2 dic 2008

Clausuran una recicladorade bidones

La Voz del Interior (02/12/2008)
Clausuran una recicladorade bidones de agroquímicos

El establecimiento funcionaba en forma clandestina, según la Municipalidad de Río Cuarto. Ya lo habían cerrado hace un año. No cumplía normas ambientales.
La Municipalidad de Río Cuarto clausuró ayer una planta clandestina de reciclaje de plásticos, en la que se acopiaban bidones de agroquímicos y se los molía, supuestamente para fabricar mangueras.
En el procedimiento, realizado en Leandro Alem al 674, de barrio Alberdi, intervino personal del Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom) y de la Policía de la Provincia.
Héctor Caballero, oficial principal del Departamento de Medio Ambiente, indicó que el lugar no tenía ningún tipo de habilitación e "incumplía la ley de agroquímicos".
En Río Cuarto, como en algunos otros lugares del interior provincial donde es muy importante la actividad agrícola, funcionan centros de reciclaje de envases de agroquímicos, ya que la disposición de éstos es un serio y cada vez más extendido problema. Pero el único centro de reciclaje autorizado en esta ciudad es el que funciona en el parque industrial.
Miguel Ángel Ledesma, el encargado de las inspecciones ambientales que realiza el Edecom, admitió que es la segunda vez que el establecimiento de barrio Alberdi es clausurado. El acta anterior es de hace menos de un año.
Sobre la situación constatada ayer, el agente explicó: "El modo de operar no dejaba márgenes para dudas, ya que en el mismo momento en que se acumulaban los bidones (sin triple lavado ni otras medidas de seguridad), inmediatamente se procedía a molerlos para transformarlos en mangueras para riego. Eso es lo que creemos, en realidad puede ser utilizado para la producción de cualquier elemento plástico, imagínense las consecuencias si se hicieran juguetes por ejemplo".
Sin condiciones. Los inspectores certificaron que el sitio "no presenta las condiciones necesarias para trabajar como fábrica o industria y no cumple con la resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia en cuanto al tratamiento de líquidos residuales, ni con los obligados estudios de impacto ambiental".
Tampoco se encuentra fuera del perímetro del ejido urbano, otra condición obligatoria para poder funcionar, según la legislación vigente.
En la mañana de ayer, había dos personas trabajando en el "reciclado", el propietario del emprendimiento no estaba. La actuación municipal se concretó a raíz de quejas de vecinos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2008)
Clausuran un depósito clandestino de reciclado de bidones de agroquímicos

El centro de almacenamiento está ubicado en el barrio Alberdi y no tiene autorización. Ya había sido cerrado en el 2007 por el mismo motivo. El Edecom profundizará los controles en la ciudad.
El Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom)?clausuró ayer un depósito clandestino de reciclado de bidones de agroquímicos, se informó oficialmente.
Por no estar habilitado para tal fin y poner en riesgo la salud de la población, la Dirección General de Bromatología, Zoonosis y Medio Ambiente dispuso la clausura de ese centro de almacenamiento ubicado en el barrio Alberdi.
Ahora las actuaciones serán giradas al tribunal de faltas.
El funcionario municipal Oscar Artero dijo ayer a PUNTAL?que proseguirán con los controles de rigor y las clausuras si se siguen detectando irregularidades como la mencionada.
“Hemos clausurado un lugar de almacenamiento de bidones de agroquímicos que no estaba habilitado. Por ese motivo y porque resulta peligroso para la salud de la problación, hemos tomado esa medida”, explicó.
Y acotó:“El operativo fue llevado a cabo por el Edecom conjuntamente con la Policía Ambiental”.
-¿Hay muchos casos de este tipo?
-Tomamos medidas con los casos que implican riesgos. Son cosas que nos preocupan.
-¿Habrá más clausuras?
-Si se detectan irregularidades como la presente, sí.
Tras la clausura, se abre la instancia de descargo por parte del propietario de ese depósito. Luego, el tribunal de faltas analizará las sanciones correspondientes.

Los detalles
En rigor, el operativo se realizó en calle Leandro Alem al 600 y estuvo encabezado por el Edecom juntamente con la Policía Ambiental.
El inspector municipal Miguel Ledesma explicó ayer a puntal.com.ar que se trata de un infractor reincidente que no cuenta con la habilitación municipal ni provincial.
“En 2007 tuvo una clausura por esta misma infracción", dijo Ledesma quien además comentó que en todo el entorno se podía advertir un fuerte olor a productos químicos.
En Río Cuarto, el único centro habilitado para recibir y procesar este tipo de plásticos se encuentra en el Parque Industrial, por lo que desde la Policía Ambiental aseguran que continuarán con este tipo de operativos para detectar irregularidades.
La ley prohíbe esta clase de prácticas si no están autorizadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs