15 nov 2019

Destacan la importancia de proteger la fauna

La Voz del Interior (15/11/2019)
Proteger la fauna es cuidarnos

Nuestra vida sólo es posible si la preservamos de su degradación. Su protección, entonces, nos incumbe a todos. Si nuestra fauna está en peligro, nosotros no estamos a salvo.
Córdoba es la primera provincia del país que adopta una categorización de mamíferos según su nivel de conservación, para asegurar su preservación.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial tomó la decisión con base en un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes relevaron la situación de los 68 mamíferos autóctonos de la provincia y determinaron que el 37 por ciento está en riesgo de extinguirse.
Hay cinco especies que enfrentan un “peligro crítico” de extinción: guanaco, pecarí quimilero, aguará guazú, tapetí y carpincho. Son las más comprometidas.
Hay 12 especies que están en peligro, y las poblaciones de otras ocho muestran signos de ser vulnerables. En total, se trata de 25 especies bajo riesgo de extinción.
La resolución da cuenta del mecanismo virtuoso que puede vincular a las dependencias estatales con los científicos que actúan en nuestro medio. Si las investigaciones de estos se convierten en el insumo básico con el que aquellas sustentan las decisiones gubernamentales, los diagnósticos de las más diferentes problemáticas y las formas más eficaces para enfrentarlas ganan en profundidad. Ello permitirá su continuidad, más allá de la ideología del gobierno de turno, lo que siempre es necesario para revertir cuadros que no se solucionan en el corto plazo.
Por eso, la norma obliga a actualizar la categorización inicial dentro de 10 años –para evaluar los cambios en las distintas categorías– y además le fija a la Provincia un plazo de cinco años para elaborar una categorización similar de otros grupos de la fauna silvestre que también debieran ser protegidos: anfibios, reptiles y aves.
Con todo, el Estado debe demostrar que también existe en su seno otro mecanismo virtuoso indispensable: la comunicación y la coordinación entre oficinas que se vinculan transversalmente por efecto de ciertas políticas, más allá del organigrama.
Porque una resolución como esta, por ejemplo, debiera pesar en el análisis de factibilidad de cualquier obra pública o emprendimiento privado que requiera desmonte. La mayor amenaza que afrontan los mamíferos cordobeses es la pérdida de su hábitat por el desmonte. Y como hemos dicho en numerosas ocasiones, queda muy poco del bosque nativo cordobés. Si hace un siglo había en la Provincia unos 12 millones de hectáreas ocupadas por bosques, hoy sólo quedan, en buen estado de conservación, unas 300 mil: el 2,5 por ciento.
Habitamos un medio ambiente que no puede prescindir de sus componentes originales. Nuestra vida sólo es posible si lo preservamos de su degradación. Su protección, entonces, nos incumbe a todos. Si nuestra fauna está en peligro, nosotros no estamos a salvo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs