21 jul 2010

Río IV: Plan para casos de desastres naturales

El Puntal de Río Cuarto (21/07/2010)
Buscan crear un plan de prevención para casos de desastres naturales

La iniciativa propone organizar a las instituciones para establecer un protocolo de acción ante fenómenos de la naturaleza o accidentes humanos. En el proyecto se contemplan cambios climáticos y terremotos
“El Programa de Prevención y Respuesta ante situaciones de desastre, emergencia o urgencia, es un conjunto de normativas tendientes a garantizar la reducción de daños o pérdidas en la sociedad en general o en determinados sectores en particular, por la concreción de fenómenos naturales, socio-naturales o antrópicos mediante la prevención, preparación y respuesta ante emergencias urgencias y/o desastres”, señala de manera concreta el primer artículo del proyecto presentado en el Legislativo.
Las creadoras de la propuesta, Olga Cantoro y Viviana Yawny (integrantes del bloque Río Cuarto para Todos), señalan que la iniciativa busca que se tomen las medidas necesarias para evitar que un fenómeno de gran envergadura cause una tragedia en nuestra ciudad. Señalaron que si bien han trabajado la propuesta desde hace tiempo, los recientes movimientos sísmicos y los cambios climáticos llevaron a que se tomen medidas de manera urgente.
“Cuando trabajaba en el Hospital vivimos situaciones donde se desbordaba, aun siendo casos pequeños. Mi preocupación pasa por lo que puede suceder en caso de un accidente masivo”, sostuvo Cantoro y agregó: “No es que no haya nadie que se preocupe por este tipo de hechos, pero lo ideal sería tener un plan en común para reducir los daños”.
La concejala señala que el objetivo es ir trabajando de a poco el proyecto con las diferentes ONG, entidades públicas y privadas que están vinculadas a estos hechos, y “tener un manual de procedimientos a disposición de todas las oficinas de la ciudad”. “Ahora estamos desorganizados, pero reducir la vulnerabilidad nos evitará grandes víctimas”, concluyó Cantoro.
Entre los objetivos que guían la iniciativa se plantea determinar acciones en el ámbito público y privado “con el fin de proteger y ayudar a la sociedad ante situaciones de desastres”, establecer puntos que orienten la actividad de prevención, “fomentar la realización de políticas, programas y proyectos que contribuyan a la reducción de daños ocasionados por desastres”, y “promover el desarrollo de instituciones u organizaciones que por sus actividades sean consideradas importantes auxiliares en la prevención y respuesta ante situaciones de emergencia”.
Por su parte, la socialista Viviana Yawny consideró que es necesario un plan ante desastres “para no caer en un plan de acción llevado a cabo de apuro, luego del alerta de un desastre. Es muy difícil salir sin daño alguno de las situaciones de desastre natural; cuando la madre naturaleza actúa el ser humano sólo puede estar preparado para mitigar los daños”.
Junto con los artículos que plantean la creación del protocolo de acción, y sumado a un fragmento destinado a planes de evacuación (ver aparte), el proyecto contempla la solidaridad que debe darse desde instituciones médicas, la creación de un registro de voluntarios y un análisis de peligros y riesgos sísmicos.
Respecto del primer punto mencionado, el proyecto sostiene que las instituciones médicas privadas “deben solidarizarse ante situaciones de accidente masivo, desastre, emergencia o urgencia, poniendo a disposición sus instalaciones para la atención inmediata de personas afectadas”. Asimismo, también se habla de que tanto personas como ONG se ofrezcan para prestar sus servicios.
Finalmente, la propuesta sostiene que una comisión deberá convocar a profesionales y especialistas de la Universidad Nacional para que “de manera inmediata a la sanción de la presente, se efectúe un análisis y evaluación de la peligrosidad sísmica vigente en la región suroeste de la provincia de Córdoba”.
“No solamente debemos contemplar los casos causados por la naturaleza; son muchas más las emergencias y urgencias causadas por el ser humano”, consideró Yawny, quien agregó: “Debemos tener la capacidad adecuada para dar respuesta porque de ello dependerá seguramente, ante contingencias como las planteadas, salvar vidas”.

- ¿Se está realizando actualmente alguna medida preventiva ?
- Lo racional sería asumir que la mayor parte de la población toma medidas preventivas para estar preparada ante un desastre natural u otros tipos de desastre, pero ello no es así -dijo Yawny-. Lo real es que la mayoría de las personas llegamos a comprender las consecuencia de los desastres cuando ya es demasiado tarde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs