo.
Es cierto, la gasificación se utiliza en muchos países: existen cientos de plantas, la mayoría de ellas instaladas en Europa.
Lo que no responde el intendente es lo que hasta ahora tampoco pudo responder Innviron: ¿dónde hay aunque sea una planta de gasificación que la adjudicataria estadounidense tenga a su cargo en algún lugar del mundo?
Ese otro dato también suma confusión: hasta ahora, la respuesta no aparece por ningún lado, lo que es llamativo en el caso de una empresa que se promociona a sí misma como líder en esa tecnología.
Las respuestas que da Innviron también son poco claras. Neill Williams, presidente de la firma, respondió a la nota publicada por este diario sobre que las plantas que dice tener su empresa son sólo proyectos, en base a información proporcionada por su propia página web . Dijo que la página "no es actualizada desde hace años", pese a que una de ellas, en la que figura la información (www.igtenergy.net) fue creada en 2010.
Williams también se quejó del pedido de antecendentes de Crese, diciendo que eso "no se suele suministrar en los Estados Unidos".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (20/07/2010)
Para Crese, el referéndum no condiciona firma del contrato

Mientras en la localidad de Toledo los concejales de la oposición pidieron la nulidad del veto a la ordenanza que prohíbe la radicación de Innviron, para la firma norteamericana sigue en pie ese terreno por lo que avanza en la entrega de la información necesaria para concretar, cuanto antes, la firma del contrato con la Municipalidad de Córdoba.
Tanto es así que desde Crese, Eduardo García aseguró que la rúbrica no está condicionada al plebiscito que convocaron los concejales ni a su resultado, sino al cumplimiento de ciertos requisitos por parte de la multinacional. Es decir que el sellado de la relación contractual de Innviron con la Municipalidad de Córdoba podría darse antes del 12 de setiembre, día en que los vecinos del pueblo cordobés deberán pronunciarse por el sí o por el no.
“Si bien no desconocemos lo que está pasando en Toledo, para nosotros se sostiene la autorización que dio el intendente para el uso del suelo por seis meses en los terrenos de esa localidad”, dijo García y agregó: “Por eso tenemos que seguir avanzando para cumplir con los plazos estipulados”. Cabe recordar que la adjudicataria resultó elegida por su propuesta económica y por ofrecer el predio donde se instalaría la planta de procesamiento. En ese sentido, García se mostró confiado en que Toledo será el lugar definitivo, aunque aclaró que “en caso de que Innviron no llegue a cumplimentar alguna exigencia o que prospere la denuncia judicial que realizarían los concejales de la localidad contra el intendente, el contrato se cae”. Ante esa situación, “deberemos seguir enterrando la basura y volver a comenzar, pero que quede claro que si se firma será con todos los avales necesarios”.
También informó que la empresa ya presentó la documentación que acredita antecedentes como operadora de la tecnología de gasificación en cinco plantas ubicadas distintas partes del mundo (dos en Georgia, dos en Florida, Estados Unidos, y una en un país árabe).
“Esta información será estudiada y corroborada, en caso de estar todo bien, ya nos acercamos más a la etapa de la firma del contrato. Innviron también le acercó a la Provincia el aviso de proyecto que será evaluado por la Secretaría de Ambiente”, dijo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs