15 jul 2010

Río IV: preocupación por extracción de áridos

El Puntal de Río Cuarto (15/07/2010)
Denuncian que la extracción de áridos alterará la toma de agua

El Emos volvió a quejarse porque la Provincia no dio ninguna respuesta al planteo de la falta de control en relación con las areneras. “Si esto prosigue así, la galería filtrante quedará colgando”, se afirma
El Ente Municipal de Obras Sanitarias volvió a denunciar ayer que la falta de control en la extracción de áridos en el río Cuarto pone en riesgo el funcionamiento de la toma de agua ubicada en Tres Acequias.
La denuncia la hizo el titular del Emos, Tulio Giambastiani, quien agregó que aún no recibió ninguna respuesta oficial por parte de la Provincia.
“Nosotros hicimos tiempo atrás un planteamiento a la Dipas en relación con la extracción de áridos”, dijo.
Y agregó: “En ese sentido, dijimos que la falta de control en esa materia afecta directamente a la galería filtrante”.
“Hemos notado que el cauce del río bajó dos metros y eso imposibilita el normal funcionamiento de la toma de agua”, puntualizó.
Y añadió: “Éste es un problema serio para la ciudad. Además también se ve afectada la calidad del agua”.
En su planteo, el Emos señaló que la extracción de áridos está creciendo de forma tal que pone en riesgo la cantidad y calidad del agua que se distribuye para su consumo en la ciudad.
El sector crítico se encuentra ubicado aguas arriba de la galería filtrante. Allí el río está bajando de nivel por las areneras que están en funcionamiento, lo que hace peligrar el ingreso de agua en dicha galería.
La preocupación le fue transmitida a la Dipas.
Pero ésa no es la única preocupación. También hay que sumarles el arrastre de los agroquímicos usados en campos lindantes con el curso de agua en cuestión como así también la acumulación de sedimentos de limo y arcilla.
“Nos preocupa el crecimiento en la extracción de áridos en el río porque eso atenta contra la calidad y cantidad del agua”, se advirtió tiempo atrás.
En la toma de agua el río está bajando a raíz de las areneras que se ubican aguas arriba de ese lugar.
“El descenso en el nivel del cauce del río hace que el agua no ingrese en la galería filtrante, con lo cual se está perdiendo cantidad para proveer el servicio a la ciudad”, se informó.
Y se añadió: “Si esta profundización del nivel del río se mantiene, la toma de agua quedará colgando”.
La galería filtrante está situada en Tres Acequias y junto con las perforaciones diseminadas en distintos puntos del ejido urbano es la encargada de producir el agua que se toma en la ciudad.
“La extracción de áridos ha crecido muchísimo y por eso nuestro reclamo a la Dipas. De esta forma, el río no sólo pierde cantidad sino calidad, puesto que la arena es el filtro natural del agua”, se expresó.
La situación ya le fue comunicada a la Dipas. Ésta es la encargada de regular todas las cuestiones vinculadas con lo hídrico.
-¿Recibieron alguna respuesta por parte de la Provincia frente a este planteamiento?-, preguntó PUNTAL al titular del Emos.
-Ninguna-, dijo tajante Giambastiani.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs