1 dic 2008

Cliba garantiza la continuidad del servicio

La Mañana de Córdoba (01/12/2008)
Cliba garantiza la continuidad del servicio

Hasta el 31 de enero la recolección de residuos seguiría en manos de la firma del Grupo Roggio. La Municipalidad pagó los $ 16,5 millones comprometidos para el mes de noviembre y se aseguró un fin de año sin sobresaltos.
El intendente Daniel Giacomino puede respirar tranquilo. La Municipalidad cumplió con el cronograma de pagos acordado a fines de octubre y de esta manera se aseguró, al menos por ahora, la continuidad de la actual prestataria del servicio hasta el 31 de enero de 2009. La incertidumbre que había vuelto a rodear al principal servicio comunal semanas atrás, cuando la firma del Grupo Roggio amenazó con volver a cortar el servicio debido al incumplimiento de lo pactado, se esfumó cuando la administración giacominista canceló los 16,5 millones de pesos correspondientes al mes de noviembre. Con esto, Giacomino se asegura un fin de año sin sobresaltos y el tiempo necesario para poner en marcha la nueva empresa estatal CRESE, que será aprobada mañana por el Concejo Deliberante.
El cumplimiento del acta-acuerdo firmada a fines del mes de octubre entre la Municipalidad de Córdoba y la empresa Cliba, y que permitió destrabar uno de los conflictos más graves al que se enfrentó la administración giacominista, alimenta las expectativas, de una y otra parte, de arribar a un buen puerto. Para el municipio esto significaría que la firma del Grupo Roggio continúe prestando el servicio hasta el 31 de enero, haciendo lugar a la opción de prórroga por 30 días más que establece el contrato firmado hasta el 31 de diciembre de 2008.
Por el momento, todo parece indicar que las expectativas municipales se cumplirán. Aunque con demoras en el pago del primer tramo, la cancelación de los $ 16,5 millones que el municipio se había comprometido a abonar a Cliba en noviembre, garantiza la prestación del servicio por los próximos dos meses. Ese tiempo debería bastar para que la nueva empresa estatal, que el Concejo Deliberante se apresta a aprobar en segunda lectura, pueda comenzar a operar en toda la ciudad, o bien en la zona norte, tal como lo pretenden las autoridades comunales.
Cabe recordar que el incumplimiento del cronograma de pagos establecido en el convenio provocó que la concesionaria amenazara con cortar el servicio a mediados de noviembre, amparándose en el acta firmada que la faculta a suspender la prestación ante la falta de pago. En aquella oportunidad, la Municipalidad demoró el pago que debía hacerse el 10 de noviembre y lo canceló luego en dos partes para evitar el cese del servicio.
Actualmente, Cliba presta el servicio en el marco de una contratación directa por 60 días que vence el 31 de diciembre, con opción a un mes más, con la única condición de que no haya atrasos en los pagos. Es por ello, que para la Municipalidad pagarle a Cliba es primordial, aún con las dificultades de financiamiento por las que atraviesan las arcas comunales.
El acta-acuerdo firmada durante el conflicto empresario-gremial contemplaba el pago de $ 8 millones el 10 de noviembre y $ 8,5 millones el 20 del mismo mes. El mismo cronograma se repite en el mes de diciembre. Además, la Municipalidad reducirá la abultada deuda con Cliba mediante la transferencia de $ 20 de los $ 60 millones que obtendrá a través de un crédito del Banco Nación.

CRESE tiene predio
Con la garantía de la continuidad de Cliba hasta el 31 de enero, el gobierno municipal ultima los detalles para poner en funcionamiento la nueva empresa estatal CRESE, que será aprobada mañana en segunda lectura por el Concejo Deliberante.
A la par de la compra de 39 camiones para prestar el servicio en la zona norte de la ciudad, las autoridades municipales también definen el predio que servirá de base de operaciones de la nueva empresa.
Según trascendió, el subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, visitó la semana pasada varios predios a fin de determinar cuál podría ser el indicado. Uno de los que correría con ventaja es el que posee la empresa constructora Pablo Federico, con una superficie total de 10 hectáreas, de las cuales el municipio alquilaría siete. Además, estaría en conversaciones con la empresa de recolección y transporte de residuos Pol SRL, con el fin de analizar la posibilidad de alquilar parte del equipamiento necesario para CRESE.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs