2 dic 2008

CRESE se aprueba hoy

La Voz del Interior (02/12/2008)
El socialista Eduardo García presidiría Crese

Hoy aprueban la creación de la empresa municipal de basura.
El dirigente socialista Eduardo García tendría grandes chances de presidir la empresa municipal de la basura Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese). Según fuentes del entorno de García, el intendente Daniel Giacomino le ofreció el cargo la semana pasada.
El socialista García fue diputado nacional por Córdoba entre 2001 y 2005. Según las mismas fuentes, el dirigente aceptaría la propuesta y, en el transcurso de esta semana, se reuniría con Giacomino para acordar los pormenores del nombramiento. No obstante, esa información no fue ratificada en el Palacio 6 de Julio.
Según trascendió desde el municipio, el intendente dará a conocer quién presidirá la empresa municipal esta semana, luego de que el Concejo Deliberante de Córdoba apruebe hoy su creación, en segunda lectura.
En 2002, García estuvo involucrado en el incendio de una obra en el Parque de las Naciones que iba a ser explotada comercialmente, por una sospechada concesión del entonces intendente Germán Kammerath.
Si bien no negaron que el dirigente socialista pueda ser el presidente de Crese, fuentes del municipio sugirieron otro nombre con ciertas chances de quedarse con el cargo. Se trata del actual titular de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, Sebastián García.
Segunda lectura. Como quedó dicho, hoy se aprobará en segunda lectura en el Concejo Deliberante la creación de la empresa Crese. Según fuentes del oficialista bloque Frente Cívico, estarían garantizados los votos de los ediles que le dieron sanción a la norma en primera lectura.
Se trata de los 16 concejales del Frente Cívico, cuatro del justicialismo, dos del radicalismo y del independiente Fernando Massuci. Después de la audiencia pública, se realizaron cambios en el control sobre Crese.

Los cambios
Luego de la audiencia pública del 24 de noviembre pasado, se realizaron cambios en los estatutos de la empresa Crese.
Participación vecinal. Crese debe elevar informes trimestrales a las Juntas de Participación Vecinal, que también pueden sugerir modificaciones en el servicio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (02/12/2008)
CRESE se aprueba hoy y el 1 de febrero comienzan las tareas

A partir de las 15 comienza en el Concejo Deliberante la sesión donde se tratará y aprobará, en segunda lectura, la creación de CRESE (Córdoba Recicla SE).
La propuesta oficialista cuenta con el voto de 23 concejales, los mismos que votaron a favor en primera lectura, para hacer realidad la creación de esta nueva empresa del Estado municipal: todos los votos de los ediles oficialistas (16), más el bloque de UPC completo (4), sumados a los radicales Eduardo Conrad y Guillermo Farías y el olguista disidente Fernando Masucci. En principio, la empresa estatal se hará cargo de la recolección de residuos en la zona norte de la ciudad, además del enterramiento del total de los desechos de la Capital, a partir del 1 de febrero de 2009. Una fuente municipal consultada sobre si existía la posibilidad de que CRESE se hiciera cargo en toda la ciudad de este servicio esencial dijo: “CRESE no va a tomar el 100 por ciento de la ciudad en recolección y enterramiento de residuos. La idea del municipio es hacerse cargo de no menos del 45% del servicio, pero, por otro lado, nos hemos propuesto abarcar un techo que no supere el 75 u 80% de las tareas que por este concepto se realizan en la ciudad”, estimó. Esta decisión estaría fundamentada en varias razones. En primer lugar, desde el Ejecutivo municipal no desean ser rehenes, como sucede por estos días, (y con ellos lo serían todos los cordobeses) de una empresa que siga monopolizando este servicio y que consecuentemente haya que ajustarse a los “caprichos” de ésta sin posibilidad a otra opción cuando surge algún inconveniente. Por otro lado, luego de la aprobación en primera lectura de CRESE, el 13 de noviembre pasado, el intendente Giacomino hizo declaraciones públicas señalando que el servicio prestado por Cliba era caro y malo. Por lo que el municipio espera no tan sólo mejorar el servicio de recolección de residuos, sino también bajar los costos del mismo. Además, en caso de que Cliba decida no ocuparse del centro y del sur de la ciudad a partir del 1 de febrero próximo, por el motivo que fuese, la Municipalidad licitaría a manos de capitales privados al menos el centro y marcrocentro de la Capital cordobesa, delegando así un 20 o 25% del total del servicio. En cuanto a no generar otra TAMSE, el municipio y sus concejales han intentado ser “prolijos” al momento de la elección de quiénes fiscalizarán los movimientos de CRESE. Así, como idea que surgió de la audiencia pública, existirá participación vecinal en el control de la empresa, además de participación de los carreros en los trabajos de selección y clasificación de residuos. Habrá que ver si el servicio no resulta deficitario, y de resultarlo, habrá que evaluar en qué medida lo es para medir otro golpe al ya exiguo presupuesto municipal.
Por su lado, Cliba ha garantizado su continuidad hasta el 31 de enero próximo, más allá de algunos rumores que hablaban de la no renovación del contrato con la Municipalidad una vez llegado el 31 de diciembre. “El acta-acuerdo firmado con Cliba contemplaba el pago de $ 8 millones el 10 de noviembre y $ 8,5 millones el 20 del mismo mes. Así se hizo y así lo volveremos a hacer este mes, con el mismo cronograma, más un adicional por deuda acumulada. De cumplirse esto, Cliba seguirá hasta el 31 de enero de 2009; y no hay razón para que ello no ocurra”, manifestaron desde el Palacio 6 de Julio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs